Back to top
Sociedad

La comunidad cubana de Trust Investing califica a 'Granma' de 'antiético e irresponsable'

Cuestionan su publicación 'emitiendo un juicio negativo sobre una empresa' y sus afiliados 'sin contrastar ni verificar las fuentes de la información'.

La Habana
Imagen identificativa del grupo de Facebook privado de Trust Investing Cuba.
Imagen identificativa del grupo de Facebook privado de Trust Investing Cuba. Trust Investing Cuba/Facebook

La comunidad cubana vinculada a la gestora de criptomonedas Trust Investing calificó al diario oficial 'Granma' como "superficial, antiético, irresponsable y contrario a las normas de un buen periodismo" por publicar un artículo "emitiendo un juicio negativo" sobre la empresa y sus afiliados.

En el texto, aparecido esta semana en el periódico del Partido Comunista, se alerta sobre las ciberestafas y se pone como ejemplo a Trust Investing, pero sin mencionar la detención por la Seguridad del Estado cubana hace más de una semana del director en la Isla de ese emprendimiento, Ruslan Concepción.

En una carta abierta publicada el viernes en el blog Inversion es Cripto y firmada por la Comunidad de Trust Investing Cuba, se cuestiona a Granma el hacer su publicación "sin contrastar ni verificar las fuentes de la información y la información misma. Mucho menos insinuar la opinión de que es una estafa, cuando hasta el momento ni una sola persona ha sido estafada por comprar uno de sus paquetes de gestión de criptomonedas".

Según el texto, no suscrito por ninguna persona en particular pero compartido en las redes sociales de los "trusters", como se autodenominan los afiliados a Trust Investing, la compañía "lleva dos años en el mercado y cuenta con más de 800.000 afiliados en todo el mundo y en todos los continentes".

"La comunidad cubana de Trust Investing está integrada por una amplia gama de sectores de nuestra sociedad entre los que se incluyen: médicos, abogados, policías, ingenieros, amas de casa, artistas, estudiantes, etc. La gran mayoría de ellos son personas decentes que trabajan y aportan a nuestra sociedad", prosigue el texto.

"Esta compañía ha generado un ingreso extra variable a muchas familias cubanas en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la grave situación de crisis económica que ha generado la pandemia desde hace más de un año".

"La gestión de criptoactivos y la utilidad que estos puedan generar no son delitos reconocidos en Cuba, así como tampoco es delito la libre voluntad de las personas de afiliarse a ningún proyecto que le reporte cualquier tipo de ingresos, siempre y cuando ello no socave la estabilidad económica y social del país, lo cual no es el caso de Trust Investing", indica la carta.

Los autores de la misiva invitaron a Granma a entrevistar a un corporativo de la plataforma y expresaron su disposición de "apoyar, brindar elementos y orientar a cualquier persona, sea de nuestros medios oficiales, de nuestro Partido o nuestro Gobierno, en la difícil tarea de comprensión de estos temas y en la creación de una cultura sobre las criptomonedas en nuestro país".

Hasta el momento poco se sabe acerca de la situación de Ruslan Concepción, que el viernes habría cumplido una semana en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado cubana en La Habana.

El jueves último su hermano, Yelko Concepción, escribió en su muro de Facebook: "Hace seis días que no puedes ver la luz del sol. (...) Hoy tu expediente debe estar en manos de algún fiscal, nadie me lo dijo, yo lo sé, porque conozco la ley (...) Fuerza, mi hermano, que como acostumbras a decir, de esto salimos más fortalecidos". 

Pero desde entonces no hay novedades sobre su caso.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Eduardo Delgado

Si la mitad de los criterios que se han emitido fuera cierto ya Trustinvesting no existiera.
Los que no saben sobre este asunto están tratando de ligarlo al goinfierno deCuba para desacreditar a TI.
Si tienen tantas pruebas , cómo es que tantos estafadores están sueltos,en ninguno de la los países que operan han sido acusados, sólo algunos youtubers cubanos están tras la presa y por supuesto siempre alguien se va a sumar.
Una vez más,mañana pueden comprobar cualquier estafa(si consiguen pruebas),pero hasta hoy Trustinvesting no ha dejado de pagar ni un centavo y eso sí es una prueba,les guste o no.
A los cubanos nos gusta siempre tener un motivo para pelearnos que las mil razones que tenemos para ayudarnos y ayudar al prójimo,pero así somos, entonces...no cambiaremos?
Dígame usted.

Profile picture for user Peña Tico

Si los mismos estafados se quejan, pues que se jodan

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El comunismo es una mierda, el regimn castrista es criminal, pero trust investment es una estafa y lo mejor que hacen es pararlo antes que siga embaucando a más gente. Eso es claramente una estafa tipo ponzi: ninguna inversión puede asegurar un retorno de%100 ni %20 así que mucho menos los %200 que prometen. Parar eso ya

Deja que los trolls investing de Cuba vean que su plata desapareció