Back to top
Derechos humanos

Organizaciones piden a la Unión Europea suspender su Acuerdo con La Habana debido a la represión contra Otero Alcántara

Archivo Cuba, promotores de Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y la Fundación para la Democracia Panamericana emiten un comunicado conjunto.

Miami
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. OTERO ALCÁNTARA / FACEBOOK

Cuatro organizaciones de derechos humanos pidieron el jueves a la Unión Europea (UE) que suspenda el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (APDC) con La Habana debido a la situación a la que el régimen arrastra al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

En un comunicado conjunto, Archivo Cuba, promotores de Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y la Fundación para la Democracia Panamericana solicitaron en Miami la suspensión del Acuerdo hasta que el Gobierno cubano "dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar tales avances".

En el texto, las organizaciones recordaron que Otero Alcántara entró en huelga de hambre y sed el 25 de abril "hastiado de las continuas detenciones arbitrarias, hostigamientos y registros domiciliarios. Sus demandas a las autoridades cubanas son que levanten el estado de sitio que rodea su casa desde noviembre de 2020; le devuelvan sus obras de arte confiscadas y le compensen por los daños; y respeten el pleno ejercicio de la libertad artística en Cuba".

"Este nuevo despertar de la resistencia artística e intelectual inspiró el exitoso video musical 'Patria y Vida'. Otero declaró hoy que está en paz con su decisión de continuar sin ingerir alimentos ni líquidos, y listo 'para dejar el cuerpo, como esa masa presa que el régimen cubano puede amenazar, puede golpear, puede incluso impedirle pintar un cuadro, incluso prohibirle ser artista'", citó la declaración.

También recordaron que esta situación se produce en medio de una "grave crisis económica y sanitaria" que habría "alcanzado ya una escala de crisis humanitaria".

"Sin embargo, el régimen cubano utiliza sus recursos para intensificar la violencia contra todas las voces disidentes. No obstante, cada vez son más los cubanos que expresan su descontento y deseos de libertad en las redes sociales y protestan en las calles. (...)  Las protestas pacíficas han sido respondidas con crecientes abusos contra los manifestantes por parte de las autoridades cubanas: detenciones arbitrarias, golpizas, confinamientos domiciliarios, actos de repudio protagonizados por turbas, bloqueos de comunicaciones, robo de teléfonos celulares, vigilancia, amenazas y hostigamiento".

Ante ese panorama, las organizaciones pidieron a la Unión Europea activar "el protocolo relativo a la violación de un 'elemento esencial' de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (APDC) con el régimen cubano".

"Como ha documentado la organización Archivo Cuba, las huelgas de hambre han cobrado trágicamente las vidas de demasiados cubanos. No debemos permitir que Otero muera ¡Otero debe vivir y seguir librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba!", indicó el documento.

"Todos los gobiernos democráticos deben hacer saber a las autoridades cubanas que las responsabilizan por el destino de Luis Manuel Otero Alcántara, y advertirles que los actuales abusos contra las protestas pacíficas socavarán todavía más cualquier perspectiva de mantener o mejorar las relaciones bilaterales y/o multilaterales", finalizó el texto.

El jueves, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, expresó la preocupación de la Administración de Joe Biden por los "informes sobre detenciones arbitrarias y la violación de los derechos de los cubanos a reunirse, expresarse y a su libertad de movimiento".

Esta, la primera reacción de Washington ante el incremento de la represión del régimen cubano contra la sociedad civil independiente, a propósito de la ola de detenciones desatada por el régimen en las últimas horas contra activistas que expresan su solidaridad con Otero Alcántara.

"EEUU se toma en serio las violaciones de las libertades garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU", puntualizó Chung.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nadie lo obliga a no comer, fue su decisión,