Back to top
Represión

EEUU urge al régimen a 'tomar medidas inmediatas para proteger la vida y salud' de Otero Alcántara

La subsecretaria de Estado Julie Chung reitera la preocupación de Washington por el artista cubano en huelga de hambre.

Washington
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

"Los Estados Unidos están extremadamente preocupados por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y urge al Gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y salud", tuiteó Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

La declaración de Chung es la toma de posición más concreta de un funcionario de la Administración de Joe Biden acerca de la situación que sufre el artista cubano, quien entra este domingo en su séptimo día de huelga de hambre y sed.

Días atrás, la propia subsecretaria había expresado su preocupación por las "detenciones arbitrarias y la violación de los derechos de los cubanos a reunirse, expresarse y a su libertad de movimiento".

En un tuit a propósito de la ola represiva desatada por el régimen contra activistas que expresan su solidaridad con el Otero Alcántara, Chung agregó: "EEUU se toma en serio las violaciones de las libertades garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU".

Fue esa la primera reacción de Washington ante el incremento de la represión del régimen contra la sociedad civil independiente, que no ha hecho más que incrementarse desde que el artista decidiera entrar en ayuno tras sufrir el robo y destrucción de las pinturas que exponía en su vivienda a manos de la Seguridad del Estado el pasado 16 de abril.

El activista exige la devolución de las obras y una indemnización; el cese del cerco policial que sufre; el respeto a la libertad de expresión; y la retirada de la cámara de vigilancia que el régimen colocó frente a la puerta de su casa.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya vemos como la cobarde tirania castrista ,esta muy temerosa por el posible fallecimiento de Alcantara .Quiere asesinarlo la tirania castrista ,pero la relevancia de Alcantara esta llegando a todo el mundo , y aqui vemos como el seguroso esbirro eduardo 57 ,de la contrainteligencia castrista, esta tirando la toalla. Esta muy nerviosa la tirania castrista y saben pagaran alto presio ,por este nuevo crimen .Mas del 90 por ciento del pueblo cubano rechaza y aborrese a la tirania castrista y si muere Alcantara ,la repercusin dentro de Cuba va a hacer tremenda,nadie sabe que pasara .Contrario a los que expresa eduardo57 ,o es lo mismo contrainteligencia castrista ,NADIE QUIERE LA MUERTE DEL VALEROSO ALCANTARA , y si sucede ,es plena y total responsabilidad de la tirania castrista.Rene Libertario.

Los USA ,como todos los demas grupos del exilio ,los activistas,los Otaolas, las Payas, los cabo Malanga y los comentaristas de por aqui y de otras paginas son los que estan locos y rezando porque esta vez la huelga si sea de verdad y el Alcantara se muera. Eso es lo que quieren para formar alboroto y hacer sus campañas contra el gobierno cubano. Necesitan un "martir" y no les importa quien sea,pero que sea ya. Esperemos que el Alcantara no se deje convencer y no sea tan estupido como para hacerle el trabajo a muchos patriotas y luchadores de cafe del Versalles,de la calle 8 o del internet y las redes sociales. El decidira.

Profile picture for user Laplace

Carles57: Lo único que tu no puedes contestar es porque si esto es un reverendo "fake" como tus amos insisten en hacer ver, ellos mismos están tan preocupados por enviarte a ti, plasta de mierda comunista y las otras yeguas que relinchan de oficio aquí a hacer este control de daños mediatico.

Profile picture for user Gladiator

No Sr. Eduardo57... Yo no creo que haya persona con sentido del humanismo que desee convertir en mártir a Alcántara. ¡No! Y mil veces NO. Los que hoy tienen el sartén por el mango son los represores, ésos que impiden que lleguen personas a su domicilio para verlo. Ésos que no van hasta allí y toman su cuerpo moribundo e indefenso para llevarlo hasta un hospital e hidratarlo, para convencerlo y hacerle desistir de la locura que está cometiendo. Ésos son los que ahora pueden cambiar el curso de las cosas. En cambio, todo lo que se puede apreciar es que, efectivamente, lo están dejando morir para que se convierta en mártir y no creo que eso le sea (al régimen) algo favorable, pero lo están haciendo. ¿Y sabe por qué le digo que los que nos oponemos a ese sistema y tenemos al mismo tiempo sentido del humanismo, no queremos que Alcántara muera? Porque ya también murió Zapata hace una década y nada en lo absoluto ha cambiado. Los héroes se necesitan vivos, no en tumbas o hecho cenizas.

Profile picture for user Gladiator

Y ya sé que el oficialismo lo sepultó (a Zapata) como un común delincuente. A mí particularmente se me hace incongruente que un delincuente sea capaz de dar la vida por una idea. Aunque pienso que cualquier condición humana es mejorable, así como también sumergirle hasta la más baja condición racional posible. A Jean Valjean lo pusieron dos décadas en prisión por robar pan para comer. No es sinónimo una cosa de otra, solo porque la creamos de la misma naturaleza. De cualquier manera, si existen personas que idolatran a generales sin batallas, el que yo sienta respeto hacia la figura de Zapata Tamayo, es el menor de los problemas. Hitler no bebía alcohol, no fumaba, no le era infiel a su esposa y sin embargo le quitó la vida a millones. Entonces puede ser digno de admiración quien empujado a una mala condición moral y social, en medio de eso, pudo tener de alguna forma la sensibilidad para sentir por la libertad y dignidad humana. No dudo que si Boitel hubiese muerto en estos...

Profile picture for user Gladiator

...tiempos, lo habría hecho también como un delincuente común. Eso no me extraña, porque es la regla y no la excepción, de lo que ya se ha habituado a hacer ese sistema: deshonrar a hombres. Si se tiene un gran nombre, primero debe matarse el nombre antes que al cuerpo. ¿No es así?

Profile picture for user Ex-cubano

Joe Frauden le va a hacer al castrismo dictador lo mismo que les hizo Obama, darles las nalgas.

Profile picture for user Ana J. Faya

SOLIDARIDAD CON ALCÁNTARA!

Profile picture for user Plutarco Cuero

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dedicó un tuit a pedir a las embajadas de países democráticos en Cuba "que se hagan presentes" en la casa de Otero Alcántara, que se encuentra solo y cercado por agentes de la Seguridad del Estado y policías.

También la organización Freedom House para América Latina y el Caribe llamó a las embajadas, a la Unión Europea y a los Procedimientos Especiales de la ONU y del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), "a comunicar de manera firme al Estado cubano su condena y preocupación por estos hechos, recordando que debe asumir sus obligaciones de garantizar y proteger los derechos humanos".

La huelga de Otero Alcántara comenzó el pasado domingo. El artista reclama el cese del cerco policial a su vivienda y una indemnización de 500.000 dólares al Gobierno por las obras de arte que la Seguridad del Estado robó de su casa sin mostrar una orden de registro y sin levantar un acta de incautación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ɐqɐɾo Wᴉɓnǝlᴉʇo Ǝl Sᴉuɓɐᴉʇo
Abajo Miguelito El Singaito
Ɐqɐɾo Wᴉɓnǝlᴉʇo Ǝl Sᴉuɓɐᴉʇo

Profile picture for user kreutz

Mentiras mentiras y mentiras. No estan nada preocupados, tido es mentira . Nos tuenen como conejillo de indias para demostar al mundo quevel comunismo no funciona. Sonos su pizarra en el demo.

Profile picture for user Laplace

"tido es mentira"....cojones, ¿la dictadura no encuentra ya ninguna yegua bien educada?

Profile picture for user Peña Tico

kreutz, de eso me di cuenta hace como 40 años,
por eso me piré

Profile picture for user Plutarco Cuero

___A B A J O__E L__F A S C I S M O___C A S T R O - C O M U N I S T A____