Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos se movilizan en solidaridad con Luis Manuel Otero en La Habana y sufren arrestos

El Movimiento 27N hace un llamado de auxilio a la opinión pública: 'Está muriendo Luis Manuel Otero Alcántara y con él la libertad que simboliza'.

La Habana
La artista Camila Lobón y la poeta Katherine Bisquet sostienen un cartel antes de salir a manifestarse.
La artista Camila Lobón y la poeta Katherine Bisquet sostienen un cartel antes de salir a manifestarse.

Artistas, activistas y periodistas independientes cubanos sufrieron detenciones el miércoles en La Habana en medio de acciones para visibilizar la situación del fundador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, declarado en huelga de hambre y sed desde el pasado domingo para exigir el cese del acoso policial, el respeto a la libertad de creación y la devolución e indemnización de sus obras.

La artista Camila Lobón y la poeta Katherine Bisquet se manifestaron en la tarde con un cartel, en el Boulevard de San Rafael de La Habana.

Desde el perfil en Facebook de Bisquet, una transmisión en directa grabada por la historiadora de arte y activista Yamilka Lafita mostró cuando un ciudadano de civil les arrancó el cartel a las jóvenes, mientras llamaba a la Policía.

Dos agentes uniformados acudieron en el acto y condujeron a Lobón y Bisquet. La propia Lafita fue igualmente detenida.

En la madrugada de este jueves, Bisquet informó que habían sido liberadas.

"Ya estamos en casa. Estamos bajo medida cautelar. Pero no nos van a silenciar. Devuelvan las obras. Levanten el cerco policial", escribió la joven en su perfil de Facebook.

En la tarde del miércoles un grupo de activistas de varias organizaciones opositoras (Unión Patriótica de Cuba, Compromiso Democrático y Nueva República) y otros cubanos solidarizados se reunieron en la calle Compostela, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, a cinco cuadras de la casa de Otero Alcántara, publicó La Hora de Cuba.

Los presentes se manifestaron pacíficamente, con flores en las manos, para exigir al régimen el respeto a la integridad física de Otero Alcántara y el cumplimiento de las demandas del artista para poner fin a su plantón.

El periodista independiente Esteban Rodríguez grabó en directo la manifestación, antes de ser conducido por oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado, quienes comenzaron a rodear el lugar con patrullas y motocicletas.

El reportero Yunier Gutiérrez llegó al lugar después de los arrestos y contó que un grupo de agentes de la Seguridad se encontraba en el sitio sentados en contenes y bancos. También dijo que, muy cerca, estaba parqueada la guagua con matrícula 5604, la misma que se usó para recoger y reprimir a los que protestaron el pasado 27 de enero frente al Ministerio de Cultura.

Gutiérrez también confirmó que el cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro, en Damas 955, continuaba.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba salir de su vivienda en dirección a la sede del MSI. Más tarde fue liberado.

Otros activistas, artistas y periodistas independientes continuaban en estado de sitio en sus viviendas.

La artista Tania Bruguera denunció que fue impedida de salir de su vivienda.

"Iba a salir con Aminta D'Cárdenas a llevar los habeas corpus de Camila Lobón, Katherine Bisquet Rodríguez y Lara Crofs cuando me para en la escalera un señor mayor que me dice que por el PCC le han ordenado que no me deje salir. Me parece significativo que el DSE se ha quedado sin agentes para vigilar las casas y tenga que poner personas mayores que se caen con un soplido. Es por eso que la mejor manera es todos a la vez con sus propias ideas, cada cual que haga lo que le parezca bien. La anarquía es incontrolable y saca de quicio a cualquiera", escribió en su perfil de Facebook.

En Santiago de Cuba activistas salieron a la calle el miércoles para exigir el fin del cerco represivo contra Otero Alcántara.

Los cubanos, con carteles que pedían el fin de la represión bajo la etiqueta #TodosSomosLuisManuel, respondieron a una convocatoria hecha el pasado lunes por el activista y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

"Desde El Cristo, Santiago de Cuba, activistas de UNPACU y Promotores de Cuba Decide manifiestan su solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara y condenan los cercos represivos de la tiranía", escribió en la red social de Twitter el líder de UNPACU.

27N: "Está muriendo Luis Manuel Otero Alcántara y con él la libertad que simboliza"

Este jueves en la madrugada el Movimiento 27N publicó un comunicado a propósito de la huelga de hambre y sed que sostiene el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en el que hace un llamado de auxilio a la opinión pública internacional.

"Hoy Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, se encuentra al borde de la muerte, está en huelga de hambre y sed en la sede del MSI, y un gran cerco policial no solo impide la entrada de sus seguidores o amigos, sino que incluso le ha negado a representantes de la Iglesia Católica la posibilidad de visitarlo", señaló la declaración.

"El pueblo de Cuba está preso del terror, enajenado en la ley de la supervivencia y en el temor a perder la tranquilidad artificial en medio de una miseria que crece cada minuto, desinformado e intimidado por el propio Estado que domina los medios masivos de difusión", añadió.

"Está muriendo Luis Manuel Otero Alcántara y con él está muriendo la libertad que él simboliza. Nosotros lo queremos vivo. Y lo necesitamos, para construir con él y con su luz la Cuba que nos aguarda", sostuvo el 27N.

"Necesitamos ayuda, necesitamos mediación, necesitamos solidaridad. Requerimos con urgencia el apoyo de medios de prensa, de organizaciones no gubernamentales y de toda persona o institución, en Cuba y en el mundo, que pueda ayudar a buscar una salida pacífica a este conflicto", concluyó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Convocan a trabajadores estatales de La Habana Vieja a sumarse al "operativo en San Isidro"

Al llegar a la reunión, el trabajador estatal, perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de La Habana Vieja, se sorprendió con la agenda del encuentro. "No tenía nada que ver con nuestro trabajo, sino que era para saber la disposición de cada uno para sumarse a los operativos policiales en San Isidro, especialmente en los alrededores de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara", detalla.

Un testimonio similar dio a 14ymedio un empleado de mantenimiento de uno de los tantos hoteles que están cerrados por la falta de turismo.

"Me llamaron el lunes para decirme que tenía que estar el martes temprano en el hotel y que de ahí íbamos a salir para la calle Damas a ayudar a vigilar cualquier persona que quisiera entrar a casa de un opositor que está en huelga de hambre", asegura. "Yo no fui y tengo miedo perder el trabajo, pero a estas alturas yo no me puedo meter en eso ... "

Es que la gente en vez de hacer lo que decía Otaola,se puso a ver la conga del cumpleaños del influencer alrededor de la piscina y no salió a inmolarse.....

Si no se le unen los dé a pie a esos valientes artistas los mafiosos tienen bastantes esbirros para opacarlo.

Profile picture for user Ares I

Según Marti los derechos se exigen, no se mendigan. Se arrebatan con el filo del machete a los tiranos que los conculcan.
Todos queremos la salida más suave y pacífica, pero parece que no va a ser posible.
Por algo era el epíteto de "apostol": la luz larga de los visionarios.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué lucha, eh? //
¡Y el castrismo sigue sin volverse bueno o menos malo, como le "exigen"!