Back to top
Covid-19

Ulises Toirac critica al Gobierno cubano por no aceptar 'vacunas de afuera' contra el Covid-19

'¿No hubiéramos salvado una o dos vidas... ahorrado secuelas a unas decenas?', dice el humorista.

La Habana
Una doctora con el candidato vacunal cubano Abdala.
Una doctora con el candidato vacunal cubano Abdala. Twitter/BioCubaFarma

El humorista cubano Ulises Toirac criticó al Gobierno de la Isla por no aceptar "vacunas de afuera" contra el Covid-19

"Qué ha impedido que se aceptaran vacunas foráneas ofrecidas por los mecanismos internacionales creados para eso", cuestionó Toirac tras aclarar que es partidario del desarrollo de las vacunas cubanas contra el Covid-19.

"Si bien nuestro país es el primero de América Latina en desarrollar una vacuna autóctona, es uno de los últimos en aplicar un plan de vacunación masiva. Y ahí están los números: 10, 15,12,11,18 al día. Y son muertos. La escalada de contagio crece a un ritmo impresionante y devastador", dijo en Facebook.

"¿No pudimos paliar algo de eso con vacunas de afuera en lo que desarrollábamos las nuestras para no depender de lo que se ha probado en la práctica ha sido un reparto injusto y desigual? ¿No hubiéramos salvado una o dos vidas... ahorrado secuelas a unas decenas? En este caso, por mínimos que sean los números... se habla de vidas", afirmó.

Toirac dijo que ese pensamiento no lo deja dormir últimamente. "'Feisbú'... No me hales más la lengua, por tu madre, que a veces lo que pienso trae a este muro una cantidad de odio de cualquier bando que me quedo frío", afirmó.   

"La tragedia de las muertes es incuestionable, pero la de las secuelas que deja la enfermedad (para los que no se mueren), dejan otro renglón abierto para el futuro porque será otra población necesitada de más atenciones y medicamentos. Y no tengo que recordar el estado actual de esos 'departamentos'", agregó en referencia al desabastecimiento de insumos médicos en Cuba.

Los voceros del régimen de La Habana insisten en que la población de Cuba estará inmunizada del Covid-19 antes de que finalice 2021, pese a que los candidatos vacunales cubanos más avanzados, Abdala y Soberana 02, están en la fase 3 de ensayos clínicos.

El Gobierno señaló que no cuenta con dinero para comprar vacunas contra el Covid-19, ni solicitó a la ONU ingresar en el programa COVAX. "Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis", dijo Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza de Vacunas GAVI, socia de COVAX. 

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, Cuba registró la pasada semana la mayor cifra diaria de muertes por Covid-19: 18 personas

Además de Soberana 02 y Abdala, el Gobierno cubano desarrolla otros tres candidatos vacunales contra el Covid-19: Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El régimen no tiene dinero, ni lo tendrá porque no hay divisas ni para comprar alimentos. La pandemia es lo que menos le preocupa porque por las condiciones de aislamiento de Cuba no tiene tanta importancia y además se mueren los más débiles y éstos importan poco al castrismo. Ellos se sienten bien protegidos y saben que no les afecta demasiado. Lo que si tienen miedo es a la falta de alimentos básicos; el régimen sabe que no tiene divisas para comprarlos, ni siquiera es capaz de estimular la producción agrícola para obtenerlos, asunto que sorprende para un sistema cuyo unico objetivo es su supervivencia. No veo un futuro a corto plazo muy bueno para esta banda de criminales, no me extrañaría que dentro de poco Diaz-Canel tenga que dimitir de malas maneras incapaz de conseguir siquiera mantener al pueblo tranquilo. Una revuelta de hambre, la más peligrosa de todas, la más imparable, está a la vista.

Profile picture for user Amadeus

No es que no acepten "vacunas de afuera", es que no tienen dinero para comprarlas como confesó el propio ministro de salud. El país está en bancarrota y uno se pregunta qué han hecho con el dinero del turismo y los médicos que alquilan.

Si este cretino después de 60 años no sabe en que país vive y pregunta donde esta la logica se merece lo que tiene