Back to top
Béisbol

Industriales: escándalo tras escándalo en el béisbol cubano

El llamado 'proceso de renovación' dentro del conjunto capitalino ha desatado la indignación entre la fanaticada, los peloteros y la prensa deportiva.

La Habana
Frank Camilo Morejón.
Frank Camilo Morejón. Play-Off Magazine

El "proceso de renovación" dentro del equipo Industriales llegó a su clímax cuando hace una semana las autoridades deportivas de la capital cubana anunciaron el retiro forzoso del receptor Frank Camilo Morejón, uno de los jugadores icónicos del conjunto que ha defendido sus colores durante 17 temporadas beisboleras.

El fuego se avivó cuando el atleta de 35 años, considerado por muchos especialistas como uno de los más defensivos en su posición, declaró a varios medios de comunicación su inconformidad con esa decisión y aseguró que su exclusión se ha debido a su carácter difícil y sus críticas a los jefes, y no a las razones que esgrimieron las autoridades en conferencia de prensa: la necesidad de "una renovación paulatina dentro del conjunto".

En medio de la repulsa colectiva y múltiples mensajes de apoyo de aficionados cubanos, peloteros y periodistas, el escándalo ha provocado que muchos de los fieles industrialistas se nieguen públicamente a seguir al equipo en la próxima temporada, y se movilicen en las redes sociales para pedir la renuncia de los directivos deportivos de la provincia y del cuerpo de dirección del elenco azul, comandado por Guillermo Carmona.

"La fanaticada está cansada hasta el tuétano de tanta mediocridad e injusticia. Un grupito de burócratas asesinaron la carrera de atletas que le han dado la gloria a Cuba que ninguno de ellos detrás de un buró le darán jamás", escribió el periodista Enrique Valmach, de la Agencia Cubana de Noticias, en un post de Facebook.

"Hay que renovar, cambiar toda la directiva que no hace nada por el deporte y buscar gente que quiera trabajar de verdad. Esa es la verdadera renovación, lo otro es buscar chivos expiatorios para tratar de justificar los malos resultados", agregó.

Según varias fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, ante el aluvión de críticas y el descontento popular puesto de manifiesto incluso en el Noticiero Nacional de Televisión, en la voz del jefe de su sección Deportiva, Pavel Otero, el organismo rector del deporte en la Isla (INDER) ha tomado cartas en le asunto.

Una comisión integrada por varios ejecutivos está revisando estas decisiones arbitrarias con el objetivo de tomar una decisión definitiva. No se descarta la sustitución de algunos de los artífices de esta "renovación" dentro del equipo más mediático de la pelota cubana y máximo ganador de títulos en los campeonatos nacionales.

Lo cierto es que la "limpieza" se ha detenido y otros de los peloteros relevantes del equipo, Juan Carlos Torriente, a quien ya habían incluso citado en la Dirección Provincial de Deportes para comunicarle su retiro forzoso, se mantiene aún oficialmente dentro de la preselección.

Al parecer, después del fallecimiento del comisionado nacional Ernesto Reinoso y la hospitalización del presidente de la Federación Cubana de este deporte, Higinio Vélez, el grupo de trabajo en La Habana, encabezado por el subdirector de actividades deportivas Raúl Reyes, aprovechó el desconcierto para deshacerse de los peloteros "incómodos", sin tener en cuenta el gran rechazo que recibiría, caja de Pandora que al abrirse puede sacar a la luz los demonios que oculta.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y la renovación del asesino gobierno para cuando, pueblo de cobardes pasando más hambre que un ratón en Home Depot y preocupados por una pelota de manigua Patria y Vida ratones

Profile picture for user leonviera62

"El llamado 'proceso de renovación' dentro del conjunto capitalino (h)a desatado la indignación entre la fanaticada, los peloteros y la prensa deportiva".
Un titular con falta ortográfica, ¡uf!