Back to top
Represión

Más de 72 horas sin noticias de diez de los participantes en la protesta de la calle Obispo

Al grupo se suma el estudiante de Física Leonardo Romero Negrín, todos en manos de la Policía cubana.

La Habana
Momento de la protesta en La Habana.
Momento de la protesta en La Habana. ANAMELY RAMOS/FACEBOOK

El lunes se cumplieron 72 horas de la detención de varios de los participantes en la protesta pacífica que se produjo en la céntrica calle Obispo de La Habana. Los manifestantes expresaban el viernes su solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed, cuando fueron abordados por agentes represivos y detenidos con violencia.

De acuerdo con Cubanet, los todavía detenidos desde el 30 de abril son Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez López, Félix Modesto Valdés Díaz, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Lara Yumila y Luis Ángel Cuba Alfonso.

A ellos se suma Inti Soto Romero, que de acuerdo con varias fuentes, se encontraría en huelga de hambre.

Asimismo, Leonardo Romero Negrín, estudiante de Física que fuera detenido en Obispo por sacar un cartel con la consigna "Socialismo sí, represión no", y que había sido liberado posteriormente, ha sido detenido de nuevo, según reportó Lisbeth Moya González en su muro de Facebook.

Según el reporte de Cubanet, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), para quien trabaja la periodista Mary Karla Ares, informó que la joven "está siendo instruida policialmente por un supuesto delito de desorden público, porque reportó en directo la represión de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la policía política".

El ICLEP habría conversado con los padres de Ares, los que no han podido ver a su hija. "A mi hija la violentaron. La subieron en una guagüita violentamente. (…) Los instructores nos dicen que está bien, pero no nos dejaron hablar con ella. Realmente no sabemos cómo está", declararon.

De acuerdo con el Instituto, Carlos Manuel Ares, padre de la joven periodista, presentó un Hábeas Corpus a favor de su hija el mismo viernes, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Tanto Ares como Thais Mailen estarían en la Unidad de Instrucción Penal de 7ma y 62, en el municipio capitalino de Playa, La Habana.

Por su lado, del reportero Esteban Rodríguez su familia tampoco tiene noticias. La Televisión Cubana lo acusó el viernes mismo, así como a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) Amaury Pacheco e Iris Ruiz, de haber organizado la protesta, que según el vocero del régimen Humberto López, habría sido financiada desde EEUU.

El reporte usó para sustentar esas acusaciones una supuesta conversación telefónica entre Pacheco y Ruiz y un presunto emigrado cubano.

A Pacheco el lunes la Seguridad del Estado le impedía salir de su vivienda para pagar una multa impuesta días atrás y que vencía en esa jornada, denunció en sus redes el MSI. Ello, denunciaron, "con la intención de meterlo preso por causa común".

Pese a que desde el domingo el régimen sacó a Otero Alcántara de su vivienda, donde llevaba siete días en huelga de hambre y sed, la represión no se ha detenido.

El MSI reportó también que el activista José Díaz Silva y otros miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) habrían sido detenidos cuando se dirigían al Hospital Calixto García, donde supuestamente estaría recluido Otero Alcántara.

"Lourdes Esquivel, esposa de Silva, denuncia que José quedó en llamarla y el teléfono está apagado", precisaron en su perfil de Twitter.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Pueden no tener noticias hasta por 168 horas, pero no se preocupen: en Cuba no desaparecen a ningún protestante de a pie, porque legalmente pueden incomunicarlos por 7 días para simplemente aplastarlos.

Kamarada Amadeus... esperando por usted. Observo que hay más ''movimientos'' que personas.
No , en serio , SIEMPRE LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN HA SIDO BESTIAL. hasta que el pueblo de Cuba se canse y eche a andar...

Profile picture for user Amadeus

Mike___ No se haga el gusano, Miguelito, no se haga ?

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dicen de esto los colaboradores y ciberclarias? Mike where are you..??