Back to top
Irán

La televisión estatal de Irán emite un video manipulado de un ataque con misil al Capitolio de Washington

El video es transmitido mientras Teherán y Washington podrían estar negociando la reanudación del acuerdo nuclear.

La Habana
El Capitolio de EEUU en llamas.
El Capitolio de EEUU en llamas. Daily Mail

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) difundió un video falso en el que se puede observar como un misil destroza el Capitolio de Washington mientras los soldados iraníes liberan la ciudad de Jerusalén, en disputa entre palestinos e israelíes, según reveló el diario británico Daily Mail.

Las imágenes fueron publicadas el pasado domingo en la televisión estatal del país persa, justo antes de un discurso televisado del líder supremo Alí Jamenei a la nación.

En el video se puede observar a las tropas del CGRI marchando, a continuación, el lanzamiento de un misil desde un lugar no identificado, seguido por el Capitolio estadounidense explotando en medio de las llamas.

Posteriormente aparecen los clérigos iraníes caminando hacia Jerusalén, la ciudad sagrada que está en el centro de la disputa entre Israel y Palestina

El video ha causado especial polémica al ser transmitido en un momento en que las autoridades de EEUU e Irán podrían estar negociando la reanudación del acuerdo nuclear, suspendido por la Administración de Donald Trump.

Tras la emisión de las imágenes, el líder supremo de Irán cuestionó al ministro de Asuntos Exteriores por afirmar en una entrevista filtrada que la élite de la Guardia Revolucionaria tenía más influencia en los asuntos exteriores y en el expediente nuclear de Teherán que él.

En la entrevista, emitida la pasada semana en el canal de noticias Iran International, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que tenía "cero" influencia en la política exterior del país.

En ese mismo audio filtrado, Zarif reveló que el exsecretario de Estado, John Kerry, le dijo que Israel realizó ataques contra objetivos iraníes en Siria.

Las declaraciones provocaron que los republicanos exigieran la dimisión de Kerry como enviado de Biden para asuntos climáticos, pero el exsecretario de Estado negó haber revelado información sensible sobre operaciones militares israelíes.

Zarif ha sido la cara pública de la diplomacia iraní tras ocuparse de las conversaciones con diferentes potencias mundiales sobre cómo revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015, abandonado por Washington tres años atrás.

Con las negociaciones de Viena suspendidas temporalmente, EEUU y Gran Bretaña negaron este lunes los informes iraníes de que existía un principio de acuerdo con Irán para intercambiar prisioneros estadounidenses y británicos.

Dicho intercambio podría ser una medida previa a la reactivación del acuerdo nuclear.

La vuelta de Estados Unidos al acuerdo podría ser la mayor y más controvertida iniciativa de política exterior en los primeros meses de la presidencia de Biden, cuyos asesores fueron los encargados de elaborarlo en el 2015.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El numerito propagandísitico ya lo han ensayado Irán y Corea del Norte, pero la oligarquía castrista debe recordar que Cuba esta sóolo a 90 millas del imperialismo y que la banda de música de la 82th Airborne con todos los instrumento puede estar en Jaimanita en menos de media hora

Qué jueguen con la cadena, pero no con el mono.

Profile picture for user guampara

La secta más radical del régimen Irani al final no quiere ningún "acuerdo" los EEUU deben de continuar la política de agarra pescuezo con Irán no hay de otra , no se merecen que le tiren la toalla, lo que se merecen es que le tapen el cielo de aviones y que de sus nombres solo quede el recuerdo