Back to top
Rusia

Moscú amenaza con un 'baño de sangre' en el este de Ucrania

Sergei Lavrov advierte que la modificación de los Acuerdos de Minsk podría agravar el conflicto.

Moscú
Despliegue de tropas durante los ejercicios militares rusos en la frontera con Ucrania.
Despliegue de tropas durante los ejercicios militares rusos en la frontera con Ucrania. EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió el miércoles que la posible modificación de los Acuerdos de Minsk podría provocar un "baño de sangre" en el este de Ucrania.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, el jefe de la diplomacia rusa acusó al Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de buscar invertir el orden de implementación de los acuerdos.

Según Lavrov, la idea de Zelenski sería "hacerse en primer lugar con el control de Donbass, incluida la frontera con Rusia, y solo después (...) celebrar elecciones o amnistiar a los excombatientes". "Obvio que si lo hiciesen de ese modo, si alguien les dejara hacerlo, habría un baño de sangre", apuntó.

El canciller aseguró que Occidente no ha "podido o querido" obligar a Kiev a que "cumpla con los Acuerdos de Minsk en estricta conformidad con la secuencia prevista de los mismos".

"El control de la frontera es el último paso, que se da una vez que esos territorios tengan estatus especial consagrado en la Constitución de Ucrania, una vez que celebren elecciones libres reconocidas como tales por la OSCE, etc", indicó.

De acuerdo con Lavrov, es además necesaria una amnistía total para los combatientes y no una selectiva, como pretendería Kiev.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no derivaron hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades dejaron hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Moscú asegura que quiere evitar una guerra en el este de Ucrania. "Si eso depende de nosotros y de las milicias, en la medida en que podamos entender sus enfoques de principio, entonces se puede y se debe evitar una guerra", dijo Lavrov.

Al mismo tiempo, manifestó que Zelenski tiene intención de "mantenerse en el poder" y que para ello "está dispuesto a pagar cualquier precio", incluso "apoyar a neonazis y ultrarradicales que siguen declarando terroristas a las milicias de Donbass".

Lavrov reivindicó que ahora la responsabilidad de que Kiev cumpla los acuerdos es de Occidente. "Solo Occidente puede obligar al presidente de Ucrania a implementar lo firmado por su predecesor y por el mismo Zelenski en diciembre de 2019 en París", dijo.

En este contexto, Lavrov afirmó que ahora "la verdad moral y jurídica internacional está de nuestro lado y del lado de la milicia". Además, señaló los "errores de razonamiento" de Occidente sobre los recientes ejercicios militares rusos en la zona fronteriza con Ucrania.

"Ustedes recordarán esos gritos de que Rusia avanzaba sus tropas hacia las fronteras de Ucrania (...) Y luego cuando anunciamos la terminación de los ejercicios, desde Occidente empezaron a oírse exclamaciones malévolas de que Rusia se había visto obligada a dar marcha atrás, de que se había replegado (...) Esos países se hacen ilusiones", expresó Lavrov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia concluyeron sus maniobras el pasado 22 de abril en el este de la península de Crimea, en las que participaron más de 10.000 efectivos, 1.200 equipos militares y 40 buques de la Armada.

Los países de la OTAN consideraron los ejercicios militares como un "acto agresivo" contra Ucrania. Sin embargo, el Kremlin defendió que su país se encontraba trasladando sus fuerzas militares dentro de su propio territorio.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Raudelis

Moscú amenaza con un 'baño de sangre' en el este de Ucrania

xxx

Noticia sensacionalista y exagerada

A Moscú le preocupa que la OTAN se pega cada días mas y mas a sus fronteras mientras el nazi fascismo coge cada día mas fuerza en ucrania

Si los ucranianos violan los acuerdos de Minsk e inician una ofensiva contra los rebeldes separatistas, es evidente que Rusia los pondrá en su lugar ... y ellos lo saben

Profile picture for user Ex-cubano

Nah va a pasar, el mundo esta gobernado por pendejos, empezando por estado unidos y terminando en Alemania y Putin lo sabe

Profile picture for user Raudelis

El ruso aprendió del gringo ... !Las reglas que valen son únicamente las que TE CONVENGAN como nación!

Y resultaron ser muy buenos discípulos

Putin es un hueso