Back to top
Covid-19

La próxima semana comenzará un 'estudio de intervención' masivo con dos candidatos vacunales cubanos en La Habana

El estudio de intervención abarcará a 1,7 millones de residentes en la capital cubana.

La Habana
Dos personas caminan por La Habana.
Dos personas caminan por La Habana. Diario.es

El Gobierno cubano anunció que comenzará la próxima semana en La Habana un estudio de intervención sanitaria poblacional con sus candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 contra el Covid-19, que serán administrados a más de 1,7 millones de habitantes de la capital, reportó EFE.

El ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal, explicó durante una comparecencia en la televisión estatal que el estudio se realizará tras haber aplicado 415.161 dosis de ambos candidatos vacunales en las distintas fases de los ensayos clínicos y estudios de intervención en las que avalan una baja incidencia de eventos adversos y buena respuesta inmune, aunque los resultados no se han hecho públicos.

Portal agregó que "los pronósticos son que los casos confirmados de Covid-19 sigan aumentando. Hasta abril el país había diagnosticado más de 7.000 casos, la mayoría en La Habana, pero la transmisión aumenta progresivamente de mes en mes".

El ministro de Salud reconoció que en Cuba las variantes que han sido de interés en el mundo, "sobre todo la del Reino Unido, la de Sudáfrica y también la de Brasil" están circulando.

La intervención poblacional en grupos y territorios de riesgo comenzará en siete municipios de La Habana en los que se prevé administrar los candidatos vacunales a 778.398 personas hasta junio, en primer lugar al segmento de los mayores de 60 años de edad.

En una segunda etapa, el esquema del estudio se completará en los restantes ocho municipios de La Habana entre la segunda quincena de junio y el próximo mes de agosto en un grupo poblacional de 928.627 personas.

El titular de Salud Pública refirió que todos los procesos fueron aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), teniendo en cuenta con esta intervención una relación "favorable de beneficios y riesgos" ante la compleja situación epidemiológica actual en la Isla, donde existe una alta transmisión del coronavirus y un incremento de enfermos graves y fallecidos.

Señaló que la intervención con los candidatos vacunales será temporal hasta que CEDMEC emita una autorización para el uso de emergencia de esas formulaciones si cumplen con los parámetros establecidos.

La Habana —la región más poblada de Cuba con 2,2 millones de habitantes— es actualmente el epicentro de la pandemia en la Isla.

En la tercera ola de la covid que afecta a la Isla, la ciudad capital acapara diariamente en las últimas semanas más de la mitad del millar de infecciones que se registran dispersas en las quince provincias del país.

Actualmente siguen a La Habana en alta incidencia de la enfermedad las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba.

Esta nueva intervención también se extenderá desde la segunda quincena de mayo a la provincia oriental Santiago de Cuba, así como a la Isla de la Juventud y a las regiones de Matanzas y Pinar del Río.

Cuba acumula 113.876 pacientes diagnosticados con la covid-19 y 713 fallecidos desde que declaró la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio hace 13 meses.

Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales, culminó la tercera y última etapa de sus ensayos clínicos que comenzaron en marzo en las provincias orientales de Granma, Santiago y Guantánamo.

El otro proyecto avanzado —ya en la fase final— es Soberana 02, que debe concluir próximamente los estudios para evaluar su eficacia, según las autoridades científicas que lideran su desarrollo en el Instituto Finlay de Vacunas.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, lo cual implica la fusión de un antígeno con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

Amnistía Internacional para las Américas ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por las candidatas vacunales cubanas, que no han mostrado datos a la Organización Mundial de Salud (OMS), y por tanto no han sido aprobadas por el organismo internacional.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El ministro Portal ''señaló que la intervención con los candidatos vacunales será temporal hasta que CEDMEC emita una autorización para EL USO DE EMERGENCIA de esas formulaciones si cumplen con los parámetros establecidos...'' o sea , NO es ni de uso de emergencia siquiera y la van a administrar a la población... pobre pueblo cubano por carnero y conejillos de Indias. ¡Salvajes!