Back to top
Represión

La Policía cita a Yania Suárez, periodista de DIARIO DE CUBA, menos de 24 horas después de liberarla

'Me acaban de dejar esta citación de la Policía', comenta en su muro de Facebook.

La Habana
Yania Suárez.
Yania Suárez. Y. SUÁREZ/FACEBOOK

La periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez, que fuera detenida por la Seguridad del Estado el jueves en la tarde en la entrada de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentaba visitarlo, y liberada a las 9:36PM, fue citada para este viernes por la Policía.

"Me acaban de dejar esta citación de la Policía", comentó en su muro de Facebook, donde compartió la imagen de la cita oficial, con las 4:00PM como hora y la estación policial de 7ma y 62 como lugar del interrogatorio.

El jueves, Suárez logró llegar a la ventana de Otero Alcántara, le dejó un girasol que llevaba y logró gritarle que estaban saliendo para apoyarle antes de ser arrestada, contó a DIARIO DE CUBA.

Esa jornada fue el quinto día de huelga de hambre y sed del artista y coordinador del Movimiento San Isidro, quien se encuentra solo, aislado, rodeado por un amplio operativo militar que abarca varias cuadras a la redonda sin que puedan acercarse familiares, amigos, ni recibir asistencia sanitaria o religiosa.

El movimiento 27N denunció que "las autoridades responden haciendo uso de la fuerza al detener e incomunicar a un grupo de personas que ha manifestado su apoyo e intención de solidaridad ya sea en las redes o con su presencia física en las calles".

Además de Suárez, el jueves fueron detenidos y estuvieron en paradero desconocido durante horas Tania Bruguera, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Héctor Luis Valdés Cocho, Afrika Reina, Fabiana Salgado, Javier Peña, Daniel Triana, Maykel González Vivero, Nelson Julio Álvarez Mairata, David D' OMNI y Yania Suárez.

Con vigilancia en sus domicilios e impedidos de salir estuvieron Carolina Barrero (desde el 28 de marzo), Maykel Castillo Pérez "Osorbo", Luz Escobar (18, 23, 27 y 29 de abril, respectivamente), Iliana Hernández (desde el 9 de abril), Camila Lobón (medida cautelar), Katherine Bisquet (medida cautelar), Yamilka Lafita (medida cautelar), Oscar Casanella, Abu Duyanah Tamayo, Osmany Pardo, Manuel de la Cruz (medida cautelar), Kirenia Yalit Nuñez y María Matienzo.

El 27N también condenó que el jueves fueron privados de servicio de datos y/o telefonía móvil Julio Llópiz, Solveig Font, Juliana Rabelo, Camila Lobón, Katherine Bisquet, Gretel Medina, Abu Duhuyana Tamayo, Oscar Casanella y su esposa, Iliana Hernández, Miryorly García, Reynier Leyva Novo y Sindy Rivery.

"Estas violaciones vienen sucediendo desde hace varios meses. Es la manera que han encontrado los órganos de la Seguridad del Estado para tratar de frenar el crecimiento de una conciencia cívica, ciudadana, por el cumplimiento de los más elementales derechos constitucionales y humanos", sostuvo el grupo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡SOLIDARIDAD para YANIA SUÁREZ!