Back to top
sociedad

Yotuel Romero: 'A las madres cubanas les ha tocado vivir un papel muy duro'

El impulsor de 'Patria y Vida' celebra el Día de las Madres estrenando canción y hablando con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Yotuel Romero. DDC TV
Yotuel Romero
Yotuel Romero

Yotuel Romero se desdobla en mil facetas y en todas se mueve como pez en el agua. Canta, actúa, cocina y es padre. El impulsor de "Patria y Vida" celebra el Día de las Madres en DIARIO DE CUBA y nos habla de sus nuevos proyectos.

También, de una nueva canción, dedicada a todas las madres cubanas. "Les ha tocado vivir un papel muy duro, sobre todo a las madres de los cubanos que estamos luchando por una libertad en Cuba. Se sienten felices, honradas, pero también tristes y tienen miedo a las represalias", dice el artista.

Yotuel se emociona al recordar todo lo que ha hecho por él su madre. "Mi madre es muy fuerte, ha sido madre y padre a la vez en un país bastante difícil".

El destino de Yotuel parece estar marcado por mujeres poderosas. El cantante nos habla de su trabajo en equipo con su pareja, Beatriz Luengo, madre de su hijo D'Angelo, de cinco años, y de la nueva miembro de la familia, Zoe, "la nena que pondrá firme a sus hermanos", dice el cantante, quien también tiene un hijo de 21 años.

"Soy un amante de los bebés, me encanta el momento padre, biberón, dormirlos, sacarles el eructico. Estoy feliz de que haya llegado la nena a la casa. Yo tengo dos niños varones y la nena será la jefa, la que los ponga rectos. Le enseñaremos a que sea una guerrea como su padre y su madre".

Sobre su próxima entrada en MasterChef Celebrity, Yotuel, afirma que es un cocinero frustrado. "Yo cocino en mi casa. Hago unas patatas cubano-españolas con boniato que son impresionantes".

"Para mí la cocina es como la música, es un momento de creación y de enamorar a los invitados. Yo soy un apasionado de los alimentos y del buen comer, por eso le puse al último disco de Orishas Gourmet ".

El cantante asegura que tiene una larga relación, casi romántica, con la cocina. "Una de las cosas que me hizo cumplir mi sueño fue llegar a Francia. El billete lo pagué con el dinero que gané en una paladar clandestina que tenía en Cuba. La cocina y yo tenemos un cierto enamoramiento a pesar de que vengo de un país en donde es muy difícil cocinar". 

La actuación también es "una casa cómoda" para el artista, que estaría más que feliz de volver a las pantallas con la serie Un Paso Adelante, en donde conoció a la "jefa", como llama cariñosamente a su pareja, Beatriz Luengo.

"La actuación tiene un punto que me gusta, porque en la música siempre voy a ser yo, pero ser actor te permite encarnar personas distintas, un asesino, un gay, un psicópata (…) y eso te deja conocer la psiquis humana". 

Aunque la actuación lo apasiona, es la música la que le ha regalado sus trofeos más queridos, como "Patria y Vida" que ya llegó a los cinco millones de reproducciones en YouTube y sigue subiendo. 

"Lo hemos celebrado con Randy y Ale, tristemente con Maykel no se puede porque está en Cuba; pero en el fondo, los que están disfrutando este éxito son todos los cubanos. La canción no me pertenece a mí, pertenece a todos los cubanos, estén donde estén"

"Me siento afortunado de que "Patria y Vida" se haya convertido en un escudo. ¿Si no tienes un escudo de qué vale un arma? ", se pregunta Yotuel, quien se confiesa orgulloso de que su canción sirva para luchar por una Cuba democrática y libre.

El artista está lanzando un nuevo tema, "Madre", dedicado a las madres cubanas. Explica que se trata de una versión de una de sus canciones favoritas, y que cuenta con la colaboración de su amigo Blas Cantó, padrino del más pequeño de sus hijos varones. 

"Nuestras historias son muy parecidas, a su mamá le ha tocado ser madre y padre a la vez. La portada de este tema la he hecho mi hijo D'Angelo".

La nueva canción llega para besar a todas las madres cubanas "Quiéranlas, apapúchenlas y denles muchos besos. Mamá sabes que te quiero", concluye el artista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.