Back to top
Obituario

Muere en Cuba Pedro Manuel García Peláez, general de brigada de la Reserva de las FAR

García Peláez se desempeñó como jefe de la Escolta de Fidel Castro tras el triunfo revolucionario.

La Habana
García Peláez junto a Fidel Castro.
García Peláez junto a Fidel Castro. Canal Caribe/Captura

El general de brigada de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Pedro Manuel García Peláez, quien se desempeñó como jefe de la Escolta de Fidel Castro tras el triunfo revolucionario, falleció en la madrugada del viernes a los 93 años de edad a causa de un trombo embolismo pulmonar, informó la prensa oficial cubana.

García Peláez nació en Cienfuegos el 31 de marzo de 1928, pero a los dos años de edad se trasladó a Asturias, España, donde vivió hasta 1948, cuando regresó a Cuba.

A finales de noviembre de 1957 se incorporó a la lucha clandestina contra Fulgencio Batista y luego al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra bajo las ordenes de Fidel Castro Ruz.

Allí participó en diferentes combates como parte de la Columna 1 "José Martí", hasta que fue ascendido al grado de capitán del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de la Revolución fue seleccionado como jefe de la escolta de Fidel Castro, y formó parte de la delegación oficial que lo acompañó a sus primeras visitas, entre ellas a EEUU y varios países de Latinoamérica.

Luego fue nombrado jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Pinar del Río y participó en los combates de Playa Girón.

En las FAR desempeñó cargos como jefe del Distrito Militar de Camagüey y Matanzas, jefe de Operaciones de las Fuerzas Tácticas de Occidente, jefe del Ejército Central y Occidental y sustituto del ministro de las FAR para la preparación combativa.

García Peláez también se desempeñó en la jefatura del Ministerio del Interior (MININT). Fue jefe de la misión militar cubana en Angola desde 1979 hasta 1982. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su primer Comité Central. En varias ocasiones fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 1988, tras desmovilizarse de las FAR y pasar a la Reserva, ocupó cargos directivos en el Ministerio de Transporte.

Su cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas en el panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

1HP-

Que siga cuidando al cagandante en cenizas en el infierno y que no pare la lista un hijo de puta detrás del otro.

Profile picture for user Laplace

Se está llenando el infierno....y estos no hacían huelga de hambre, todo lo contrario....

Extraño que este nada más llego a Brigadier, solo una estrella, con todo el currículum que tenía, yo no sé, estoy confundido, quizás sean dos estrellas. Any how bienvenido al infierno.

Profile picture for user Ex-cubano

sin prisa pero sin pausa el fin de la dictadura se va acercando, uno menos.

Uno menos...que se joda en el infierno junto a los otros

Que pena que los cabecillas de la represion esten muriendo de viejos ,que pena que le hayamos permitido su mision de doblegar a un pueblo por la fuerza de las armas y el hambre,Bastista se quedo enano en comparacion con los crminales que gobiernan el pais ,,que dios se apiade de los cubanos despues de 62 anos de miseria y represion,,,Diaz Canel singa0 ,,,,Diaz Canel singa0,,,

.....tiene RESRVADO un asiento en el infierno.....