Back to top
alimentación

Soya y cerdo, entre las producciones que el Gobierno cubano promete financiar con presupuesto estatal

Autoridades del Banco Central de Cuba admiten quejas de los productores ante la política crediticia con la arrancada de la Tarea Ordenamiento.

La Habana
El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre.
El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre. cubadebate

El Gobierno cubano anunció el jueves la financiación de nuevas producciones que considera "prioritarias" en un intento de incentivar la explotación de la tierra y renglones como la ganadería menor en medio de la escasez de alimentos que padece Cuba.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, dijo en la Mesa Redonda del jueves que desde la constitución en 2016 del fondo de desarrollo para financiar una parte de los gastos de producciones de interés prioritario, hasta la fecha se han otorgado más de 81.000 créditos por un monto de 8.000 millones de pesos con un beneficio para los productores de 650 millones.

Ahora incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el presupuesto del Estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor.

El funcionario dijo que "los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3% en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato de usufructo".

La explotación de la tierra en Cuba está controlada por el Ministerio de Agricultura (MINAG), que la entrega en usufructo. Quienes la reciben están obligados a vincularse con las empresas y cooperativas agropecuarias, mediante contrato. De estas entidades estatales también depende la comercialización y los beneficios que los usufructuarios adquieran. Muchos se quejan de no recibir créditos para poder empezar a explotarlas.

Mayobre dijo el jueves que "los bancos tienen que asumir más riesgos. Los bancos tienen que asumir como mínimo el 25% de los créditos que se otorgan, por lo que pueden pedir garantías hasta un 75%".

"Si hay productores que tiene una mejor situación no tienen que pedirle necesariamente un 75%", añadió.

Según el funcionario, si el productor no tiene atrasos con el banco se le puede mantener el estatus de "no solicitarle garantías".

Presentó como una novedad que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarle garantías.

Además, "se reactivan que las cooperativas con sus recursos pueden crear fondos para que sirvan de respaldo a sus socios", agregó.

Dijo que otro "cambio importante" es que los fiadores solo se tendrán en cuenta cuando los interesados los presentan. Ya no constituirán una exigencia como hasta el momento.

En el caso de la bancarización, el funcionario dijo que "se dan pasos para disminuir el efectivo circulante y que a través de las plataformas de pago se pueden hacer además pagos de servicios y proveedores".

Al referirse a la Tarea Ordenamiento y la política crediticia, el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba admitió dificultades que atribuyó a "un incremento en los montos solicitados".

"Al no corresponderse los ingresos esperados a los gastos algunos productores mostraron inconformidades", dijo.

Ante esta situación, el especialista reconoció que se aplicó de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente, lo que provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del Gobierno durante recorridos por el país.

"Las principales críticas se concentraron en los montos de financiamiento, el periodo de amortización de los créditos y la necesidad de una atención diferenciada en los bancos", añadió.

Presentó como "medidas inmediatas del sistema bancario para potenciar la producción de alimentos", la ampliación de beneficios en los créditos bancarios (Tasa de interés, Período de Gracia, Plazos de Amortización), la flexibilización de garantías, bancarización y la aceleración del inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo".

Sin embargo, se mantiene el principio del otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo, por lo tanto, aquellas producciones cuyos gastos sean mayores que los ingresos que se van a obtener no se van a financiar.

Sobre la Banca de Fomento explicó que, "generalmente está relacionada a recursos del estado destinados a producciones y fines específicos".

"Al ser recursos del Estado y no parten de los pasivos que tienen los bancos se pueden financiar en largos periodos y con bajas tasas de interés", afirmó.

La banca de fomento se va a nutrir del presupuesto del Estado, pero solo para producciones que estratégicamente el Estado quiera financiar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Soya y cerdo; estamos mejorando, ya no es cocodrilo, avestruz, jutia y lagartijas. Esto es para el pueblo; langosta, emperador, carne angus, pavo y caviar para Pamela, Mariela, Alejandrito huevo duro, Sandrito y toda la familia cagastro.

Profile picture for user Ana J. Faya

La carne de cerdo y la soya son prioritarias porque son las más fáciles de lograr en breve tiempo. Ojalá prioricen también los pollos, vegetales y viandas.