Back to top
Tribunales

El Tribunal Provincial de Las Tunas crea un precedente al aceptar un Hábeas Corpus en favor de tres activistas cubanos

Cubalex afirma que en los últimos diez años es la primera vez que un tribunal de Cuba cumple con la normativa interna y respeta los estándares internacionales.

Las Tunas
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría.
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría. Facebook

El Tribunal Provincial de Las Tunas aceptó el procedimiento especial de Hábeas Corpus presentado a favor de los activistas Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría, una decisión que podría marcar un importante precedente, según comunicó el Centro de Información Legal Cubalex en sus redes sociales.

La organización encabezada por la jurista Laritza Diversent celebró que Jorge Luis García Fajardo, Annia Naomi Cortés, Jesús Canales Romero y Luis Fernández Reyna, jueces del órgano de justicia tunero, hayan trabajado "con la independencia que requieren sus cargos", cumpliendo con lo establecido en la ley y garantizando el debido proceso en el caso.

"En más de diez años que nuestra organización lleva asistiendo a sus clientes en la presentación de este recurso legal, es la primera vez que un tribunal cumple con la normativa interna y respeta los estándares internacionales. Consideramos que este primer paso pudiera crear un precedente en favor de la justicia y el respeto de los derechos humanos", agregó Cubalex.

Los tres activistas fueron arrestados el pasado 21 de abril después de que realizaran una protesta en Las Tunas por la aplicación de una multa de 8.000 pesos a un vendedor de plantas medicinales.

Unos días más tarde la televisión oficial cubana, en un capítulo de la sección de Humberto López para criminalizar a la disidencia en la Isla, acusó a los activistas de ser "delincuentes comunes". El propio López anunció que se mantenían detenidos y serían juzgados por el delito de propagación de epidemias.

Aprovechando que el caso fue denunciado por el senador cubanoamericano por la Florida Marco Rubio, López calificó los hechos ocurridos como "show mediático amplificado por reconocidos personajes anticubanos".

El vocero del régimen también dijo que la intención de los detenidos fue "crear un incidente mayor con el propósito de llamar la atención y hacerse de un aval contrarrevolucionario". Se refirió a ellos como "tres delincuentes de una pésima conducta social".

También dijo que fueron sancionados en el pasado por "propagación de epidemias, abusos lascivos, tenencia de armas blancas, pederastia con violencia, tráfico de drogas, desacato, robo con fuerza, asedio al turismo y atentado".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PERO ES QUE DEBE SER ASI, VEA USTEDES EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO,SE APLICA NORMALMENTE, Y EL PODER JUDICIAL ES QUIÉN DETERMINA POR ENCIMA DE LOS POLÍTICOS..
HOY ESTUVE LEYENDO, QUE EN UN PAÍS DETERMINADO, EL SECRETARIO DE SALUD PUBLICA,NO QUERIA VACUNAR A LOS POLICIAS/ GUARDIAS ETC..
Y LA JUSTICIA DE ESA PROVINCIA, LE DIO UN PLAZO DE 5 DIAS PARA APROBAR, ASI FUE..SINO LO ENCARCELAN..
NADIE ESTA X ENCIMA DE LA JUSTICIA LEGAL..

menos mar