Back to top
Política

Un niño cubano es presidente de un CDR y la maquinaria de propaganda del régimen se afila los dientes

El espía Gerardo Hernández lo celebra: hay muchachos que quieren 'servir a la Revolución', dice.

La Habana
El niño cubano Oscar Águila Sarduy, presidente de un CDR en La Habana.
El niño cubano Oscar Águila Sarduy, presidente de un CDR en La Habana. Cubadebate

El régimen cubano continúa su campaña propagandística por los barrios de La Habana, mientras Luis Manuel Otero Alcántara está hospitalizado tras varios días en huelga de hambre. El medio oficialista Cubadebate informó este martes de las alabanzas del espía Gerardo Hernández Nordelo a un niño cubano de 14 años que es presidente de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema de delación y control social creado por Fidel Castro en los años 60 del siglo pasado.

El reporte aparece tras una visita de Hernández al barrio donde surgió el Movimiento San Isidro

"Hay jóvenes que son ejemplo de que sí se puede tener compromisos estudiantiles y, cuando llegas a tu comunidad, tener un papel activo también. Muchachos que dicen 'yo quiero servir a la Revolución y, cómo lo voy a hacer, comenzando por los problemas que veo en mi propia cuadra. Y asumiendo responsabilidades y motivando y moviendo a la gente'", dijo Hernández sobre el niño Oscar Águila Sarduy.

Hernández, coordinador nacional de los CDR, dijo que esa organización tiene "las puertas abiertas para todos los jóvenes que deseen trabajar en la solución de los problemas que afectan a sus comunidades, a sus vecindarios. Y digo trabajar, porque aquí no hay varitas mágicas".  

Según el espía, "Oscarito" es "un ejemplo de que la juventud cubana no está perdida". "Cuando supe de él fui a conocerlo. Anda con una libretica y tiene bien identificado cuáles son las cuestiones de mayor preocupación en la comunidad, en algunas de las cuales hemos empezado a trabajar ya, a ver en qué medida se pueden ir resolviendo", agregó. 

Oscar Águila Sarduy es presidente del CDR #3 "Camilo Cienfuegos", de la Zona #41, del municipio Plaza de la Revolución. "Es el presidente y coordinador más joven" de Cuba, informó Cubadebate

"Prefiero servir que estar jugando y haciendo cosas de niños, aunque sea un niño. Para mí no hay cosa más linda que tener una infancia y adolescencia de esta manera, y cuando sea grande decir 'yo serví a mi Revolución desde chiquitico y mi esfuerzo ayudó a mejorar la vida del vecindario'", dijo Águila.

Según la citada fuente, "el barrio de Oscarito" está en la barriada conocida como "La Timbita". 

"Este lugar es complejo, muy disfuncional en cuanto a la militancia de forma activa en las organizaciones de masas. Existe potencial delictivo, muchos hechos de corrupción, un barrio con numerosos problemas de vivienda, gran cantidad de casos sociales… Por eso creo que el mejor trabajo ideológico que puedo hacer es servir a la comunidad, ayudar a la gente a buscar soluciones a sus problemas", dijo el niño. 

Según las palabras del menor, el financiero del CDR tiene 15 años. "El otro, tiene 16 y se encarga de los trabajos voluntarios y la recogida de materias primas. En el equipo de la zona, la vigilante zonal tiene 26 años. Y así, seguiremos trabajando por incorporar a todos los jóvenes que quieran servir a los suyos", detalló.

Cubadebate agregó que el niño quería ser presidente del CDR desde los cinco años. El menor coordina "90 cederistas de su comité y otros cientos de los seis restantes CDR de la Zona #41", agregó la fuente oficial.

"Mi sueño siempre fue ese y desde los cinco hasta los 13 años milité en el comité infantil que Finita creó con los niños más activos del barrio. Así ella nos apoyaba a nosotros y nosotros a ella, que en ese tiempo era la coordinadora zonal, porque allí la organización no tenía líder, ni ningún otro ejecutivo", dijo el niño en referencia a Acela Delfina Muguercia (Finita), coordinadora hasta el 2021 de los CDR de la Zona #41 del municipio Plaza de la Revolución.

El régimen de La Habana insiste desde noviembre de 2020 en mostrar apoyo de los jóvenes a la Revolución. La protesta pacífica de unas 300 personas en el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de ese año por el desalojo de los acuartelados del Movimiento San Isidro y el auge del grupo 27N, entre otros sucesos, llevó al aparato propagandístico de la dictadura a organizar tánganas espontáneas y otros actos de "reivindicación revolucionaria".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

También hubo jovenes cubanos que se unieron a las tropas de Voluntarios Españoles para reprimir y matar independentistas cubanos. Y hay hoy jovenes en los batallones represores UJC-MININT, fascistas de pies a cabeza. Si hay actualmente jovenes con severo daño antropológico que alaban a la tiranía castrista no significa nada. No es nada nuevo ni destacable.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre infeliz, y en ese barrio...

Profile picture for user Cristinita

Ay, qué lendo, Oscarito. Alguien que le mande una Playboy, aunque sea vieja, pa que se entretenga.

Diste en el clavo... Oscarito esta en la edad de jugar con Playboy y no de comer tanta mierda con el CDR

Diste en el clavo... Oscarito esta en la edad de jugar con Playboy y no de comer tanta mierda con el CDR

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ahora si estamos completo,Stalinismo puro a lo caribeño.
Este muchachito es la nueva versión de Pável Morozov el niño ruso que delató a su propio padre por conspirar contra Stalin y terminó fusilado por los bolcheviques,del carajo.

Estoy seguro de que la historia de ese cubanito también tienes un semblante al de Pavel. Al Pavel la madre le insto a que denunciara su padre porque la abandono por otra mujer o un tipo de venganza. Al cubanito este los padres parece que le dijeron que cogiera la jefatura de la chivateria. Esta película va a terminar igual que la de Pavel, lo mismo Bolshevik lo ultimaron y este cubanito corre el mismo peligro para convertirlo en héroe.