Back to top
Sociedad

El sindicalismo independiente reivindica el derecho a la libertad sindical en Cuba

En el Día Internacional de los Trabajadores, la ASIC reconoce en especial a los sanitarios, los más sacrificados durante la pandemia.

La Habana
Una doctora atiende a una anciana en un hospital de La Habana.
Una doctora atiende a una anciana en un hospital de La Habana. afp

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) saludó a los trabajadores de la Isla con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en especial a los de la Salud, los más sacrificados durante la pandemia del Covid-19.

En una declaración por el Primero de Mayo, la organización revindicó "la vital importancia del derecho a la libertad sindical en un marco de respeto a las normas internacionales con el fin de que cesen las continuas violaciones a los convenios 87 y 98 sobre la libertad sindical y el derecho a la protección de este derecho".

Asimismo, exigió al régimen cubano reconocer el derecho a huelga y a la negociación colectiva; la derogación del Decreto-Ley 30 "que penaliza las supuestas violaciones de tarifas y precios, enfilada directamente contra los trabajadores no estatales"; la "legalización y el funcionamiento de los sindicatos libres"; el cese de la "persecución, el acoso y el hostigamiento contra los trabajadores por cuenta propia y los sindicalistas independientes, y que se les permita trabajar con entera libertad".

Además, la ASIC reclamó que La Habana "cumpla los Convenios contraídos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acepte las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical referente al Caso 3271 Asociación Sindical Independiente de Cuba".

"Dentro de este marco, solicitamos a los inversionistas extranjeros que en cualquier tipo de actividad económica en la Isla se incluya una cláusula laboral sindical que refleje el respeto de los derechos laborales contemplados en las normas internacionales de trabajo", agregó.

La ASIC, al rendir homenaje a los obreros cubanos, muchos de los cuales "han perdido su fuente de sustento" a causa de la pandemia del Covid-19, reafirmó su compromiso de trabajar para que "los efectos de la crisis económica y social, agravada con la Tarea Ordenamiento —un paquetazo incoherente del totalitarismo, mediante el cual el régimen intenta alcanzar la viabilidad del modelo socialista y que ha disparado los índices de inflación, desvalorizado la moneda nacional y aumentado la escasez a niveles alarmantes— no siga afectando de una forma tan severa a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad".

También consideró un éxito del sindicalismo independiente que el Consejo de Administración de la OIT "aprobara el informe del Comité de Libertad Sindical concerniente al Caso 3271 de la ASIC contra el régimen cubano por la sistemática violación al derecho a la libertad de asociación, de representación y de negociación colectiva".

Con motivo del Primero de Mayo, el único sindicato legal en la Isla, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), llamó a celebrarlo por segundo año consecutivo de manera virtual bajo el lema "Unidos: Hacemos Cuba" y con una convocatoria por "Una Patria viva, unida y victoriosa", en otra respuesta velada a la canción contestaria "Patria y Vida".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.