Back to top
Derechos humanos

EEUU y el Parlamento Europeo exigen al Gobierno respeto para Luis Manuel Otero Alcántara

Se suman llamados de Human Rights Watch, Freedom House, Artículo 19, la Embajada de Holanda en Cuba, entre otras.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/FACEBOOK

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo reaccionaron ante el agravamiento de la situación de Luis Manuel Otero Alcántara, quien entra en su sexto día de huelga de hambre y sed en La Habana, y condenaron la represión a los activistas que exigen respeto a la libertad de expresión en Cuba.

"Docenas de artistas, periodistas y activistas arrestados, bajo vigilancia o confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara. Los EEUU permanecen con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba", tuiteó el Buró para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, dependencia del Departamento de Estado.

En el Parlamento Europeo, María Arena, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, instó a La Habana a "que se asegure de que la vida y la salud del señor Otero Alcántara no se vean amenazadas y reitero mi llamado de noviembre pasado para que cese la intimidación y el hostigamiento contra el Movimiento de San Isidro y otros manifestantes pacíficos en Cuba".

En su declaración, indicó que "el inicio de un diálogo significativo sería un paso en la dirección correcta hacia una reducción de la situación".

"La libertad de expresión artística es un derecho fundamental que va de la mano con otros derechos y libertades fundamentales. Las restricciones que actualmente someten a los miembros del Movimiento San Isidro, incluido el señor Otero Alcántara, a repetidos arrestos, vigilancia exhaustiva y destrucción de propiedad por parte de las autoridades cubanas, no solo perpetúan un mensaje negativo a nivel nacional, sino también internacional".

Asimismo, Arena alentó a "las autoridades cubanas a que permitan a los diplomáticos de la Unión Europea visitar a Luis Manuel Otero Alcántara para garantizar su bienestar y seguridad".

Por otro lado, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, pidió en un tuit a las embajadas "de países democráticos en Cuba que se hagan presentes" en la vivienda de Otero Alcántara, quien está solo, rodeado de un fuerte cerco policial, y "exijan verlo".

También Freedom House para América Latina y el Caribe llamó a las Embajadas, a la UE y a los Procedimientos Especiales de la ONU y del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) "a comunicar de manera firme al Estado cubano su condena y preocupación por estos hechos, recordando que debe asumir sus obligaciones de garantizar y proteger los derechos humanos", tuiteó.

La ONG llamó además a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, "para que se pronuncie condenando las violaciones a los derechos humanos en Cuba".

La Embajada de Holanda en La Habana deseó a través de su perfil de Twitter una pronta solución para la crisis. "Hace unas semanas la Embajada visitó al artista Luis Manuel Otero Alcántara en el barrio de San Isidro en La Habana para ver sus obras más recientes. Esperamos que muy pronto él y sus obras estén reunidos nuevamente".

En una declaración conjunta, diez grupos de derechos humanos exigieron respeto a la vida del artista en huelga de hambre. 

La Oficina para México y Centroamérica de la ONG ARTICLE 19, Artists at Risk Connection (ARC)/Pen America, CADAL, Civil Rights Defenders, CUBALEX, Cultura Democrática, Demo Amlat, Freedom House, IFEX-ALC y PEN International reseñaron la situación en que está el artista en su vivienda en La Habana.

"En lo que va del año 2021, ARTICLE 19 ha registrado 31 agresiones contra Luis Manuel Otero Alcántara distribuidas entre 15 arrestos domiciliarios, 14 detenciones arbitrarias, diversos actos que forman parte de la campaña de difamación en su contra y permanente vigilancia", indicaron.

El texto señaló que el último jueves "se contabilizaron cerca de 20 personas que intentaron manifestarse o ir a verlo a su domicilio, y que fueron detenidas, inclusive, siendo sus familiares".

"Por esta situación, las organizaciones firmantes de este comunicado llaman al Gobierno de Cuba, presidido por Miguel Díaz Canel, al Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria a cesar cualquier acto de vigilancia, arresto u hostigamiento contra Otero Alcántara y personas que participen en actos de protesta o actos de solidaridad con éste".

Recordaron que el artista está entre las personas a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "otorgó el 11 de febrero pasado medidas cautelares a través de la Resolución 14/2021 a causa de los ataques recurrentes al Movimiento San Isidro".

"Sin embargo, la respuesta del Gobierno ha sido la contraria, la de recrudecer dichos actos, al punto de que hoy la vida de Luis Manuel corre inminente peligro", advirtieron.

Las organizaciones llamaron con urgencia a Bachelet "para que se pronuncie condenando las múltiples violaciones a derechos humanos perpetradas por agentes del Estado cubano en contra de Luis Manuel Otero Alcántara y personas que de forma legítima participen en actos de protesta o actos de solidaridad con éste".

"Exhortamos a las Embajadas, a la Unión Europea, y a los Procedimientos Especiales de la ONU y de la CIDH, a comunicar de manera firme al Estado cubano su condena y preocupación por estos hechos, recordando que debe asumir sus obligaciones de garantizar y proteger los derechos humanos, más aún como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", finalizó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA JUAN MANUEL OTERO !!!!!

Ni la BACHELET, ni NINGUN GOBIERNO de America Latina, ni tampoco ningun otro gobierno del mundo salvo el de EE.UU se ha referido siquiera a la huelga de hambre de Alcántara y la salvaje ola represiva desatada por la dictadura de Raul Castro. La falta de decoro y de dignididad de la "clase política" se agravan cada vez más

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dice Miguelio Rodriguez de eso? ??

Las ciber-clarias están esperando instrucciones para "pronunciarse" pues la jabita de la indignidad de Mayo no se la a entregado el G-2.

El sr presidente Biden debe pronunciarse a favor de los activistas cubanos. La Bachelet es socialista, permanecerá con su lengua dónde no da el sol.

Profile picture for user Peña Tico

Si, ya la Bachelet dijo algo.....ja,ja,ja

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ S I L E N C I O !

¿Clarias donde os habéis metido?

estan en sus charcos que ellos llaman casa, no tienen acceso a internet desde alli, ya los vera de regreso el lunes entre 8:30 y 4:30 (eastern standard time)