Back to top

Los negocios privados cubanos solo han firmado 98 contratos de exportación en nueve meses

Los contratos de importación superan los 1.800.

La Habana
La directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid.
La directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid. Juventud Rebelde

Nueve meses después de la aprobación de las normativas que permiten al sector privado cubano realizar operaciones de comercio exterior han sido solo 98 los contratos de exportación aprobados en la Isla, mientras los de importación superan los 1.800.

La directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, afirmó en su cuenta de Twitter que ya son 1.987 los contratos firmados entre el sector privado cubano y las empresas estatales que ejercen como intermediarias para realizar este tipo de transacciones.

"Acumulamos ya 1.987 contratos firmados entre empresas de comercio exterior y formas de gestión no estatal; 98 son de exportación, crecen en ocho en esta semana y sobresalen los de exportación de servicios", escribió la funcionaria en sus redes sociales.

A inicios de enero Herrera Cid afirmó que la notable diferencia entre los contratos aprobados para la exportación e importación se debe a que en el caso de los primeros "hay que asegurar que todas las condiciones estén dadas para que esos productos puedan acceder y mantenerse en los mercados".

En ese entonces afirmó que estaban encaminados 280 contratos de exportación, con los que el Gobierno tenía "buenas expectativas", pero evidentemente no se concretaron.

En julio, como parte de nuevas medidas económicas y sociales anunciadas con vistas a la captación de dólares, el Gobierno dijo que los negocios privados cubanos podrían importar y exportar sus productos, bienes y servicios, pero a través de empresas estatales especializadas, un mecanismo que ha sido calificado por economistas como "ley del embudo".

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz, ha justificado la intermediación del Estado en las actividades de importación y exportación en numerosas ocasiones.

"Lo hacen empresas estatales porque son las que tienen la experiencia para ello. Para penetrar un mercado, se necesita no solo que el producto tenga calidad exportable, sino que además se requieren los canales para acceder a ese mercado. Todo esto necesita estudio y análisis y esto es lo que le aporta la empresa estatal", dijo.

Al comentar sobre el margen comercial, dijo que "lo que se factura es mínimo, como hacen todas las empresas especializadas en la materia de exportación e importación en el mundo".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Exporten policias