Back to top
REPRESIÓN

'El régimen tiene que dejar de hacerle tanto daño a las madres cubanas'

La madre de la periodista cubana Mary Karla Ares, detenida el 30 de abril en la calle Obispo, denuncia que están tratando a su hija como una 'criminal'.

La Habana
Mary Karla Ares con sus padres.
Mary Karla Ares con sus padres. cubanet

Marisol González Rodríguez, madre de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida el pasado 30 de abril cuando cubría una protesta en la calle Obispo de La Habana, pidió al régimen cubano que ponga fin al sufrimiento que provoca a las madres cubanas.

González Rodríguez denunció que las autoridades están tratando a su hija como a una "criminal", en declaraciones a Cubanet.

"Mi hija es una periodista que estaba llevando a cabo su trabajo. Están tomando represalias y están dando un escarmiento con estos jóvenes", apuntó.

"El régimen tiene que parar y dejar de hacerle tanto daño a las madres cubanas y a los jóvenes que solo están pidiendo lo que suponen que merece este país", añadió González Rodríguez.

Hace una semana, agentes de la Seguridad del Estado y oficiales de la Policía Nacional arrestaron a Mary Karla Ares González, reportera del periódico comunitario Amanecer Habanero, y a otros nueve manifestantes.

La detención ocurrió mientras la joven reportera transmitía en vivo por redes sociales una protesta pacífica protagonizada por varias personas, quienes exigían que se les permitiera visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento en huelga de hambre y sed en la sede del Movimiento San Isidro (MSI). 

Ares se encuentra detenida en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa. Allí también está detenida Thais Mailén Franco.

El Centro de Información Legal Cubalex informó el jueves que además de Ares y Franco, otras tres personas permanecen detenidas de forma arbitraria, y uno de ellos, el reportero Esteban Rodríguez, en situación de desaparición forzada.

Los manifestantes que continúan en calabozos se encuentran bajo una medida cautelar de prisión provisional, según la respuesta negativa que dio el Tribunal de La Habana a una solicitud de hábeas corpus presentada en favor de Ares, Franco y Rodríguez.

Carlos Alberto Ares Valdés, padre de Mary Karla Ares, defendió la inocencia de su hija.

"Mi hija es una periodista con la que se está cometiendo una arbitrariedad porque ella no ha hecho nada", denunció.

Según la información brindada por su padre, el proceso investigativo del caso de la joven reportera se encuentra a cargo de una instructora de la Seguridad del Estado que radica en Villa Marista, sede de la policía política.

"Dicen ellos (las autoridades) que en el artículo 200 o 201 hay un inciso por el que se puede acusar (a mi hija) de desobediencia, cuando en este país lo que más se comete a diario son desobediencias por parte de la policía", dijo Ares Valdés.

Hasta el momento, las autoridades no han permitido recibir visitas a Mary Karla Ares.

"Solamente nos permitieron entregarle las cosas que ellos entendieron que ella podía recibir. (La instructora) aceptó llevarle algunos bocaditos que yo le había preparado, y me los aceptó porque me dijo que (Ares) no se estaba alimentando bien, que no le gustaba la comida de porquería que dan en ese lugar", contó Ares Valdés.

Organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión y prensa como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el arresto de Ares González y del también periodista independiente Esteban Rodríguez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.