Back to top
Salud

Un médico cubano cuestiona al MINSAP sobre Otero Alcántara: 'Si todo está bien, ¿por qué tanto secretismo?'

'¿Son nuestras instituciones de Salud una especie de sucursales de la policía política, o son instituciones encargadas de brindar servicios médicos sin condicionamiento?', pregunta Emilio Arteaga Pérez.

Madrid
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Captura/Canal Caribe

El médico cubano Emilio Arteaga Pérez cuestionó el parte dado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre el artista Luis Manuel Otero Alcántara tras la huelga de hambre y sed de más de ocho días. "Es absolutamente no creíble nada de lo que sea publicado por el MINSAP, incluyendo estadísticas e indicadores de salud porque cualquier cosa que salga está pasado por un filtro de la Seguridad del Estado", dijo Arteaga. 

"Hay antecedentes de manipulaciones de estadísticas médicas que obedecen al filtro político al que está sometido cualquier miembro e institución de la salud en Cuba, incluso fuera de la Isla. Por ejemplo, los médicos cubanos de colaboración en el exterior ya han dado testimonios de cómo han sido obligados a mentir en las estadísticas. Con todos estos truenos, ¿cómo vamos a creer en la nota del MINSAP sobre Otero Alcántara y en ese video que está totalmente manipulado?", afirmó el médico a DIARIO DE CUBA. 

Según un primer comunicado de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, Otero Alcántara está ingresado en el hospital Calixto García con "una evolución estable" y "al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales". 

El doctor Arteaga afirmó que la plataforma Médicos cubanos por el cambio emplazó al MINSAP a publicar valores de laboratorio que pudieran ser coherentes con el contenido de aquella nota. "A los pocos minutos salió publicado una serie de valores de laboratorio que no dejan de ser contradictorios", apuntó sobre el parte del MINSAP publicado por la televisión oficialista

"Lo más llamativo es que le dieron bombo y platillo a un valor de hemoglobina que es de 16,8 y que dejaba entredicho si Luis Manuel no había cumplido con la huelga de hambre. En el imaginario popular cubano significa que 'el tipo tiene buena jama'. Están jugando con el imaginario del cubano medio. Yusuam Palacios y las ciberclarias comenzaron a burlarse y a hacer memes de que estaba comiendo bistec. Eso es absolutamente anticientífico y sin ningún basamento médico", señaló Arteaga.

"Está claro que alguien que lleva siete u ocho días sin ingerir agua y alimentos, hay un proceso a través de la deshidratación de reajuste del organismo que implica un mecanismo de hemoconcentración. Esto quiere decir que, al tener menos líquido en el cuerpo, el sistema hemático reacciona hiperconcentrando la hemoglobina y los hematíes porque hay menos líquido. En términos no médicos: la sangre es más espesa. Por lo tanto, cuando llevas eso a un laboratorio la hemoglobina te va a dar más alta, independientemente que su valor real pudo haber sido 12, 13 o inferior", explicó.

"Basándose en un fenómeno puramente fisiopatológico, ellos (el régimen) usan esa cifra para burlarse de Otero Alcántara y decir que había comido bien", dijo. 

El doctor Arteaga señaló que "siguen las contradicciones en los valores porque omiten la gasometría, valores que tienen que ver con el equilibrio hidromineral (sodio, potasio, calcio). Sin embargo, los traiciona una cosa y es que hacen público un Ph en sangre de 7,15 que habla de un proceso de acidosis. Eso nos indica que el equilibrio homeostático del organismo está en peligro porque hay una acidificación del medio interno provocado, por ejemplo, por un fallo renal, una condición renal previa o agudizada o toda una debacle en el orden metabólico y que sí pone en peligro la vida del paciente", detalló.

Arteaga aclaró que en el foro médico interno dan mucho valor a ese valor del Ph, pero que no es su campo porque no es intensivista, su campo es salud mental, aunque es médico de formación. "Pero mis colegas que tienen que ver con terapia intensiva están alarmados por ese valor porque indica que hay algo que no está bien con la salud de Luis Manuel", apuntó. 

"Literalmente lo tienen escondido, algo debe estar pasando. ¿Por qué si está tan bien permanece en un hospital? El hospital es para los enfermos, es algo tan simple como eso", agregó. 

El médico cubano Roberto Organero coincidió en que el valor del Ph de Otero Alcántara está alterado porque el Ph normal suele estar en 7,40. "Puede ser más o menos cinco, pero cuando baja de 7,35 estamos hablando de acidosis. Si está de 7,35 a 7,30 la acidosis está parcialmente compensada y ya menos de 7,30 hay una acidosis descompensada", dijo el doctor Organero en un debate organizado por el opositor Eliécer Ávila en Facebook

"De 7,30 a 7,20 es una acidosis significativa, pero ya una acidosis de 7,15 significa que fallaron todos los mecanismos de compensación del cuerpo. Comienzan a acumularse ácidos tras acudir a las grasas. Cuando ves un paciente con una acidosis así debe tener una respiración profunda y no se veía eso en el video", explicó.

Según el doctor Organero, el cuerpo de una persona con Ph de 7,15 no es tomado a la ligera por los médicos porque es un parámetro para terapia intensiva. "Ellos mismos se contradicen en el parte. Si Alcántara se mantiene más tiempo en esas condiciones, el mismo organismo lo empieza a matar porque busca energías en otros procesos".

El médico agregó que un paciente con ese Ph debe ser tratado de urgencia para empezar la rehidratación. "Luego a cuidados intensivos porque la compensación rápida puede llevarlo a problemas más serios, incluso daños neurológicos que pueden llegar a ser irreversibles. Cuando haces una rehidratación muy rápida, ese cambio brusco en el nivel de sodio que se puede producir, puede llegar a dañar neuronas que no se recuperan. Es una situación extrema y de mucho peligro para la vida".

La versión dada por el MINSAP de la salud de Luis Manuel Otero Alcántara fue rechazada también por activistas independientes en Cuba. El rapero contestario Maykel Castillo (Osorbo) señaló que el video divulgado de la televisión estatal es antiguo.

"¿La comunidad médica cubana respeta el principio de no hacer daño?"

El médico cubano Emilio Arteaga Pérez reside en España, tras abandonar una "misión" del régimen de La Habana. En su perfil de Facebook planteó varias interrogantes a la comunidad médica cubana y al MINSAP.

"¿Cuáles son los criterios de ingreso y a qué protocolo de actuación médica responde la hospitalización en este 'paciente'? Si es un ciudadano civil que se encontraba en su domicilio y no un recluso procedente de un centro penitenciario, ¿con qué criterios fué trasladado a una Institución de Salud en contra de su voluntad? Si todo 'está bien', como intentan hacerle creer al pueblo de Cuba a través de los únicos medios de comunicación que existen, ¿entonces por qué tanto secretismo?", cuestionó.

Artega planteó "¿por qué la nota Informativa del MINSAP no está firmada por ningún profesional médico ni por su médico de asistencia? ¿Ahora los documentos médicos legales son anónimos? ¿Son nuestras instituciones de Salud una especie de sucursales de la policía política, o son instituciones encargadas de brindar servicios de atención médica sin condicionamiento al aparato ideológico del Estado/Partido y su brazo represivo: la Seguridad del Estado?"

"¿Por qué se mantiene ese 'paciente' incomunicado y sin acceso a su telefonía móvil u otras vías de comunicación? ¿Con qué criterio médico se le priva a un paciente dentro de un hospital al derecho a la comunicación? ¿Está entubado, o existe alguna condición mecánica parecida que le impide hablar? ¿Padece alguna condición mental, está en un nivel profundo de funcionamiento psicótico o con toma de la conciencia que le impida comunicarse?", agregó.

"¿Es la comunidad médica cubana una institución autónoma, con autoridad para ejercer sus funciones, o estamos directamente subordinados a una cadena de mando del MININT (Ministerio del Interior) y no del MINSAP? ¿Estamos en la comunidad médica cubana, realmente convencidos de que bajo estas circunstancias respetamos la esencia del juramento hipócratico: No hacer daño?", concluyó.

La falta de transparencia del régimen de La Habana sobre el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara desató los rumores sobre la muerte del artista del Movimiento San Isidro.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ay mi madre, este habla de secretismo y por otro lado se quejan que han violado los derechos del paciente al publicar los resultados de sus analisis. Donde me pongo???

Profile picture for user Raudelis

Un médico cubano cuestiona al MINSAP sobre Otero Alcántara: 'Si todo está bien, ¿por qué tanto secretismo?'

xxx

Porque jamas les ha importado un carajo darle EXPLICACIONES A NADIE