Back to top
tribunales

Abogado independiente solicita a Miguel Díaz-Canel el indulto a nueve cubanos condenados a cadena perpetua

Se trata de cuatro condenados por el secuestro de una embarcación de pasajeros en 2003 y cinco sentenciados por el intento de secuestro de un avión ese mismo año.

La Habana
Lancha de Regla.
Lancha de Regla. excelencias del motor

El abogado independiente cubano Edilio Hernández Herrera entregó este lunes en el Ministerio de Justicia una petición dirigida Miguel Díaz-Canel para que conceda un indulto a cuatro hombres condenados por el secuestro de una lancha en 2003 y a otros cinco involucrados en el intento de secuestrar una aeronave ese mismo año. Todos cumplen cadena perpetua.

Esta vez el jurista apoya su solicitud en la Ley de Indultos de 1919, aún vigente, la cual permite que cualquier persona en nombre del afectado pueda presentar la solicitud sin necesidad de poder escrito. 

Hernández Herrera incluye en su petición de indulto las múltiples violaciones a la ley cubana e internacional en lo relacionado con el debido proceso y el tratamiento a los reclusos en los centros penitenciarios donde se encuentran confinados los nueve hombres. Resalta el actuar contrario a las más elementales normas legales y humanas con que procedieron los tribunales cubanos al imponer a los acusados penas tan severas.

Todos fueron juzgados por el delito de terrorismo entre otras acusaciones sin fundamento legal, a juicio de Hernández Herrera, y no por el delito de salida ilegal del país, que tiene un marco sancionador mucho menor que el de terrorismo.

"Los jueces no tuvieron en cuenta además la ausencia de heridos y muertos en ambos sucesos. En el caso del intento del secuestro del avión, los participantes se quedaron en lo que se conoce como 'actos preparatorios', pues abandonaron su intención de secuestrar la aeronave al ser descubiertos, y fueron detenidos cuando se marchaban", señaló Hernández Herrera en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En los últimos dos años este abogado independiente cubano solicitó el indulto para dos (Harold Alcalá Aramburu y Maykel Delgado Aramburu) de los condenados a cadena perpetua por el secuestro de la lancha de Regla en 2003, hecho por el cual el Gobierno de Fidel Castro fusiló a tres hombres. Ahora Hernández Herrera también incluye en su petición a los otros dos sentenciados a prisión de por vida en ese caso: Ramón Henry Grillo y Yohanys Tomas González.

También para los condenados por planear secuestrar el avión que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana. Se trata de Leudis Arce Romero, Jorge Luis Pérez Puentes, Lázaro Aviña Sierra, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez.

En el caso de los cinco últimos, el pasado año Hernández Herrera pidió que les fuera concedido una licencia extrapenal. Estas solicitudes no recibieron respuestas o fueron rechazadas por las autoridades.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Eso fue durante la monarquía de Castro I, líder todos los días reverenciado por el régimen en su prensa y otros medios. Le deseo mucha suerte en ese intento.