Back to top
Economía

Trust Investing es conocida en Cuba por el 'bombardeo mediático en redes sociales', según la prensa oficialista

'Cubadebate' critica la gestora de criptomonedas sin mencionar la detención de Ruslan Concepción, uno de sus líderes en la Isla.

La Habana
Imagen corporativa de Trust Investing.
Imagen corporativa de Trust Investing. Cubadebate

El medio oficialista Cubadebate dijo que el "bombardeo mediático en redes sociales" es el responsable de que la gestora de criptomonedas Trust Investing sea tan conocida en Cuba. La citada fuente se refiere a la polémica página después de la detención en La Habana de Ruslan Concepción, uno de los líderes en la Isla de Trust Investing, pero no mencionó el suceso como hizo el diario oficial Granma.

El periodista Raúl Hernández Limia dijo que "no transcurre un día sin que reciba al menos una propuesta, directa o indirecta, para integrarme al boom del dinero fácil. Las redes sociales, los grupos de WhatsApp o Telegram, el portal de tu casa o una cola, cualquier lugar es el escenario ideal para el proselitismo financiero del momento".

Hernández afirmó que los cubanos confían en Trust Investing porque "personas que desempeñan funciones en empresas estatales cubanas se han incorporado a este negocio" y "se ha creado la impresión errónea de que dichas instituciones o empresas nacionales respaldan o, al menos, ven con buenos ojos a este dudoso sistema de inversión".

El periodista mencionó al cantante cubano Paulo FG, quien desmintió sus vínculos con Trust Investing. "¡Jamás! ¡Absolutamente jamás! he estado ni siquiera interesado en ningún negocio de criptomonedas y mucho menos de la mencionada y controversial Trust Investing", dijo el músico. 

"Se trata de una lamentable y muy desagradable infamia que se ha hecho pública por parte de un personaje que ni siquiera conozco y me enviaron un audio en el que se le escucha decir, además de una serie de patrañas, involucrar mi nombre y el de otros artistas", agregó Paulo FG en Facebook.

El artículo de Cubadebate sobre Trust Investing critica a esa gestora de criptomonedas porque su "CEO Diego Chaves está implicado en cinco procesos judiciales, dos de ellos vinculados al ámbito financiero" y "es imposible corroborar la veracidad de la ubicación de la empresa ni del banco asociado a esta", según una investigación del grupo de análisis financiero forense Tulip Research.

Según la citada fuente, "la empresa tampoco dispone de un producto específico, lo que adiciona una nebulosa al entramado oscuro de su existencia" y "la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España emitió un comunicado desaconsejando invertir en dicha empresa y colocó una advertencia al respecto".

Cubadebate agregó que "con solo echar un vistazo" a los perfiles de los directivos y afiliados más reconocidos de Trust Investing en redes sociales "saltan algunas alarmas. Resulta sospechoso el poco engagement (compromiso) de los usuarios con sus publicaciones en contradicción con la enorme cantidad de seguidores".

De momento, los medios oficialistas cubanos no informan de la detención de Ruslan Concepción. Concepción aparece en el puesto tercero del ranking de Trust Investing, por delante está un cubano en Miami llamado Raybel Vazquez y el español Saturnino Segade Costoya, según la página de la gestora de criptomonedas.

La comunidad cubana de Trust Investing criticó un artículo similar al de Cubadebate publicado en Granma.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.