Back to top
Música

'Pirate Radio': un disco de rock and roll cubano con el que Sweet Lizzy Project le canta a la censura

La banda Sweet Lizzy Project lanza su tercer álbum este año y retoma sus giras en Nashville, EEUU. De su historia y sus proyectos habla en esta entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Sweet Lizzy Project. DDC TV
La banda cubana Sweet Lizzy Project.
La banda cubana Sweet Lizzy Project.

Los miembros fundadores de la banda cubana Sweet Lizzy Project se conocieron en La Habana y el rock and roll los llevó a Nashville, "la ciudad del Country", en EEUU. Allí viven juntos hace más de tres años en una casa grande que les sirve de estudio y de lugar de ensayo. Cada habitación es un mundo, pero las áreas comunes reflejan lo que une a estos jóvenes cubanos: el amor por la música.

Esta banda nació hace ocho años con la idea de Lisset Díaz (la Lizzy de Sweet Lizzy Project), de escribir unas canciones en inglés que solo escucharían sus nietos. Sus letras llegaron a manos de Miguel Comas, actual guitarrista y productor musical de la banda, quien en aquellos tiempos tenía un pequeño estudio en el Vedado. Juntos produjeron el primer disco, The Beginning, y ahí el asunto empezó a tomar seriedad.

"Para nuestra sorpresa, el disco fue nominado al Cubadisco 2013 en dos categorías, y me empezaron a llamar de lugares pensando que yo tenía un grupo. Fue en ese momento que conformamos la banda", dice Lisset Díaz, la cantante de la banda, en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Actualmente forman parte del grupo, además de Díaz y Comas, Yanet Moreira (chelo), Leonardo Delgado (guitarrista), Alejandro González (bajista), Wilfredo Gatell (teclado) y Ángel Luis Millet (batería).

El proceso creativo de la banda ha evolucionado mucho desde ese primer álbum. "En The Beginning las canciones eran mucho más adolescentes, más personales, escritas en inglés porque no me interesaba que me entendieran, eran para mis nietos", explica Lisset Díaz.

El segundo álbum de la banda, Technicolor, "tuvo un punto de vista más social, inspirado en momentos que vivimos como grupo musical en Cuba", añade.

Este año saldrá un sencillo del tercer disco de Sweet Lizzy Project, Pirate Radio, que "está inspirado en las generaciones en Cuba que fueron discriminadas por escuchar o tocar rock and roll".

"Las letras tratan sobre la represión musical en ese momento, pero van más allá, están dedicadas a la censura que se vive actualmente en Cuba o en cualquier parte del mundo. Es un disco de liberación", cuenta Lisset Díaz.

Este álbum será el primero que produce Sweet Lizzy Project en dos ediciones, una en español y otra en inglés: "Esta vez sí quiero que me entiendan, no es solo para mis nietos", aclara la cantante y compositora.

Pirate Radio es especial. "Ha sido la primera vez que estamos totalmente juntos desde principio a fin. En este disco hemos podido colaborar con compositores de Nashville que nos han ayudado a hacer universal la historia que contamos y que yo misma, por ser cantante de rock and roll en Cuba, he vivido".

En este disco está por confirmarse la colaboración de un artista cubano, cuyo nombre no ha querido revelar todavía la banda. Será un "bombazo", dicen sus integrantes.

La emigración y la acogida del público estadounidense

"Lo más difícil de irse es la familia; lo que más te ata a un lugar son las personas. No siento que me he ido de Cuba, parece que estamos en una gestión aquí", afirma Miguel Comas.

"Para mí es una situación rara. Ya no puedes del todo regresar, no perteneces a ningún lugar", confiesa Lisset Díaz, quien ya no se siente "ni de aquí ni de allá".

Con la lejanía hasta los sabores se extrañan. "Cada vez que nos vamos de gira siempre buscamos un lugar de comida cubana. ¡Cómo se extraña el platanito frito!"

El recibimiento del público estadounidense es lo que más asustaba a estos jóvenes cubanos que no disimulan su acento. "Antes del primer concierto, en marzo de 2018, siempre que veía un espejo, ensayaba el chiste correcto. Yo hablo mucho y pensé que podía ser una limitación, pero nunca fue un problema. Siempre hemos tenido el público más respetuoso con la música", asegura Díaz.

En una ocasión, Sweet Lizzy Project abrió un concierto de Jamey Johnson, un artista country muy conocido en Nashville. "Pensamos que nos iban a tirar latas de cerveza, como ya había pasado antes con otros músicos. El público de Johnson es muy conservador y quiere escuchar lo que va buscando. Es como si nosotros le abriéramos a Los Van Van en Cuba".

"Al terminar su actuación, Johnson nos miró con cara de '¡ñooo, sobrevivieron!'", recuerda la cantante entres risas.

En esta entrevista con DIARIO DE CUBA, la banda adelanta un fragmento de "Pirate Radio", el sencillo que saldrá este año y que le da título a su tercer álbum.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

bien muchas felicidades!!!