Back to top
Represión

El Comité para la Protección de los Periodistas exige la liberación de la reportera Mary Karla Ares

Ares es una de las cubanas detenidas el pasado viernes en una protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana.

La Habana
La periodista cubana Mary Karla Ares.
La periodista cubana Mary Karla Ares. CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió este lunes al Gobierno de Cuba la liberación inmediata de la reportera Mary Karla Ares, una de las personas detenidas el pasado viernes en la protesta pacífica en apoyo al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en la calle Obispo, La Habana.

"Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato a la periodista Mary Karla Ares, abandonar la investigación criminal sobre su trabajo y permitir que la prensa informe libremente", dijo en un comunicado Ana Cristina Núñez, investigadora principal del CPJ en Centro y Sudamérica.

"Hoy, mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las autoridades cubanas mantienen detenida a una periodista y la investigan por el mero hecho de cubrir una protesta", agregó Núñez.

Mary Karla Ares es reportera del diario comunitario Amanecer Habanero, en La Habana, y la llevaron a una comisaría del municipio Playa. Ares permanece en esa comisaría y las autoridades la investigan por "desorden público" por su cobertura de la protesta en la calle Obispo, donde transmitió en directo a través de Facebook.

La periodista no ha tenido acceso a un abogado ni a su familia desde que fue arrestada, dijo al CDJ Normando Hernández, gerente general del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Ares podría enfrentar hasta un año de prisión si es acusada y condenada por desorden público, según el Código Penal cubano. El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y al Ministerio del Interior (MININT) en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

Amanecer Habanero es uno de los siete periódicos gratuitos publicados en el país por ICLEP, según su sitio web. Las autoridades cubanas han allanado recientemente las oficinas de los periódicos de la ICLEP y se sospecha que han restringido el acceso a Internet de su personal, como ha documentado el CPJ, apuntó el comunicado.

Además de Mary Karla Ares, la Policía cubana mantiene detenidos desde el pasado viernes a Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez López, Félix Modesto Valdés Díaz, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Lara Yumila, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inti Soto Romero.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Comite para la Proteccion de los Periodistas", esa es nueva, no me la sabia. Por lo que veo hace bastante poco, no protege mucho!!!

Es posible una nueva ''primavera negra'' . Protestan -por ej.- 4 y golpean a 8 y así subiendo a 16 en una tabla matemática bien elaborada. Necesitan oxígeno. Sin dudas. Quieren calentar las calles aún más de forma intencional pero controlada. ¿Cuál es el propósito? Presionar a EE.UU. a tomar una decisión respecto a Cuba. O ''abre sus fronteras a los cubanos'' o tendrá que INTERVENIR o ver una brutal represión creciendo en sus narices contra un pueblo indefenso al cual LE VIOLAN TODOS SUS DERECHOS HUMANOS, pilar de la política de la Admon. BIDEN. El presidente BIDEN optará por lo primero. Tiene recien nombrados dos VIOLENTOS ESBIRROS DEL PUEBLO: el director de ECTESA y la ministra de comunicaciones , las que NO han interrumpido o severamente limitado porque , por ahora , les INTERESA LA PLENA DIVULGACIÓN en las redes sociales y demás para que ''los americanos'' se enteren . El pueblo dentro, no , no les interesa. Está bajo férreo control. Así lo consideran.

Profile picture for user Ana J. Faya

Represión y más represión, la respuesta del régimen a la huelga de Alcántara. ¡CESE LA REPRESIÓN CONTRA EL MSI!

Lo que queda demostrado con este video es que hay una dictadura desatada, dando patadas de ahogado, pronto, mas pronto de lo que pensamos la situacion en las calles se volvera incontrolable, el hambre, las enfermedades, el caos social y politico ya es demasiado palpable, le seguiran a la represion el salvese quien pueda de los acolitos mas posicionados( es lo mas aconsejable para ellos) quedaran estos estupidos a pie de calle con un salario de miseria reprimiendo y haciéndose un expediente para ser juzgados cuando aquello se descojone, Patria y Vida, quieran o no,suena muchisimo mejor que Patria o Muerte, al menos deja la esperanza de la vida mejor.