Back to top
EEUU

La Casa Blanca reconoce por primera vez la ocurrencia de incidentes semejantes al 'Síndrome de La Habana' en EEUU

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirma que no se conoce la causa de los incidentes.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Reuters

Los misteriosos incidentes que han afectado a decenas de miembros del personal estadounidense en varios países del mundo, conocidos como el "Síndrome de La Habana", también se han producido dentro del territorio de Estados Unidos, confirmó este viernes por primera vez la Casa Blanca.

Aunque se desconoce el origen de las enfermedades, hay una creciente presión del Congreso para averiguar qué ha afectado a tantos diplomáticos, espías y otros funcionarios estadounidenses, y quién o qué está detrás de los hechos, informó el medio ABC News.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no se conoce la causa de los incidentes, "que son de naturaleza limitada y la gran mayoría de los cuales han sido reportados en el extranjero".

El Gobierno de Biden ordenó una revisión de los servicios de inteligencia estadounidenses para determinar si hay otros casos no denunciados anteriormente y si existe un "patrón más amplio", confirmó a ABC News un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Fuentes del Congreso afirmaron a ABC News que en el mes de abril funcionarios de defensa estadounidenses informaron a los legisladores de los Comités de Servicios Armados del Senado y de la Cámara de Representantes sobre varios incidentes no denunciados anteriormente de personal estadounidense que cayó enfermo.

Decenas de estadounidenses han sido diagnosticados con una serie de síntomas, incluyendo lesiones cerebrales traumáticas, y varios describen experiencias extrañas como ruidos y sensaciones extrañas.

El Gobierno de EEUU ha confirmado casos en Cuba, China, Uzbekistán y Rusia, pero los medios de comunicación han revelado la presencia de estos sucesos en otros países.

El tema ha marcado la relación de EEUU y Cuba desde 2016, cuando se reportaron los primeros casos en la Embajada de La Habana.

Aunque todavía no hay una respuesta definitiva, las Academias Nacionales de Ciencias publicaron en diciembre un informe, encargado por el Departamento de Estado, que concluyó que la fuente más probable es la "energía de radiofrecuencia dirigida y pulsada".

Entre los posibles nuevos casos la revista GQ y CNN informaron de al menos dos incidentes en el área de Washington, que no han sido confirmados por las autoridades de EEUU.

La semana pasada los demócratas y republicanos del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner y Marco Rubio, afirmaron en un comunicado que este tipo de ataques parece ir en aumento.

Warner y Rubio también elogiaron al director de la CIA del presidente Joe Biden, Bill Burns, por su "renovada atención a estos ataques", mientras otros legisladores se han exasperado públicamente con la respuesta del poder ejecutivo.

Entre las críticas a la gestión gubernamental se encuentra la senadora Jeanne Shaheen, quien cuestionó que la comunidad de inteligencia de EEUU "reprima la información que está a disposición del Congreso, que está a disposición del público".

"No está claro si la información que estamos recibiendo es correcta o incorrecta", dijo a la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. "El caballo está fuera del establo en esto. La información ya está ahí fuera, y creo que nos corresponde a todos intentar asegurarnos de que la información que se difunde es correcta y de que la gente entiende lo que está pasando".

Además de Cuba, el Departamento de Estado ha reconocido previamente incidentes en China, Uzbekistán y un país redactado en un informe interno que fue desclasificado y publicado en febrero. Ese país desconocido es probablemente Rusia, donde un exfuncionario de la CIA dijo que fue atacado.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Nuevas víctimas del DJ de Labana ...

Síndrome de La Habana ha afectado a más de 130 diplomáticos, alerta la administración Biden

La fuente de los supuestos “ataques acústicos” continúa siendo un misterio sin resolver

Y da la casualidad que las agendas politicas contra la dictadura en el poder son imponer mas bloqueo y restricciones que afecten directamente al pueblo cubano con la intencion que esto los obligue a levantarse contra el gobierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …

Profile picture for user Peña Tico

¿ Por cuál capítulo va esta telenovela ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta historia se está reescribiendo para exculpar al Tuerto que le gusta jugar con los aparatos de sonido ....

Usted es un cochino. Habla mierda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Donald J. Trump

1:00pm May 9, 2021

So now even our Kentucky Derby winner, Medina Spirit, is a junky. This is emblematic of what is happening to our Country. The whole world is laughing at us as we go to hell on our Borders, our fake Presidential Election, and everywhere else!

Profile picture for user Weston

Probablemente falso; pero políticamente correcto para exculpar a Cuba y volver a las políticas de Obama, el real presidente.

La Casa Blanca reconoce incidentes como los del "sindrome de La Habana" en su territorio. No tienen ni una cabrona idea de que o quien los provoca y eso que ahora ocurren en su sagrado territorio. Pero eso sigue afectando las relaciones Cuba-USA y los politiqueros americano cubanos lo siguen tomando como pretexto para sus agendas politicas contra Cuba.

Agendas políticas contra Cuba? Será agendas políticas contra la dictadura que está en el poder en Cuba

La vida sigue igual... raro que los americanos aún no sepan nada de nada. ¿Será qué no quieren saber por ahora para alargar al máximo el distanciamiento ...?

Fidel anda suelto!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se inmute compañera, quítese la chancleta y aplastelo como a una cucaracha ....