Back to top
política

A la defensiva en el caso Otero Alcántara, La Habana envía al espía Gerardo Hernández a exhibirse en San Isidro

Ataca a EEUU por manifestar preocupación por 'un ciudadano' y lo acusa del hambre y las necesidades de su pueblo.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. yucabyte

El periodista oficialista Randy Alonso atacó al Gobierno de EEUU por manifestar preocupación por la salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Desde el portal Cubadebate, que dirige, Alonso evitó pronunciar el nombre del joven conducido al hospital por la Seguridad del Estado y acusó a Washington del hambre y las escaseces de más de 11 millones de cubanos.

El sábado, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, escribió en Twitter: "Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y exhorta al Gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud". 

La declaración de Chung fue la toma de posición más concreta de un funcionario de la Administración de Joe Biden acerca de la situación del artista cubano, quien en su séptimo día de huelga de hambre y sed fue detenido por la Seguridad del Estado y posteriormente ingresado a la fuerza en un hospital.

El también director del programa de propaganda oficial Mesa Redonda acusó a Washington de pagar a Otero Alcántara y catalogó su protesta como "puro performance" tras avalar la intervención de la policía política y el posterior parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública, que puso en duda la huelga de hambre del artista.

"El ciudadano en cuestión, —al que ese Gobierno paga por sus acciones a través del dinero de los programas para Cuba que recibe el Instituto Nacional Demócrata—, está siendo atendido en una instalación pública de salud. Los análisis que le han realizado indican que 'los parámetros del paciente no corresponden con los de una persona que manifieste inanición, lo que indica que existía alimentación e hidratación'. Su 'huelga de hambre' es puro performance", dijo Alonso.

A continuación, dedicó el resto del artículo a lamentar la falta de "preocupación" de EEUU por el embargo y a quejarse de que en 100 días en el poder Biden no ha hecho nada por desmantelar las 242 medidas tomadas por Donald Trump para arreciarlo.

Desde Granma y en otro capítulo de Humberto López en el Noticiero de la televisión oficial cubana, los voceros del régimen mostraron supuestas "pruebas" de que la huelga de hambre y sed de Otero Alcántara fue una "farsa" montada desde EEUU.

El periódico del Partido Comunista de Cuba llamó a los miembros del Movimiento San Isidro "comediantes" y "grupito de maleantes".

En cuanto a los intentos de los activistas de llegar a la casa de Otero Alcántara, impedidos por la Seguridad del Estado, el Noticiero los presentó como "show" para "complacer a mentores y recibir las recompensadoras migajas monetarias". No se refirió a la represión

En su intensa campaña en la prensa oficial para desacreditar lo ocurrido en torno al artista independiente, el portal oficial Cubadebate sacó un fotorreportaje de un recorrido que hizo el espía Gerardo Hernández Nordelo por San Isidro este fin de semana.

Las imágenes intentaron desmentir el apoyo de numerosos vecinos de ese barrio de La Habana al Movimiento San Isidro, pero algunas muestran calles vacías.

Miembros de la sociedad civil cubana rechazaron la información oficial sobre la salud de Otero Alcántara de la que se han hecho eco los medios oficiales para mostrar "indulgencia" del sistema de salud pública por atenderlo.

Periodistas, artistas y activistas cubanos exigieron "fe de vida" del líder del Movimiento San Isidro tras su ingreso hospitalario.

Un grupo de médicos cubanos dijo en conversación con Eliecer Ávila, líder del movimiento opositor Somos+, que la descripción realizada por los medios oficiales es incompleta y el procedimiento mostrado no es el correcto.

La doctora Idania Leyva Domínguez calificó la nota informativa como "una farsa" que va contra todo precepto de la ética. Además, cuestionó que no aparece firmada por un profesional de la salud.

El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse también señaló que el término desnutrición está mal usado en la nota, pues dijo que en ocho días nadie se desnutre, lo que indica que no fue redactada por un profesional, pues el término correcto es deshidratación.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y qué va a hacer el ex- espía ? a dar una charla sobre cómo sembrar calabazas? Repartir regaderas al pueblo para bajar la presión ?porque su cerebro no da para más, mucho menos para para meter miedo.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Contra las cuerdas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un hombre solo tiene a la dictadura contra las cuerdas tuvieron que sacar a su chivatón de lujo a hacer control de daños....Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

//En la foto con más personas que podrían ser vecinos hay... nueve de ellos //
EL CASTRISMO ESTA VACÍO DE LÍDERES QUE PUEDA MOSTRAR. ¡Ni que los guíe!

Puede seguir por su gran recurso de siempre. No, no, no es la represión, hay algo más importante.
Es la poca capacidad de los promotores de los movimientos en su contra.

Ay, Ares I , su nobleza es admirable. El tipo ese no es un gordo vividor, ES UN TREMENDO HIJO DE PUTA ESPÍA CONFESO Y CONVICTO , CÓMPLICE Y PARTÍCIPE DE ASESINATOS.

Profile picture for user Ares I

Solo comparar: de un lado un gordo vividor que gasta rolexs de $15 K, espía mediocre y payaso de las regaderas "mandrake" con una imagen artificial creada por el sistema informativo de la TV cubana al que nadie le cree ya.
Del otro lado un joven pobre, artista contestatario con el valor que no han tenido muchos y donde se ven reflejados un montón de jóvenes que quisieran protestar y no se atreven.
¿Quien, de lejos, genera más empatía y liderazgo real?
El control de daños llegó tarde.

"Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y exhorta al Gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud".
Vocera del Dpto. de Estado.
Exactamente eso fue lo que hizo el régimen siguiendo órdenes de Washington.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Fenomenal, LUISMA, el criminal y exconvicto de la Justicia Norteamericana, a la que el propio espía Gerado Hernández aceptó con sus letrados defenderse y aceptar su vinculación criminal, está de "visita guiada", pintando calles con mierda-consignas y haciéndose fotos para demostrar ¿valentía? (¡La que no tuviste en las cárceles de USA?) y que el jaque al Rey lo ha dado de verdad un mulato de pueblo con más cojones que él y todos los castrofascistas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos mismos que se tiran la fotico con El Mandrake de las Regaderas (Amadeus, eso le quedó bien) gritan después groserías contra Díaz-Canel, porque a pesar de esa visita para "acercarse al pueblo", el hambre sigue, la represión sigue, la falta de agua sigue, la falta de derechos sigue, la falta de viviendas sigue, la falta de higiene sigue, y el COVID sigue ininterrumpido sin vacunas.

Profile picture for user Amadeus

Si haya algo que es evidente es que el "efecto Alcántara" funciona y tiene al personal del MININT en tensión. La mejor muestra es que manda a Gerardo El Mandrake de la Regaderas y las Calabazas, a San Isidro. Gooood!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Una prueba mas de que están cagados y en jaque.