Back to top
Violencia machista

Al menos 16 mujeres han sido asesinadas en Cuba en lo que va de 2021, denuncia la Red Femenina

Se han reportado 170 agresiones machistas en los primeros cuatro meses del año.

La Habana
Activistas cubanas contra la violencia de género.
Activistas cubanas contra la violencia de género. IPS

En lo que va de 2021 la Red Femenina de Cuba ha registrado 170 agresiones a mujeres en la Isla y al menos 16 feminicidios, de los cuales cuatro ocurrieron en el pasado mes de abril.

Elena Larrinaga, coordinadora de la organización, declaró al medio de prensa Cubanet que "las agresiones institucionales (reportadas) suman más de 170, lo que supone más de 40 al mes; es decir que todos los días en Cuba ha habido al menos una mujer y/o su familia agredida por las autoridades".

El primer feminicidio de abril tuvo lugar el primer día del mes en Santiago de Cuba, cuando apareció en la Bahía de la ciudad el cuerpo de Yaumara Bedey Rodríguez, de 36 años.

Ese mismo día también fue asesinada la cubana Martha Morejón Noda en la provincia de Pinar del Río a manos de su expareja, quien se suicidó posteriormente.

Solo 12 días más tarde se reportó el feminicidio de Yusimí Díaz en La Habana, también asesinada por su expareja. El otro caso reportado en abril tuvo lugar el día 23, cuando una madre de tres niños fue asesinada en Artemisa.

Organizaciones civiles contra la violencia de género contabilizaron unos 25 feminicidios en Cuba a lo largo del 2020

A inicios de 2021 la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión advirtieron mediante un comunicado que el presente año sería muy difícil para las mujeres en la Isla, ya que la crisis social y económica, así como la precariedad y la frustración que amenazan a las familias cubanas pueden convertirse en detonantes de una escalada de violencia de género.

Estos colectivos han dirigido al Estado tres peticiones básicas: la formación de los funcionarios públicos en temas de género, la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, y que el Gobierno publique los datos reales de los feminicidios en Cuba.

No obstante, el Estado respondió lanzando una aplicación con los números telefónicos para la atención a las víctimas de violencia de género, llamada Directorio VBG, elaborada en coordinación entre la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), MahoStudios, un grupo de estudiantes de ingeniería informática y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.