Back to top
finanzas

La banca estatal cubana se queja de pérdidas por la reducción de créditos al sector privado

En tres años los créditos otorgados a los emprendedores cubanos se han reducido en más de la mitad.

La Habana
Restaurante privado en el Vedado, La Habana.
Restaurante privado en el Vedado, La Habana. efe

La banca estatal cubana se quejó el jueves de fuertes pérdidas en los últimos cuatro años por la reducción de créditos al sector privado y culpó de ello al endurecimiento del embargo económico de EEUU durante la Administración de Donald Trump.

En sus cuatro años en el poder (2017-2021) Trump suprimió canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la Isla, vetó los cruceros, restringió los vuelos al aeropuerto de La Habana y volvió a incluir al Gobierno de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En el caso específico de la limitación del turismo y la suspensión de los cruceros, "ha tenido un impacto muy negativo en nuestros clientes, en especial en estas nuevas formas de gestión: los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias", dijo Marina Torres, vicepresidenta del Banco Metropolitano, reportó EFE.

La funcionaria no mencionó las trabas del Gobierno cubano al sector privado ni la fuerte carga impositiva que deben soportar los emprendedores, afectados también, desde noviembre de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Según datos aportados por Torres, los créditos otorgados al sector privado se han reducido desde 232 millones de pesos (9,6 millones de dólares) en 2017 a 136 millones de pesos (5,6 millones de dólares) en 2018 y solo 58 millones de pesos (2,4 millones de dólares) en 2019.

La funcionaria dijo que el impacto económico de las medidas de Trump redujo drásticamente los ingresos de los trabajadores autónomos y cooperativas al reducirse su clientela y volumen de negocio, lo que les disuadió de solicitar nuevos créditos para sus proyectos y les generó dificultades para pagar los ya suscritos.

Además, el 81% de los clientes que mantenían créditos con el banco a finales de 2019 solicitaron una refinanciación, según datos de la entidad.

"Estamos en un lugar donde hay muchos hoteles y, por tanto, muchos clientes foráneos, de modo que hicimos un estudio de mercado, decidimos ampliarnos y pedimos un crédito", contó a EFE Pedro Pablo Guaty, propietario del restaurante Razones y Motivos en el barrio del Vedado en La Habana.

Guaty afirmó que, debido a las políticas de Trump, cayeron las visitas de turistas extranjeros, en especial estadounidenses, por lo que su restaurante se fue vaciando entre 2017 y 2019, y se vio obligado a renegociar el crédito y reducir plantilla.

A día de hoy, debido a las fuertes restricciones impuestas en La Habana por la pandemia, mantiene el establecimiento cerrado al público, aunque sirve comida a domicilio con un personal mínimo.

Por otra parte, la vicepresidenta del Banco Metropolitano también aludió a las limitaciones de las remesas familiares aplicadas por Trump. "Afectan directamente a nuestros clientes y son ingresos por comisiones que dejamos de cobrar", dijo.

Las remesas son una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, incluso por encima del Turismo. En medio de fuertes problemas de liquidez, el régimen abrió tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pero solo permite comprar en ellas con tarjetas magnéticas, un sistema creado para obligar a los cubanos a mantener sus divisas en el sistema bancario estatal.

A la reducción de las remesas por canales oficiales, se suman otras medidas del embargo que dificultan las transacciones con entidades bancarias de terceros países, reacias a trabajar con bancos de Cuba por miedo a posibles represalias de Estados Unidos, dijo la vicepresidenta del Banco Metropolitano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.