Back to top
patrimonio

El Gobierno de La Habana rectifica obras en la calle G tras las críticas por la pavimentación de un tramo

La directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana dice que fue 'una intervención innecesaria, inconsulta y sin los mínimos cumplimientos de los procedimientos establecidos'.

La Habana
Tramo de la calle G donde estuvo la escultura dedicada a Tomás Estrada Palma.
Tramo de la calle G donde estuvo la escultura dedicada a Tomás Estrada Palma. cubadebate

La inversionista a cargo de obras constructivas que se realizan en la Calle G, la ingeniera María Isabel Martínez Oliver, dijo al portal oficial Cubadebate que la intervención del pasado año en la primera isleta, que provocó un aluvión de críticas entre arquitectos cubanos, "ha sido enmendada".

"Se rectificó lo hecho con un proyecto bien pensado, realizado por la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH), con licencia de obra oficializada y conciliado con todas las organizaciones que tienen que ver con los proyectos que se hacen en la ciudad, incluidas la Comisión de Monumentos de La Habana, Planificación Física y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH)", dijo.

La jefa de Inversiones del Grupo Malecón y Extramuros de la OHCH añadió que "el proyecto ya está en fase de terminación".

"Han sembrado muy bien las áreas verdes, han fundido todas las aceras nuevas, y les va quedando la colocación de bancos de mármol cubano gris. Los bancos serán como los originales que tenía la calle G. Ya están en producción por parte de la Empresa de Mármoles Cubanos", afirmó.

Los bancos del extremo cercano a la calle Quinta están ya restaurados con sus mármoles originales, "los mismos que en septiembre de 2017 recogimos y guardamos. También está restaurado el pedestal del monumento, de granito, y se limpió la escultura de bronce", dijo.

Igualmente fue restaurado el piso de granito de la fuente. La caseta adjunta donde había sido colocada una bomba de agua, que rompía la armonía del conjunto, fue retirada. Se instalará un sistema de recirculación de agua con una bomba sumergida en la misma fuente, según las declaraciones de la funcionaria.

La inversionista dijo que serán recuperadas las luminarias. "No serán colocadas las originales, pero sí réplicas de las originales que estaban sobre los cuatro pedestales en torno a la fuente y en los dos pedestales situados en línea con el monumento donde estuvo la estatua de Tomás Estrada Palma".

Actualmente, se concluye la fundición de las aceras, que debieron ser demolidas debido al deterioro por el paso del tiempo y la erosión del mar, además de otros factores como las raíces de los árboles, y se restituye el área verde.

Dijo además que se está trabajando en una tarja explicativa del monumento. "La OHCH está preparando el texto de la tarja, y una vez lista, será colocada en el sitio que la Comisión de Monumentos indique".

El monumento a Tomás Estrada Palma fue el primero que se colocó en la calle G, inaugurado el 26 de junio de 1921, con una escultura de bronce de pie, en cuya base estaba colocada la imagen de una mujer con un libro abierto y una pluma en la mano. La figura del expresidente cubano fue retirada en algún momento después de la llegada al poder de Fidel Castro. Solo quedaron los zapatos, que con las nuevas obras se removieron. 

El año pasado el primer segmento de la calle G, entre la Casa de las Américas y el parque Martí, amaneció un día totalmente pavimentado con adocreto. Había desaparecido el área verde, y con ello se modificó absolutamente el diseño de una de las avenidas principales de la ciudad de La Habana. Ocurrió casi al mismo tiempo que el levantamiento del muro de Primera y 70, que también suscitó críticas.

La doctora arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, dijo que fue "una intervención totalmente innecesaria, inconsulta, agrediendo el lugar y sin los mínimos cumplimientos de los procedimientos establecidos por la ley para la solicitud de los permisos de obras, las valoraciones que deben hacer la Comisión de Monumentos provincial y otras instituciones".

Según Rodríguez, "la repercusión pública, los comentarios y debates en redes sociales y en conversaciones dieron pie a una reunión convocada por el Gobierno de la ciudad y por el primer secretario del Partido en La Habana".

"Quedó muy claro que, por ningún concepto, se puede hacer una intervención en la ciudad que no pase por los canales correspondientes y no tenga las aprobaciones establecidas por la ley", dijo.

A partir de entonces, afirmó la arquitecta, "se celebra todos los lunes, a las seis de la tarde, una reunión presidida por el primer secretario del Partido, el gobernador y por el coordinador de Programas en el Gobierno provincial, Luis Góngora, encargado de todo lo relativo al desarrollo de la ciudad y la cooperación internacional".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Que pongan una escultura de Díaz-Canel donde estuvo la de Don Tomás Estrada Palma,total,que más da.