Back to top
Represión

¿Por qué el Gobierno cubano mantiene a Otero Alcántara en un hospital cercado por policías y militares?

DIARIO DE CUBA ofrece un análisis de la situación actual del artista y lo que puede existir detrás de la actuación del régimen.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara Facebook

Después de la lectura en el Noticiero de la televisión estatal de la nota oficial del Ministerio de Salud Pública sobre Luis Manuel Otero Alcántara, en la que se afirmaba que este presentaba signos de "alimentación e hidratación", nada más se ha sabido del artista por los medios oficiales cubanos. Este secretismo de las autoridades hizo surgir incluso dudas y teorías sobre su estado y paradero. Algunas personas llegaron a darlo por muerto.

DIARIO DE CUBA ofrece un análisis de la situación actual del artista y lo que puede existir detrás del secretismo oficial.

La buena noticia es que está vivo, algunos familiares han podido visitarlo en el hospital. Sin embargo, permanece un fuerte cerco policial alrededor de su casa y del Hospital Calixto García, donde se encuentra internado.

La muerte de Otero Alcántara habría tenido un alto costo para el Gobierno: habría desatado protestas en el país, además de empeorar la imagen del Estado cubano ante la comunidad internacional, que ha exigido respeto para la vida y los derechos del artista. De ahí que las autoridades hayan optado por allanar su vivienda de madrugada y trasladarlo a un hospital. Pero, ¿está detenido Otero Alcántara?

Teniendo en cuenta el "buen estado de salud" descrito en la nota oficial del MINSAP que negó la huelga de hambre del artista, ¿por qué no ha sido enviado a su casa? ¿Por qué permanece Otero Alcántara en un hospital? Si está detenido, habría que preguntarse entonces bajo qué cargos.

El Código Penal cubano no recoge la elección de morir por inanición voluntaria ni la divulgación de las causas de tal decisión como delitos. Por tanto, nada justificaría una detención. Cualquier acción del Estado debe estar dirigida a evitar un desenlace fatal.

Quien se somete a una huelga de hambre y sed debe ser tratado como víctima a quien se le ha violado un derecho, y como paciente debido a las consecuencias de la sed y el hambre, no como criminal

Contrario a lo que intentan hacer creer los medios oficiales, la huelga de hambre no es parte de un manual de guerra subversiva de Estados Unidos. Este tipo de acción ha sido un método de lucha pacífica al que han recurrido figuras como Mahatma Gandhi, Julio Antonio Mella y el expresidente de Bolivia, Evo Morales. En 2009, el entonces mandatario realizó una huelga de hambre para exigir al Congreso la aprobación de una ley electoral que convocara a elecciones generales para diciembre de ese año. Fidel Castro y Hugo Chávez le transmitieron su apoyo.

"Prevención y enfrentamiento a la actividad subversiva"

Si Otero Alcántara no está detenido, porque nada en el Código Penal cubano lo justifica, ¿existe alguna razón para impedirle comunicarse con el exterior a través de llamadas a sus amistades o directas en Facebook?

No hay asidero legal en la Ley de Procedimiento Penal ni en la Ley 75, o Ley de Defensa Nacional, para justificar su aislamiento. Tampoco hay razón en su estado de salud, que según el MINSAP es bueno.

La explicación más plausible entonces para el secretismo oficial y el silenciamiento a Otero Alcántara podría estar en los planes de prevención y enfrentamiento a la actitud subversiva. Estos planes consisten en una serie de disposiciones de naturaleza política y existen en cualquier entidad estatal cubana

Mediante estos planes se activa un grupo de acciones excepcionales

  1. Control sobre la comunicación de Otero Alcántara con el exterior. 
  2. Activación de los grupos paramilitares llamados Brigadas de Respuesta Rápida para enfrentar eventuales manifestaciones o concentración de personas, tanto en el Hospital Calixto García y sus alrededores como en los puntos de La Habana que el Gobierno considere "vulnerables". 
  3. Corte de las comunicaciones de internet en lugares y a personas específicas, en virtud de la aplicación de la Resolución 80 de 2019 de Ministerio de Comunicaciones, norma que legaliza el llamado "apagón". 
  4. Activación de los grupos de vigilancia y de compartimentación de la información, lo que implica sustituir a personas de puestos y lugares que pongan en riesgo los planes de contingencia que se han elaborado en relación a Otero Alcántara
  5. Concentración de comunicaciones en manos de expertos en materia de divulgación oficial para contrarrestar la influencia de las redes sociales y medios de prensa independientes en la población cubana.

En cualquier Estado de Derecho, estas medidas serían anticonstitucionales. Pero el Artículo 4 de la Constitución cubana permite cualquier tipo de acción bajo el pretexto de la defensa de la Patria, que en la Carta Magna es equivalente al Socialismo. 

Recurrir a estas medidas es el reconocimiento tácito de que, aunque no lo declara oficialmente, el Gobierno cubano está ante una situación excepcional originada por la postura del artista, que no estaba dentro de los cálculos de la Seguridad del Estado cuando entró en su vivienda hace más de una semana, le confiscó sus obras y provocó que Otero Alcántara iniciara una huelga de hambre para denunciarlo y exigir el reconocimiento de la arbitrariedad de la acción.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Desayuno para Turistas !!!

La banca estatal y el sector privado de Cuba denunciaron este jueves fuertes pérdidas en los últimos cuatro años por la reducción del turismo y las remesas, entre otros problemas, a raíz del endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos durante la Administración de Donald Trump.

En sus cuatro años en el poder (2017-2021) Trump suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y volvió a incluir a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Lo están protegiendo para que no contraiga el Covid19 ya que , como se ve en los videos, no puede ni a penas caminar, y por la deshidratación que presenta no puede ni casi hablar, aunque le han podido contener las diarreas . En cuanto esté ''ready'', pa' MIAMI.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

From Alcàntara with love??

Amadeus ™®

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....LMOA los ha derrotado moralemente...¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Torquemada

Herejes, entiendan de una vez y por todas que el plebeyo charlatán presentó una fuerte crisis de mitomanía o seudología fantástica como también se conoce. Por eso está internado en el hospital para recibir la atención y los cuidados pertinentes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seudología Fantástica

Los Diez Millones Van !

Cuba es una Potencia Médica ...

Un vaso de leche para los niños cubanos ...

Ya eso es mitología castrista y nadie lo va a cuestionar pendejo.

Profile picture for user Laplace

Nalgaquemada: ¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co) de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos que retrasaran su muerte? ¿Por que ninguna de las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí contesta eso? Uds. están moralmente derrotados, solo les queda el relincho facil...plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Laplace__ Monsieur, pierde usted su tiempo enseñándole historia e Cuba a Nalgaquemada (buena esa ?), si ella misma todavía no sabe quién la parió. Dicen que es hija del Papa y Sor Juana Bacallao.

Ustedes son los que están derrotados y desmoralizados por andar de pendejos apoyando a farsantes.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___ ¿Dónde están las pruebas? Para que se entera habitante, me DA IGUAL si es un farsante, todo lo que sea contra la dictadura castrista VALE. Got it?
From Alcántara with love??

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mientras más patalean en la mielda, más se embarran ... La COSA CASTRO está ATERRADA !!!

Profile picture for user padre Ignacio

Lo mantienen en el hospital porque Cuba es una plantación propiedad vitalicia de la familia Castro y Otero Alcantara es un negro rebelde y ellos en su plantación hacen lo que les sale del forro.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___ Que el Trelles no se entere del "forro"

Profile picture for user Amadeus

Todo un despliegue monumental de policías y agentes porque hay un mulato que no quiere comer. ?

Profile picture for user Gualterio Díaz

Tremendo análisis. Ver las declaraciones de LMOA, quien empezó poniéndose en huelga de hambre para solicitar la libertad de Solís, cantautor en video de la Seguridad del Estado, y acaba de llevar esta otra tal y como prometió: hasta las últimas consecuencias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A bel, dejame bel ... ¿Quién interrupió la huelga LMOA o la COSA CASTRO?

El video q acaba de salir exponiendo su situación con un médico da la razón a Ddcuba en esta nota.

Se está cumpliendo el pto 4 del Plan de Prevención y Enfrentamiento a la actividad subversiva. Otero se enfrenta a un monstruo y tiene al gobierno contra la pared.

Hay q confiar en Otero, es un chico de convicción.

Porque desde el interior de un hospital donde el compañerito está ingresado en OBSERVACIÓN no se permite continuar el show. El héroe NO ESTÁ ARRESTADO. Sólo sacado de ''las tablas'' pero si se presentan DIARREAS será bien atendido. Además evitando que LOS MILES DE SIMPATIZANTES QUE ESTÁN EN LAS CALLES no vayan a querer entrar al hospital a limpiarle el culo al ''huelguista'' que necesita tiempo de inspiración para cuando vuelva a las redes sociales, seguir con los capítulos que claro paga Miami.

Profile picture for user Laplace

Show? SHOW es el de la dictadura, que sacó para la calle a la boinas negras porque un ciudadano cubano no quería comer...

Profile picture for user Amadeus

Debemos alegrarnos, así Alcántara recibe más cobertura mediática. Mientras más show monte los esbirros, más mala prensa internacional. Wunderbar!!!

Profile picture for user Raudelis

¿Por qué el Gobierno cubano mantiene a Otero Alcántara en un hospital cercado por policías y militares?

xxx

Porque asi aleja a los que le hacen propaganda enemiga, según lo que ellos definen como tal