Back to top
Precios

El Gobierno cubano se aplica en el menudeo: lo mismo pone precios al arroz que a piezas de repuesto

Los cubanos se quejan de los precios excesivos tras la implementación de la Tarea Ordenamiento el pasado 1 de enero.

La Habana
Equipos del Programa de Ahorro Energético.
Equipos del Programa de Ahorro Energético. Granma

Las autoridades cubanas continúan estableciendo nuevos precios a los productos y servicios tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, por lo que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunció en una nota informativa que el arroz de origen vietnamita se venderá a 7.00 pesos la libra en el mercado nacional mientras el brasileño, uruguayo y argentino tendrá un costo de 10.00 pesos la libra.

Según la información divulgada por la entidad, la diferencia de precios se debe a que "la población en la práctica distingue la calidad del arroz, a partir de su origen de producción, reconociendo como el de mejor calidad, al que se corresponde con el área de América".

El organismo también informó que ante las roturas en la línea de envasado del aceite de la canasta familiar normada se comercializará el donado al país por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), pese a que en su etiqueta se consigna la prohibición de venta.

Ante dicha situación, informaron las autoridades, "la industria asegurará la reposición del inventario a esa organización, una vez restablecida la producción".

El MINCIN también anunció los nuevos precios de las piezas de repuesto del Programa de Ahorro Energético mediante la Resolución 56 de 2021, que fija en 190.00 pesos cubanos la resistencia de las cocinas eléctricas, en 4.00 pesos cubanos el filtro de la olla china a presión, en 30.00 el mango del cuerpo y en 10.00 el decorador de agarradera.

Además, la base de porcelana de dos agujeros de las ollas arroceras costará 12.00 pesos cubanos y el piloto neón 10.00. Para las ollas a presión eléctricas se venderá la cubierta de fusible en 5.00 pesos y el termostato de mantenimiento en 25.00.

La empresa de Correos Habana anunció, por su parte, que todos los periódicos tendrán el valor de 1.00 peso, y la cifra a abonar por parte de los clientes está sujeta a la cantidad de días de tirada de la publicación de que se trate.

Una de las encargadas de la Comunicación y Marketing de la entidad, Mildred Walwyn Fuentes, explicó que "existe un importe por el derecho a la suscripción o porteo, como también se le conoce, el cual varía según el tipo de periódico. Granma, son 10.00 pesos; Juventud Rebelde diario 7.00 y su dominical 2.00 pesos, al igual que Tribuna de La Habana y Trabajadores".

“Cuando se dio a conocer esta información, las personas erróneamente interpretaron que eso era lo único que debían abonar. Y esa duda sigue presente, por ello es válido poner el siguiente ejemplo: si yo recibo Granma y en un mes tiene una tirada de 26 veces, entonces debo contar los 26.00 pesos —uno por cada día—, más los 10.00 del porteo o suscripción; en total serían 36.00. Cuando sale durante 24 días lógicamente es la misma operación", agregó.

Los directivos de la empresa añadieron que el pago de la prensa se hará por anticipado, con un mes de antelación. En cuanto a la fecha para pagar hay dos alternativas: mediante el cartero, desde el día 5 y hasta el 20 de cada mes, o directamente en la oficina de correos, hasta el último día del mes.

El anuncio de las nuevas tarifas ha preocupado considerablemente a los cubanos, especialmente en lo relacionado con productos alimenticios y el servicio eléctrico.

Recientemente el activista antirracista Juan Antonio Madrazo Luna denunció que la empresa socialista MERCOMAR comercializa a 341.00 pesos cubanos el kilogramo de pescados como aguja, peto, sierra y dorado.

"¿Este es el socialismo sostenible que nos espera? Para Cuba yo defiendo un nuevo contrato social, un capitalismo ético donde todes tengamos un estilo de vida en el cual el estado de derecho nos proteja", escribió Madrazo Luna.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.