Back to top
REPRESIÓN

Cuban Prisoners Defenders suma nueve presos políticos más a su registro durante el mes de abril

El régimen libera a los activistas Melkis Faure y Edilberto Ronald Arzuaga Alcalá.

La Habana
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría.
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) sumó nueve prisioneros políticos más a su listado oficial actualizado durante el mes de abril, entre los que incluyó a los tres activistas que protestaron en Las Tunas el pasado 21 de abril por una multa de 8.000 pesos impuesta a un vendedor de plantas medicinales.

CPD mencionó a Taimir García Mariño (activista de la Unión Patriótica de Cuba), el youtuber Yoandi Montiel Hernández ("El Gato"), Aurelio Cabrera González (Movimiento Cubano Reflexión), Dairon Duque de Estrada Aguilera (ciudadano desafecto), Damián de Jesús Hechavarría Labrada (cuentapropista) y Adrián Miguel Góngora Santiesteban (opositor independiente).

Asimismo, incluyó a Duniel Monterrey Santiesteban, Jorge Luis Méndez López y Luis Darién Reyes Romero, los tres del Movimiento 18.

Al 3 de mayo de 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 145 presos y condenados políticos.

Aunque la activista de la UNPACU Melkis Faure Hechevarría fue excarcelada el pasado 28 de abril después de pasar cuatro años y ocho meses tras las rejas, CPD la mantiene entre los condenados de conciencia pues está fuera de la cárcel, pero con "libertad condicional bajo amenazas".

La opositora, madre de cinco hijos, tres de ellos menores de edad, fue condenada a seis años y siete meses de privación de libertad en 2016 por los delitos de "desórdenes públicos, atentado y resistencia".

Faure fue detenida el 6 de agosto de 2016 mientras realizaba una protesta junto a la activista Dayami Lay Sangrony (recientemente fallecida), en el parque La Fraternidad, de La Habana. 

"No fue justo que me hayan puesto en prisión solamente por manifestar en alta voz lo que sentía. Estaba ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica", dijo la exprisionera política a Radio Televisión Martí.

"El régimen nunca me va a resarcir estos cuatro años y ocho meses que perdí de estar junto a mis hijos. Fue uno de los mayores sufrimientos que pasé en la cárcel, más durante la pandemia de Covid-19 que en un año y dos meses no pude ver a mis hijos, no pude abrazarlos", dijo.

Según el medio, también fue liberado la pasada semana Edilberto Ronald Arzuaga Alcalá, quien cumplió su sanción de un año y dos meses por "impago de multas".

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a la que pertenecen ambos opositores denunció que tanto Faure como Arzuaga fueron encerrados bajo procesos penales fabricados por la Seguridad del Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.