Back to top
Televisión

'Gina', la cubana de 'Sky Rojo' que revoluciona Netflix, cuenta detalles de la serie a DIARIO DE CUBA

La actriz Yany Prado nos abre las puertas de su casa en México para hablar de su vida y de la serie sobre la prostitución, que lanzará su próxima temporada el 23 de julio.

Madrid
La actriz cubana Yany Prado. DDC TV
La actriz cubana Yany Prado.
La actriz cubana Yany Prado.

Tres prostitutas —una cubana, una argentina y una española— deciden huir de su proxeneta. Así comienza Sky Rojo, la serie de Netflix que tiene entre sus protagonistas a la actriz cubana Yany Prado, quien interpreta a Gina.

Gina y Yany se parecen y se retroalimentan. Yany le regaló a Gina el sentimiento y las mil lágrimas que necesitaba el personaje más sufrido de la Sky Rojo. Yany controla la técnica de "la lágrima fácil", aprendió cómo tenía que respirar y qué músculos contraer mientras veía dibujos animados de Tim Burton. Por su parte, Gina le regaló a Yany el optimismo tan necesario en épocas de pandemia.

Yany Prado creció en el barrio Colón, en Prado y Malecón, La Habana. De su familia materna le viene la energía y la extroversión que desborda en pantalla, y de la paterna la disciplina necesaria en su carrera, cuenta en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Sus padres fueron gimnastas en su juventud. "Mi madre fue mi coach desde pequeña y creó un grupo de acrobacia artística juvenil para mí y para mi hermana", dice la actriz.

"En Cuba hice muchas obras de teatro. Mi familia me dejaba hacer de todo porque era muy hiperactiva. Si yo quería hacer karate o béisbol me decían 'dale, mija', a pesar de que en ese momento la sociedad cubana era muy machista y las niñas solo jugaban con muñequitas".

"Mi abuelo ha sido mi figura emblemática. Me decía: 'usted va a ser alguien muy importante. Trabaje para ello'. Él era pescador y vendía sus anzuelos en el Malecón de La Habana. Me dio mucha fuerza como mujer".

Yany Prado se fue a México muy joven y allí inició su carrera como actriz hace más de seis años. Su recorrido comenzó en Televisa. Mientras visitaba las instalaciones le aconsejaron que hiciera el casting para entrar al Centro de Educación Artística (CEA) de la cadena mexicana. Allí estudió durante dos años y la adelantaron de curso debido a su talento, pero algunas críticas la hicieron salir de la escuela y tomarse un año de introspección que, considera la actriz, necesitaba para crecer.

"Me decían que me faltaba cultura, tolerancia, que tenía la raíz cubana demasiado arraigada. Yo tenía muchas inseguridades", recuerda.

La llegada de Sky Rojo a la vida de Yany Prado

Gina ha sido el primer papel protagónico que interpreta la actriz, quien hizo "el casting en cubano" y se quedó con el trabajo.

"Pude meter algún 'pinga' por ahí, pero en Cuba hay muchas frases que solo se entienden en la Isla, como 'qué dura Magaly', eso no lo pude mencionar", dice Yany entre risas.

La actriz cuenta que la relación con sus compañeros de rodaje es muy divertida. "Cuando tenemos tiempo, nos vamos de cena. Siempre decimos que no vamos a hablar de trabajo, pero terminamos hablando de Sky Rojo, de la escena que se graba al día siguiente. Nos alimentamos entre nosotros mismos para meterle más a cada personaje".

La escena más difícil de grabar, relata Yany Prado, fue una en la que Gina llama a su madre a Cuba y se entera de que fue ella quien la vendió a sus proxenetas. "Me afectó mucho esa toma por la verdad que existía en ella".

Las risas no faltan durante las grabaciones, que cuentan con un elenco formado por Miguel Ángel Silvestre, Lali Expósito, Verónica Sánchez y otros artistas internacionales.

"Había escenas en las que teníamos muchísimo frío y estábamos vestidas con cuatro trapitos. Otras en las que nos hacían caminar sobre piedras con unos taconazos que aquello no era fácil".

La actriz cubana nos adelanta que Gina crece mucho en la segunda temporada de la serie y que "saca la cubana que lleva dentro".

Yany Prado viajará próximamente a Colombia para interpretar otro papel protagónico. "Esta vez el personaje canta", dice emocionada. También tiene entre manos participar en una película en Costa Rica.

A los jóvenes cubanos que se están iniciando en el mundo del arte, Yany Prado les aconseja que "no tengan miedo y se atrevan".

"No importa si no nos dan trabajo, hay que buscar la manera de hacer arte, de estar en el arte. Pueden hacer un corto con el móvil, uno nunca sabe cuándo vendrá el ojo que te descubra y te saque a la luz", dice la actriz. "¡Para arriba del lío!".

Netflix estrenará la próxima temporada de Sky Rojo el 23 de julio.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Motivado por este artículo, vi la serie en una mañana. Preciosa la chiquilla. La serie a ratos es una comedia, y a ratos un drama. No es “Las Noches de Cabiria”, pero al menos entretiene. Y ella no es precisamente Meryl Streep, pero es muy joven y tiene talento. Si sigue esforzándose, lo logra. Le deseo lo mejor.

Profile picture for user Cristinita

Pues sí, como dice Medicus, la serie es entretenida y las actuaciones están bien. Hay actores conocidos de Velvet Collection que son muy buenos actores.Las 3 muchachas lucen bien en sus personajes.

Profile picture for user Medicus

La serie entretiene; los artistas hacen muy bien su papel.
Y lo de Cuba: macabro!

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuándo será que Netflix, Hollywood o quien quiera que haga cine en EEUU, no tenga a una figura principal que sea latina y tenga un rol como prostituta o candidata a en una película. Los estereotipos llueven.

Profile picture for user Cristinita

Tiene mezclados cantaditos mexicano, chileno y español . Bueno, suerte a la muchacha. Veré la serie.