Back to top
Derechos Humanos

Más de seis protestas diarias se produjeron en abril en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Durante el mes de abril se registraron en la Isla un total de 203 protestas ciudadanas.

La Habana
Cubanos protestan en el barrio de San Isidro.
Cubanos protestan en el barrio de San Isidro.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) informó que en el mes de abril se produjeron más de seis protestas diarias a lo largo del país, llegando a registrarse un total de 203.

Según el más reciente informe de la organización del total de protestas 156 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, mientras las restantes 47 estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

El documento señaló que las protestas en la Isla aumentaron en un 10% respecto al mes de marzo, cuando se produjeron 184.

Además, el informe indicó que 117 protestas, lo que representa un 57% del total, fueron en rechazo a la represión, mientras los desórdenes tumultuarios, en algunos casos violentos, se repitieron en toda la Isla sin que la militarización de las colas y calles lo impidiera.

"Las protestas por motivos económicos y sociales estuvieron vinculadas mayoritariamente a con la imposición abusiva de multas. También con la falta de medicamentos, la expansión de la pandemia del Covid-19, la falta de viviendas y el encarecimiento de la vida por la unificación monetaria", se puede leer en el documento.

El agravamiento de la pandemia, que atraviesa su peor momento en la actualidad, coincidió con el colapso de los servicios de salud y una grave escasez de medicamentos, afirmó la organización, que cuestionó la negativa del Gobierno cubano participar del convenio COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

También el OCC hizo hincapié en el comportamiento de los ciudadanos de la Isla, quienes en numerosas ocasiones han dejado de comportarse de manera pasiva para sumarse a las manifestaciones de descontento. Entre ellos hizo énfasis en el caso de los padres que se solidarizaron con sus hijos.

Entre los eventos más significativos del mes estuvo el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual "evidenció una total desconexión con la realidad del cubano de a pie", según el informe.

Las conclusiones del texto apuntan que "la situación es mucho más grave e incierta que la del llamado Período Especial en la década del 90 del siglo pasado", pues "esta vez no es solo una crisis económica, sino ideológica y política".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.