Back to top
España

Pablo Iglesias anuncia su retiro de la política tras caer derrotado en las elecciones de Madrid

'Es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar. Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse', afirma.

Madrid
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. EFE

El exvicepresidente de España Pablo Iglesias, candidato a presidente de la Comunidad de Madrid con la izquierdista Unidas Podemos, anunció el martes que abandona la "política institucional" tras el mal resultado de su organización en las elecciones regionales celebradas el 4 de mayo en un ambiente de alta crispación.

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política, entendida como política de partido, como política institucional", manifestó Iglesias en un acto para analizar los resultados electorales, según EFE.

"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", agregó.

Iglesias abandonó su cargo en el Gobierno central para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero su formación solo obtuvo el 7,2% de los votos.

En los comicios, la actual presidenta y candidata por el Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, obtuvo una contundente victoria.

Iglesias había buscado revolucionar a la izquierda en una España sumida en la austeridad al grito de "Sí, se puede". Antiguo profesor de ciencias políticas, fue protagonista indiscutible de la política española desde la creación en 2014 de la formación de izquierda radical Podemos, heredera del movimiento de los indignados y las masivas protestas anti austeridad de 2011.

Después de años persiguiendo el poder, en enero de 2020 entró al Gobierno como uno de los vicepresidentes del socialista Pedro Sánchez.

Apenas un año después, desconcertó al país al dimitir para presentarse a las elecciones regionales de Madrid y tratar de salvar los muebles para su partido en un bastión que les había sonreído en los inicios.

La arriesgada apuesta terminó en sonado fracaso. Pese a la alta participación, los partidos de izquierda se vieron arrollados por la derecha en la región capitalina, que la gobierna desde hace 26 años, y Podemos debió contentarse con un quinto lugar y 7% de los votos.

En su discurso para reconocer la derrota en Madrid, Iglesias afirmó que "es evidente que a día de hoy (...) no contribuyo a sumar", por lo que anunció que abandona todos sus "cargos" y "la política entendida como política de partido".

Iglesias cedió las riendas de la formación a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Denunciando la austeridad y la "casta" política y económica, Podemos se convirtió en tercera fuerza del Congreso español, donde las formas y el aspecto de sus integrantes contrastaban con la solemnidad parlamentaria.

Frustrado su intento de rebasar a los socialistas como primera fuerza de izquierda, en 2018 terminó por entenderse con ellos para desbancar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy e investir a Pedro Sánchez, con quien en 2020 formó el primer Gobierno de coalición de España tras la dictadura franquista.

Carismático y amante de los debates televisivos, aunque presumía de haberse criado en el humilde barrio de Vallecas, en el corazón obrero de Madrid, se compró un chalé con piscina de más de 600.000 euros en las afueras de la capital que generó discordia dentro de la formación.

Las alabanzas cosechadas entre los suyos contrastan con la demonización que ha hecho de él la derecha, que critica sus vínculos con la izquierda latinoamericana y el chavismo, su pasada militancia comunista o su cercanía con los separatistas vascos y catalanes.

Iglesias ha expresado en diversas ocasiones su admiración por figuras como Ernesto Che Guevara y los cinco espías cubanos. A fines de 2020, justificó los fusilamientos comandados por el guerrillero argentino en La Cabaña hace 61 años como un "acto de justicia de la revolución cubana".

El secretario general de Podemos también recordó a Guevara en el pasado aniversario de su ejecución, cuando escribió en Twitter: "'Dispara cobarde, sólo vas a matar a un hombre'. Hace 52 años Ernesto Che Guevara fue asesinado. Su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social. Hasta siempre comandante".

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pablo Iglesias cobrará más de 5 000 euros al mes tras su renuncia a la política

( €120 000 aseguraos pa' no perder la hipoteca de la casa que compró con dineros mal habidos )

https://www.cubanet.org/not…

Profile picture for user Torquemada

Adiós Pablito!!

En unos años sale del hueco como los cangrejos.

Éste puerco raquítico lo que merece es que lo empalen en la Plaza Mayor después de bañarlo con estropajo.

Pero, antes, que le den un par de dias la comida que comen el pueblo cubano y venezolano, asi "disfrutaria" lo que quiere para otros.
El mejor comunista siempre sera aquel que este a 7 metros bajo tierra.

Profile picture for user cubano libre

Uno menos........

Retirarte de la politica es el mayor acierto de tu vida, so perro

Compro un chalet de más de medio millón euros, la buena vida para ellos y el de a pie que sé jodas.

Este individuo creó el partido Podemos con dinero y apoyo de Chavez con la finalidad de desestabilizar la política española, un proyecto parecido al venezolano de Chavez y los demás populismos de América. Se debería acabar de una vez con este tipo de regímenes que se dedican a desestabilizar otros países de América.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente. Ahora hay que ver a qué se dedica, porque estos personajes siguen dando lata no matter what.

Una agradable y buena noticia.Este tipejo llamado pablo iglesias , era un representante de la izquierda criminal marxista leninista.Alabardero de las sanguinarias tiranias , que existen en Cuba y Venezuela.Se puede ser de izquierda y no ser comunista ,se puede ser de derecha y no ser un facista , pero pablo iglesias ,es un retrogrado ,un marxista criminal ,que desea revivir , el siempre fracasado ,criminal marxismo leninismo . Es una mala persona , es un individuo mal intencionado como buen comunista ,preparado para siempre hacer el mal??????.SI <ES PABLO IGLESIAS UN CRIMINAL EN CIERNES < UN POL POT <UN FIDEL CASTRO ASESINO Y LADRON.Si hubiera habido , un apise de honestidad en este criminal marxista ,hubiera condenado a las dictaduras ,tiranias comunistas ,no hizo todo lo contrario.Pablo iglesias ,es igual a decir perdieron los criminales ,los torturadores , los asesinos ,perdieron. Rene Libertario.

Profile picture for user Don Carlitos

Gracias a Dios porque estábamos avocados si este asesino en potencia llegaba al poder a sufrir un nuevo comunismo-nazismo-castrismo, porque este señor es una mezcla de todo lo malo de Stalin-Hitler-Castro...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Coño menos mal,no todo tienen que ser malas noticias.

Profile picture for user Espinoza

Antes de que lo saquen de la arena hay que darle a Ayuso el rabo y las orejas de este penco criado en la finca de Maduro!

Profile picture for user Amadeus

ALELUYA!!! No gana ni al pegao.

Al final dijo unos versos de otro descarado, Silvio Rodriguez, "yo me muero como vivi". Este coletas jamas ha dado un palo al agua ni lo dara. Que se vaya bien lejos a su mundo de difuntos y flores.
Ahora, cuidado con este tipejo. Puede incendiar el pais si no le paran los pies.

No hay pruebas concretas de que el Che Guevara dijo eso de "Dispara cobarde..".Lo que han testimoniado sus captores es que cuando fue sorprendido en la selva gritó: "No disparen, soy el Che Guevara, valgo mas vivo que muerto."

Que se bañe pues parece un andrajoso del pitén del bola'e'churre cenizas o de los rapiñeros de las FARC

Profile picture for user Plutarco Cuero

Benditos sean Dio y la Vrigen ...

¡ Que Viva el Rey !

Profile picture for user Gladiator

¡Un gran paso el del Sr. Iglesias! ¡Al fin! Y hasta nunca... Debería no dedicarse más a la política por el resto de sus días. Ni siquiera a la municipal. Que España enderece el timón del barco, porque hacia la izquierda se hunde.

Proxima parada: patada por el c.ulo a Sanchez, miserable y traidor hasta de su propio partido.