Back to top
Política

Cubanos piden más claridad y apoyo al embajador de Reino Unido en La Habana ante la represión del régimen

'Es hora de pasar a los hechos, basta de frases ambiguas', dicen ciudadanos al diplomático y piden ayuda para Luis Manuel Otero Alcántara.

La Habana
El embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes.
El embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes. Embajada de Reino Unido en Cuba

El embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, dijo este lunes que las personas deben "poder expresar sus opiniones, incluso contra su propio Gobierno, sin temor a represalias". Sin embargo, cubanos le pidieron más claridad en su mensaje y apoyo a los activistas independientes en la Isla frente a la represión del régimen, en particular al artista Luis Manuel Otero Alcántara del Movimiento San Isidro.    

"Cada país debe tener el derecho a su independencia, sin amenazas contra la soberanía. Cada persona debe poder expresar sus opiniones, incluso contra su propio Gobierno, sin temor a represalias. Estos principios son universales. No se oponen, se refuerzan", dijo Stokes en Twitter.

"Muchas gracias por pronunciarse hasta al menos el punto donde usted no se vea afectado, igual necesitamos mucho apoyo", respondió Ariel Fernández. "Si quiere ayudar al pueblo cubano, debería ser más claro en sus palabras", agregó Rolando Remedios.

"Embajador, la ambigüedad solo le sirve en estos casos al régimen. Acá lo primero que hay que cuestionar es que no son legítimos representantes de un Estado soberano. El pueblo cubano no está representado por esos dirigentes, y eso ustedes, como auténticos representantes de una democracia, deben tenerlo más que claro", dijo Luis Alberto Mariño.

Mariño pidió ayuda a Stokes para salvar a Otero Alcántara, quien está en hospitalizado en La Habana e incomunicado tras más de ocho días en huelga de hambre y sed.

"Es hora de pasar a los hechos, basta de frases ambiguas. Reúnanse los países europeos y condenen abiertamente la represión. Sancionen a la dictadura como se hizo con Sudáfrica en su momento. Únanse al pueblo cubano y al lado correcto de la Historia", dijo Reinaldo Echeverría.

Por su parte, otros cubanos agradecieron las palabras de Stokes. "Gracias por dejar claro principios que son universales", dijo el activista Félix Llerena, nuevo embajador de Youth and Democracy in the Americas para Cuba.

Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. El bloque comunitario comunicó este domingo su "preocupación" por el estado de salud de Otero Alcántara.

El embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, dijo el pasado febrero al diplomático cubano Carlos Alzugaray Treto que pedir respeto a los derechos humanos en Cuba "no es injerencia, sino nuestro deber".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Manelito. Son capaces de pedir que mande la Real Fuerza Británica a liberarlos
porque los puntos wifi son escasos

PERO COMPATRIOTAS QUE MÁS CLARO EN LAS PALABRAS( AL NO SER QUE SEA UN COMUNISTA) PERO LOS RESTANTES , HABLA MUY CLARO, ADELANTE UDES EN LA LUCHA/ SALIR A LAS CALLES/ EN ROMPER EL MOLDE, QUE NOSOTROS APOYAMOS..QUE EUROPA / E.U. APOYA!!! SI APOYAAA!!
MAS CLARO, NI MASCLARIN...
PARA PEDIR APOYO, DEBEN LEVANTARSE EN COMBATE/ INSURRECCIÓN, COMO VAN A PEDIR APOYO, DE QUÉ? COMIDA? DINERO? O GUERRA?