Back to top
Sociedad

Un cubano reproduce piezas originales de Chevrolet y se las piden de todo el mundo

Se trata de Pablo Manso, un chapista cubano residente en Villa Clara.

Santa Clara
El chapista cubano Pablo Manso.
El chapista cubano Pablo Manso. AFP

El chapista cubano Pablo Manso se ha dado a conocer en la Isla por reproducir piezas originales de Chevrolet de 1955, 1956 y 1957, las cuales le han llegado a comprar incluso en el extranjero, según un reporte de la agencia de prensa AFP.

"A mí los carros modernos no me interesan", afirmó Manso, quien construyó un taller hace 15 años debajo de su casa en el municipio de Placetas, ubicado en la provincia de Villa Clara.

El cubano, de 53 años, dijo que durante mucho tiempo ha estudiado las partes de dichos automóviles, las cuales fabrica en una máquina que construyó en su taller. "Largué, como digo yo, los pelos de la cabeza e hice muchos sacrificios" para lograrlo, afirmó.

Pero sus esfuerzos rindieron frutos, pues según afirma, actualmente vende sus piezas en todas partes de la Isla, así como en Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

Cuba importó cientos de miles de automóviles estadounidenses en la primera mitad del siglo XX, pero tras la imposición del embargo económico en 1962 al Gobierno de Fidel Castro por parte de Washington, dejaron de llegar estos vehículos, así como sus piezas de repuesto.

"Los tres años de Chevrolet: 1955, 1956 y 1957, son los tres años que fabrico, porque fueron los tres años de éxito" de la marca y cuando mayor cantidad se exportaron a Cuba, pues en 1955 la empresa estadounidense dio "un brinco a la modernidad".

Manso dice que una vez recibió la visita del jefe del taller de Chevrolet en Miami, acompañado por el gerente de una gran fábrica de piezas de autos en Taiwán, a quien "se le ponía la piel de gallina, no podía creer que con esas máquinas rústicas se pudieran lograr piezas con calidad".

En la actualidad, se calcula que circulan en Cuba alrededor de 60.000 autos estadounidenses de los años 40 y 50, muchos de ellos en muy buen estado, porque son restaurados por sus dueños, que los utilizan para su vida diaria o para alquilar a los turistas.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Pal' carajo!, le acaban de poner la soga al cuello al hombre con el videito.

Lo jodieron, GAESA ya se enteró y quiere un tercio de esas ganancias.

Supongo que de la misma manera que inventó la máquina, se le puede romper por un tiempo, si se da cuenta de lo que ha dicho... Que recoja recados y averigüe de dónde vienen y cuando la repare dentro de un tiempo, que avise. En Cuba no hay propiedad privada... El colmo sería que Díaz Canel lo ponga a trabajar para él y que mande a este pobre infeliz a comer tripas, huesos y a ver que coge en las tiendas en dolores a precio de tiendas de lujo. Mientras claro está, Díaz Canel hace turismo y come delicias de la finca de los Castro...

Yo prefiero my Lexus con todas las comodidades y seguridades, pero bueno cada cual tiene lo que puede y si se gana la vida honradamente que Dios lo ayude lo proteja

Profile picture for user Peña Tico

Coincido con Cristinita, que cambie y se ponga a fabricar carritos de helados

Profile picture for user Cristinita

Embarcaron al hombre con la noticia. Ahora el régimen se le encarna.

Profile picture for user Amadeus

Cristi___ Totalmente de acuerdo. Al hombre se le acabó el bisne. Continuidad y Ordenamiento

Profile picture for user Cristinita

Tal cuâl! Cómo se atreve a tanto ese hombre . A actuar por la libre, él, que no es más que un medio básico del régimen. Y a exportar??? Habrase visto semejante frescura la de Manso. Lo agarraron mansito. Calladito se veía más bonito.