Back to top
Represión

El MINSAP expulsa al médico que denunció el uso de cartón para enyesar a un paciente

Alexander Jesús Figueredo Izaguirre es acusado de 'difundir criterios y opiniones que menoscaban el prestigio y principios del sistema de salud cubano'.

Bayamo
Alexander Jesús Figueredo Izaguirre.
Alexander Jesús Figueredo Izaguirre. A. J. Figueredo Izaguirre/Facebook

Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, el médico granmense que denunció esta semana en su muro de Facebook el empleo de cartón para inmovilizar el pie de un paciente con un esguince, fue despojado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de su derecho a ejercer la Medicina.

"Aquí les dejo la sanción que me quieren poner y luego elevar al ministro la invalidación de mi título. No diré más, pues estoy en la batalla y al enemigo no se puede tener bajo aviso", escribió en una publicación que acompañó de la resolución en su contra.

Figueredo Izaguirre, quien labora en el Policlínico 13 de marzo de Bayamo y ofrece consultas también en un consultorio médico de la familia, es acusado por la Dirección Municipal de Salud de esa ciudad de incurrir en una "violación de la disciplina laboral".

Según la resolución, el doctor "hubo de difundir criterios y opiniones que menoscaban el prestigio y principios del sistema de salud cubano y sus profesionales".

Figueredo Izaguirre habría, según el MINSAP, expuesto "irregularidades a su modo de ver existentes en el sector de la Salud, las cuales no fue capaz de canalizar primeramente por los niveles correspondientes, en aras de una oportuna solución, no reconociendo las verdaderas causas que provocan estos desabastecimientos y el esfuerzo que hace el país en medio de una situación tan adversa ante el enfrentamiento a la epidemia del Covid-19".

El profesional ha mostrado a través de la red social diversas violaciones y carencias que sufren médicos y pacientes en los hospitales cubanos, sobre todo a raíz de que en febrero denunciara la muerte de su padre en el Hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, a causa de la falta de medicamentos.

Asimismo, en marzo último llegó incluso a bordarse la frase "Patria y Vida" en su bata de doctor.

De acuerdo con Irais Coober Cadrelo, directora municipal de Salud de Bayamo, que firma la resolución sancionadora, Figueredo Izaguirre, "violando la disciplina de trabajo establecida, utilizó su espacio de tiempo de guardia para emitir criterios que por demás van en contra de la ética médica, los valores y preceptos que ha tenido en su formación como médico y que todo trabajador de la salud debe poseer, incumpliendo con sus tareas, funciones y obligaciones de trabajo".

Y agrega el documento que el sancionado, en su consultorio médico, "se dirigió a la población del área ventilando de manera déspota las carencias existentes dentro de nuestro sector sin tramitar por las vías establecidas".

Por todo ello, el profesional es separado "del sector o actividad, de conformidad con lo establecido en el Artículo 159 Ley 116 Código del Trabajo, de 2013".

Figueredo Izaguirre indicó en reacción a la medida: "Cuando comencé mi batalla sabía la ruta crítica, así como lo que vendría (...) luego del suceso inesperado con mi familiar pensé en retirarme y dedicarme a mi familia, pero me dieron ellos mismos las armas para comenzar la guerra. Van a perder un médico de vocación, o ya lo perdieron, pero la patria acaba de ganar su más fiel defensor de quien la oprime y ultraja".

Esta semana, Alexander Jesús compartió la imagen de una "técnica" practicada en un hospital de Matanzas para inmovilizar el pie de un paciente con esguince de grado II.

"Esto pasó hoy (lunes) en Matanzas a un paciente con un esguince. ¿Algún colega ortopédico me puede explicar, por favor, qué técnica es esta? Estoy seguro de que el que hizo esto es miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)", escribió Jesús en su perfil de Facebook.

La crisis del sistema sanitario cubano, que el régimen achaca al recrudecimiento del embargo de EEUU, persiste hace varios años, así como la grave escasez de medicamentos, que empeoró durante 2020 y la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un médico que habló con DIARIO DE CUBA, en la Isla en este momento "está muriendo gente con cuadros de salud perfectamente tratables", mientras que las salas de terapia intensiva están llenas. "He visto llorar de impotencia a una doctora porque hay menos medicinas que en el Período Especial", dijo. 

Sin embargo, las clínicas donde se atiende la elite del régimen, como el Hospital CIMEQ y la Clínica de 43, así como la Clínica Central Cira García, para extranjeros, todas en La Habana, funcionan sin las carencias que los cubanos comunes sufren.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Se "mata" al mensajero pero el mensaje prevalece...

Profile picture for user pim-pam-pum

El fallo de este médico fue que no dijo que eso era culpa del "bloqueo".

Lo mismo hizo la dictadura China con el médico que alertó sobre el Covid. La peor pandemia es el fascismo totalitario.

AHORA LAS VERDADES SE PENALIZAN ? HASTA DESPOJAR DEL TÍTULO, PERO QUE SE CREEN ESTAS GENTUSA, DE QUERER IMPONER Y HACER LO QUE LE DA LA GANA..ABOGADOS, JUECES, MAGISTRADOS POR FAVOR NO LE HAGAN EL JUEGO AL GOBIERNO, Y ACEPTAR COMO DESPOJARLO DEL TÍTULO..OK..
ES UNA PENA QUE UNA POTENCIA HAGA ESTO ENYESAR CON PAPEL CARTÓN Y DESPOJAR DE TÍTULO POR CONFESARLO..
PORQUE NO DESPOJASTE DEL TÍTULO A TERRY( PICADILLO DE SOYA)- LAGE ETC..

Lo deben desterrar a MIAMI.

Profile picture for user Raudelis

El MINSAP expulsa al médico que denunció el uso de cartón para enyesar a un paciente

xxx

¿Y funciona o no el cartón para encartonar a los pacientes?

Si es grueso e inmoviliza adecuadamente no veo por que no se pueda utilizar en sustitución del yeso, de hecho seria mas ligero

Profile picture for user Amadeus

Raudelis__ No hable cáscaras que ya sabemos por dónde viene- ?