Back to top
vivienda

El programa con el que el Gobierno pretende fomentar la natalidad en Cuba va con atraso

Solo el 4,7% de las madres con tres hijos o más, con necesidades de viviendas o acciones constructivas, vieron solucionados sus casos en 2020.

La Habana
Viviendas construidas en Villa Clara para las madres con tres o más hijos.
Viviendas construidas en Villa Clara para las madres con tres o más hijos. granma

El Gobierno cubano ha dicho que tiene entre sus prioridades el programa de subsidios constructivos para madres con más de tres hijos con el que busca aliviar la situación grave de vivienda y fomentar la natalidad en la Isla, pero en 2020 solo había dado solución al 4,7% de los casos, según datos publicados por el periódico oficial Granma.

Hasta diciembre de 2020, 42.512 madres con tres o más hijos menores de 17 años fueron identificadas en toda la Isla como posibles beneficiarias de los planes oficiales. De estas, 5.348 eran madres con necesidades de viviendas o acciones constructivas y solo 2.029 se beneficiaron en el año.

Aunque el programa inició en 2019, no fue hasta el 18 de febrero de este año que se aprobó el Acuerdo 9009, del Consejo de Ministros, mediante el cual se faculta a los consejos de administración municipales a "priorizar la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas para las madres, padres o tutores que tengan bajo su guarda o cuidado tres o más hijos menores de 17 años".

La directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, dijo que "los avances más significativos" del programa se concentran en Holguín, con 339 inmuebles terminados, Santiago de Cuba (296), Guantánamo (293), Pinar del Río (239), Villa Clara (133) y Sancti Spíritus (116).

En cambios, los territorios que mostraron las menores terminaciones en 2020 fueron Isla de la Juventud (11), Matanzas (26), Artemisa (34) y Granma (38).

La funcionaria no ofreció datos sobre La Habana, que concentra la mayor población del país, con un fondo habitacional deteriorado y muchos edificios en peligro de derrumbe, lo que ha provocado el albergue de numerosas mujeres con niños pequeños y en condiciones deplorables.

La nota de Granma admitió, entre las causas de atraso del programa constructivo, "poca disponibilidad de recursos como el acero, las luminarias, los juegos de baño y el cemento, además de demoras en la producción local de materiales".

En los chequeos del tema, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha llamado a acelerar la tramitación de estos casos, y el seguimiento que precisan hasta la terminación de la obra. La realidad, ha reconocido, es que en muchos lugares ha existido lentitud en la ejecución del financiamiento asignado.

Según las autoridades, en 2021 deben terminarse o asignarse 28.679 inmuebles.

Recientemente, una veintena de congregaciones religiosas que enviaron una carta de denuncia sobre la crisis económica que agobia a los ciudadanos cubanos, se refirieron de manera específica a la situación de la vivienda experimentada por sus feligreses.

"Muchas familias cubanas viven hacinadas en viviendas deterioradas por el paso del tiempo y/o los embates climatológicos. Este hacinamiento provoca conflictos familiares y alto riesgo de abusos verbales, físicos y sexuales. Algunas familias tienen adjudicados subsidios que no se llegan a materializar después de años de espera y otros con dinero disponible no consiguen los materiales por la falta de oferta", señalaron.

En este sentido, pidieron a las autoridades "buscar los medios para abastecer al país con materiales de construcción para solventar los subsidios otorgados, la asignación de materiales a precios favorables y la venta de manera liberada".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.