Back to top
Béisbol

'Tirarle aunque te ponches': contando el béisbol cubano a través de memes

DIARIO DE CUBA habla con los autores de la página. 'Es una forma divertida de seguir la pasión de los cubanos desde las redes sociales', dicen.

La Habana
'Tirarle aunque te ponches', portada en Facebook
'Tirarle aunque te ponches', portada en Facebook

La Serie Nacional cubana de Béisbol número 60 fue diferente; primero, por el Covid-19, que obligó a jugar en estadios sin público y a alargar la temporada por casos positivos en varios equipos; pero también por el seguimiento que tuvo: juegos transmitidos en vivo por YouTube, más partidos al día por la televisión nacional y una cobertura periodística intensa.

En esa coyuntura, surgió la página de memes Tirarle aunque te ponches, una manera distinta de contar el béisbol cubano; en este caso, desde el humor y con imágenes referidas a las distintas situaciones que se pueden dar en un juego, o a los problemas que ocurrieron durante el campeonato.

Los creadores de Tirarle aunque te ponches no salieron indemnes de la polémica que suele existir entorno al béisbol en Cuba. Recibieron insultos y hasta amenazas.

Las páginas de memes no son algo nuevo en el béisbol. Existen ya para campeonatos como las Grandes Ligas de Estados Unidos, la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Profesional de Béisbol de Japón. Para la afición cubana, sin embargo, ha sido una novedad por el alcance conseguido entre los aficionados cubanos.

DIARIO DE CUBA contactó con los integrantes de Tirarle aunque te ponches, que en menos de un año sobrepasaron los 10.000 seguidores en Facebook. Todos los miembros de la página pidieron mantener su identidad en secreto.

Uno de los principales activos de la página se hace llamar "Tamalito": "No pensé nunca que fuéramos a tener tanta repercusión. Siempre tratamos de crear un contenido que nos distinguiera y que cuando vieran uno de nuestros memes lo reconocieran. Con el tiempo, nos dimos cuenta que estaba funcionando, y los aficionados comenzaron a seguirnos".

"El proyecto se creó oficialmente cuando decidimos que no haríamos más memes regados; es decir, no los pondríamos más en los grupos de Faceboock. Por eso creamos una página propia (en la red social) para publicarlo todo allí", añadió.

"Nos caracterizamos por el anonimato porque sabemos que nuestra afición no está adaptada a la crítica. Si se conocieran nuestras identidades, podríamos tener problemas", consideró Tamalito.

"Al principio, los memes comenzaron a surtir un gran efecto, pero también causaron molestias en varios peloteros y federativos. Hemos tenido varios problemas con los protagonistas de las fotos. Una vez, un pelotero de Santiago de Cuba nos amenazó. Siempre tratamos de no faltar al respeto para que las personas no se sientan ofendidas y también para no perder el humor que nos distingue", aseguró.

Otro integrante del grupo, con el sobrenombre "Gazpacho", dijo que "al principio, algunos se molestaban y escribían de forma privada a la página, pero luego se dieron cuenta de que eran algo normal (los memes) y que existían a nivel mundial".

Durante la Serie Nacional de Béisbol, los integrantes de la página llegaron a publicar más de diez memes por día, lo que implicaba ver los juegos de pelota y estar atentos a todo lo que ocurría alrededor del béisbol cubano. Quienes forman parte de Tirarle aunque te ponches son amantes de la Serie Nacional y conocedores de béisbol.

"Para crear memes solo hay que enfocarse en lo que está ocurriendo, los sucesos relevantes, y en todo a lo que se le pueda sacar lasca. Siempre hay una idea nueva y un motivo bueno", dijo otro participante en la página, quien se apoda "Magalys".

"Nunca ha habido competencia entre nosotros; somos una familia e intentamos ayudarnos en todo. A veces uno tiene una idea y otro lo ayuda con una fotografía. No existe rivalidad de ningún tipo, todos nos conocemos y somos buenos amigos", afirmó Magalys.

Terminada la Serie Nacional, los integrantes de Tirarle aunque te ponches tienen nuevos proyectos. "Seguiremos creando contenido y vienen distintas competencias. En las Grandes Ligas hay varios cubanos y eso nos dará tela para seguir creando", dijo Tamalito.

"Trataremos de seguir haciendo memes de otras ligas, y de otros deportes. Nuestro proyecto siempre tiene que estar activo, vengan Ligas del Caribe, Juegos Olímpicos o cualquier evento deportivo. El colectivo de Tirarle aunque te ponches estará ahí intentando sacar una sonrisa. A veces seremos odiados, otras veces queridos, pero queremos mantener la constancia y romper las barreras de la Serie Nacional, aunque sea nuestra mayor motivación", expresó Magalys.

Hay otros sitios de memes sobre el campeonato cubano de béisbol, pero ninguno ha repercutido como Tirarle aunque te ponches.

"Mientras más paginas creen memes, mejor. Esto solo es una forma divertida de seguir la pasión de los cubanos desde las redes sociales. El meme deportivo en Cuba llegó para quedarse", dijo Tamalito.

"Nosotros nos encargamos de estar enfocados y no estar tan pendientes de las demás páginas que se van creando. Al final, es algo que le hacía falta a nuestro pasatiempo nacional, y todo lo que se cree para el bien de la serie siempre se agradece", manifestó Gazpacho.

DIARIO DE CUBA pidió a los integrantes de Tirarle aunque te ponches ideas para transformar positivamente la Serie Nacional de Béisbol:

"La Serie 60 dejó, a mi entender, la convicción de que hay que trabajar por la pelota en Cuba, más allá de los problemas por el Covid-19. Hay mucho por hacer, tanto en aspectos organizativos como de condiciones, economía y la incursión de peloteros de otras ligas. La deuda que tiene Cuba con el béisbol aún es grande en muchos aspectos", dijo Magalys.

"Está serie fue atípica. Deja sus puntos positivos y negativos, pero lo más importante, en mi opinión, es que hay que dar oportunidades a todos aquellos que no están en el país y quieran representar a su provincia, no deben ponerles tantas trabas", apuntó Gazpacho.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.