Back to top
Sucesos

El 'mayor incendio en 40 años' quemó entre 3.500 y 5.000 hectáreas en el Parque Nacional cubano Alejandro de Humboldt

Es el peor en la historia del parque, 'considerado santuario cubano' de numerosas especies, dice la prensa oficialista.

Guantánamo
Incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Cuba.
Incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Cuba. Captura / Youtube de Solvisión

El incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt de Cuba dejó afectaciones estimadas en unas 3.500 a 5.000 hectáreas, informó este domingo el canal estatal Solvisión. El incendio es "el mayor ocurrido en la historia del parque", detalló la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Según las investigaciones de especialistas del Ministerio de Medio Ambiente (CITMA), las causas del incendio fueron "factores humanos". "Estamos estimando preliminarmente entre 3.500 y quizás pueda llegar a unas 5.000 hectáreas", dijo un especialista no identificado.

El especialista señaló que el incendio afectó a en particular a los pinos. El siniestro fue catalogado como "el mayor incendio ocurrido desde hace 40 años en Yateras, Guantánamo, y sobre todo en áreas protegidas del parque Alejandro de Humboldt", agregó Solvisión.

El incendio de grandes proporciones fue detectado el pasado 16 de abril en áreas de pinares y charrascos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. La ACN informó el pasado viernes que el fuego estaba prácticamente extinguido.

"Todavía quedan pequeños focos remanentes ardiendo, pero dentro de polígonos bajo control en Moa, Ojito de Agua y Cayo Fortuna, y aunque ya parecen no constituir amenaza se mantiene su monitoreo, teniendo en cuenta el peligro que implican las altas temperaturas, la sequía, el aire, y las raíces y árboles soterrados que aún arden", dijo Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales. 

El incendio quemó "una amplia superficie de coníferas y una menor proporción de bosques charrascales, ambos hábitats de valiosas especies de la fauna cubana", agregó la citada fuente.

"Desde el 2017 no se registraban sucesos de este tipo en el Humboldt, y el actual es el mayor ocurrido en la historia del parque, considerado santuario cubano de la biota por su nivel de endemismo y conservación, con más de 70.000 hectáreas extendidas en las cumbres del nororiente de la Isla, específicamente en el Grupo Orográfico Nipe-Sagua-Baracoa", detalló ACN.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fue espontaneo o con ayuda ?.