Back to top
Deportes

Atletas cubanas ganan la medalla de oro en la categoría 4x400 del Mundial de Relevos

Es la primera vez que Cuba obtiene el primer puesto en el certamen.

La Habana
El cuarteto cubano.
El cuarteto cubano. World Athletics

Las atletas cubanas Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez obtuvieron la medalla de oro la categoría de 4x400 del Mundial de Relevos que se desarrolla en la ciudad polaca de Silesia, lo que representa la primera victoria de la Isla en la historia del evento, reportó el portal deportivo Jit.

Tras vencer en las fases previas, el conjunto cubano marcó un tiempo de 3:28.41 en la final disputada este domingo, lo que les valió para llevarse la presea dorada por encima del equipo polaco 3:28.81 y británico 3:29.27 en una carrera muy pareja.

Las cubanas no tuvieron una buena arrancada, pues su tiempo de reacción fue el penúltimo entre las ocho finalistas, pero las atletas Zurian Hechavarría y Rose Mary Almanza lograron adelantar posiciones con tiempos de 53.45 y 52.59 respectivamente.

La tercera vuelta la corrió Lisneidy Veitía, quien con un tiempo 51.41 se colocó en el segundo puesto, y fue Roxana Gómez, la más destacada del conjunto cubano, quien cerró la carrera con un crono de 50.96 que le valió para alcanzar y mantener la primera posición.

Holanda, que lideró la mayor parte de la competición, perdió fuerza en el cierre y terminó ocupando la cuarta posición, con una marca de 3:30.12, seguida de Italia 3:32.69, Alemania 3:33.00, Bélgica 3:37.66 y Francia 3:40.58.

Dos de los conjuntos más veloces del planeta, Estados Unidos y Jamaica, no participaron del Mundial.

El mejor registro de una posta femenina cubana en los últimos años fue el oro conquistado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con tiempo de 3:28.48 minutos, por Hechavarría, Gómez, Almanza y Gilda Casanova.

Tras participar en cinco ediciones de los Mundiales de Relevo las atletas cubanas consiguieron llegar a lo más alto del podio por primera ocasión. Hasta entonces el mejor resultado fue un cuarto puesto conseguido por el 4x800 femenino en la versión de 2015.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

El resultado es mediocre, muy mediocre, pero quienes no saben de Atletismo se quedan con lo de "Madalla de oro" y Mundial. Nada de eso, ni los Estados Unidos ni Jamaica fueron. Entre los otros paises no estan las principales figuras porque ya estaban clasificados para Tokio. Otro dato: miren el tiempo 3.28, le record de Cuba es de 3.24, estan bien lejos, dificimente lleguen cone se tiempo a una final olimpica. Ah, si la joya ahi es la cienfueguera Gomez que termino, pero con 51.16 que es su mejor marca no puede estar tampoco entre las mejores del mundo. Informense antes de entusiasmarse.

Les dijeron hay biftec y Java en la meta y volaron como pájaros en tronera