Back to top
Covid-19

Tras el día más letal del Covid-19 en Cuba, el Gobierno hace control de daños

El gobernador de La Habana alega que los fallecidos padecían de otras patologías mientras Díaz-Canel pide a la población 'aseo permanente'.

La Habana
Reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno.
Reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno. Estudios RevOLUCIÓN

Tras producirse la cifra récord de 18 fallecidos en un día por Covid-19 en Cuba, las autoridades de la Isla evitaron asumir la responsabilidad por la escalada de la pandemia y afirmaron que la mayor parte de los pacientes que perdieron la vida tenían "patologías asociadas".

En una reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezada por Miguel Díaz-Canel, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, insistió en que todos los fallecidos fueron diagnosticados y estuvieron un promedio de ocho días ingresados en los hospitales dedicados al Covid-19.

Díaz-Canel, que causó polémica al calificar de "mala racha" a la tercera ola de la pandemia en la Isla y pidió a los cubanos "aseo permanente", insistió en "revisar cómo se trabaja en las terapias intensivas y profundizar en todas las causas del problema, que no deben buscarse solo en la agresividad de las nuevas cepas que circulan en la nación", reportó el diario Granma.

Ante el agravamiento de la situación sanitaria en la Isla, especialmente en la capital, la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, afirmó que fueron creados dos grupos de trabajo compuestos por intensivistas, expertos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de la provincia, para visitar los hospitales de la capital, las salas de terapia intensiva, las salas de vigilancia intensiva y también la Mesa Coordinadora, donde se clasifican los pacientes con Covid-19.

"Lo que pasó este jueves nos ha conmovido a todos, tenemos que hacer un análisis profundo de esta situación y ver qué más podemos hacer, porque no se nos puede convertir en una tendencia este tema tan delicado. Además, tenemos las herramientas, tenemos los especialistas, tenemos las terapias", afirmó el primer ministro cubano Manuel Marrero en el encuentro.

Pese a que el país atraviesa su peor momento desde el comienzo de la pandemia, las autoridades elogiaron el trabajo de Matanzas, donde se reportó en el último mes una elevada cifra de contagios y fallecimientos, pero ha disminuido ligeramente en las últimas jornadas.

"La tasa de incidencia, los casos activos (en Matanzas) y la positividad diaria, han ido bajando en los últimos cinco días. Esto nos está dando la posibilidad de trabajar con mayor calidad, porque estamos trabajando con menos personas", dijo el gobernador de la provincia, Mario Sabines.

El agravamiento de la situación sanitaria del país ha sido reconocido por el propio MINSAP al señalar que la letalidad ha ascendido al 0.59%, "inferior al mundo, pero extremadamente elevada para nuestro país", según Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Actualmente el número de pacientes positivos al Covid-19 en Cuba desde el comienzo de la pandemia asciende a 105.611y se atienden en las terapias intensivas 73 confirmados, de ellos 33 críticos y 40 graves.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el Singaito ... ¡ apretate Селена !