Back to top
política

El régimen cubano premia a su vocero Humberto López, en campaña contra activistas y artistas independientes

También a los periodistas oficialistas Lázaro Manuel Alonso, Talía González y Abdiel Bermúdez.

La Habana
El periodista oficialista cubano Humberto López.
El periodista oficialista cubano Humberto López.

El vocero del régimen cubano Humberto López, quien encabeza la campaña de criminalización contra el Movimiento San Isidro (MSI) y el colectivo 27N a través de la Televisión cubana, recibió la mayor distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), llamada "Proeza Laboral".

Otros tres periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana también fueron reconocidos con la distinción. Se trata de Lázaro Manuel Alonso, Talía González y Abdiel Bermúdez.

La prensa oficial resaltó el trabajo de los periodistas por su "responsabilidad y compromiso ante la situación actual" y agregó que "exponen la comunicación al pueblo como deber ineludible en la Cuba de hoy".

Humberto López se dio a conocer en la prensa cubana a finales de 2018 como uno de los defensores del proyecto de Constitución aprobado en febrero de 2019. Desde entonces se ha caracterizado por la manipulación de la información a favor del régimen, lo que le ha valido numerosas críticas.

Pero no fue hasta diciembre de 2020, cuando inició una intensa campaña contra los artistas cubanos críticos del régimen mediante la divulgación de imágenes, documentos y entrevistas obtenidas por la Seguridad del Estado, que comenzó a recibir constantes reconocimientos por parte del Gobierno.

Uno de los más conocidos fue su reciente inclusión en la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el VIII Congreso, pero también en marzo fue galardonando con el "Premio de la Dignidad" que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Por otra parte, López fue incluido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) en su base de datos de represores violentos.

"Además de la Seguridad del Estado, la Policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva castrista se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente", señaló la Fundación al hacer pública la designación.

Según esa organización con sede en Miami, López cursó estudios de abogacía, por lo que "debería ser más responsable de sus actos".

No obstante, el periodista "había venido difamando a los miembros de la oposición y la sociedad civil emergente acusándoles de mercenarios".

"Sin embargo, en la noche del jueves 8 de abril de 2021 se superó a sí mismo en villanía. López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte".

La FDHC subrayó que, tras esta nueva comparecencia, "Humberto López, que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Uno ... Menos ...

Fallece Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Nicolás Maduro

El dirigente de 74 años estuvo de visita en Cuba en varias ocasiones

https://www.periodicocubano…

Peota Labial , debe ser el título otorgado a semejante lameculo del régimen.

Profile picture for user pim-pam-pum

Deberían de regalarle una soga nueva para que la estrene.