Back to top
REPRESIÓN

'Así responde el Estado cubano a un cuerpo indefenso': cierra el paso a quien intente llegar a Otero Alcántara

El artista 'se expresa ahora mismo como la posibilidad inmediata de libertad para todos', alerta la activista Anamely Ramos.

La Habana
Patrulla en San Isidro, La Habana Vieja, para impedir el paso a la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara.
Patrulla en San Isidro, La Habana Vieja, para impedir el paso a la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara.

Varios activistas y personas interesadas por la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el pasado domingo, fueron detenidos el martes o impedidos de llegar a la vivienda del joven en el barrio de San Isidro en La Habana Vieja.

La Red en Defensa de los Derechos Humanos denunció que la periodista Mary Karla Ares y la activista Zelandia Pérez, de la Red Femenina de Cuba, fueron detenidas arbitrariamente por ir a solidarizarse con Otero Alcántara ante la sede del Movimiento San Isidro.

"Me están deteniendo y no tengo ni siquiera el carné. Ya no puedo hablar más", dijo Ares a Juan M. Moreno, director del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero.

La red las reportó como "desaparecidas" pues no sabía del paradero de las dos activistas.

El artista escénico Manuel de la Cruz, el payaso Desparpajo de la fiesta infantil preparada a inicios de abril por el Movimiento San Isidro, fue liberado en horas de la madrugada de este miércoles después de 12 horas de detención.

Según publicó De La Cruz en su perfil de Facebook, fue acusado de "incitación a delinquir" y devuelto a reclusión domiciliaria por promover en redes sociales el apoyo a Otero Alcántara.

"Necesitamos más Luismanueles, que tomen nuestras voces, que caminen con nuestros pies...", había dicho el artista.

"Estoy y estaré en casa (con mis líneas bloqueadas y sin internet) conectándome como pueda, recluido por una cautelar sin base, creando, haciendo, siempre que mis fuerzas me den, en espera de otra medida de la 'fiscalía' o del sujeto encargado de hacerse pasar por un fiscal. Gracias por el apoyo. Yo sigo puesto", concluyó.

El realizador audiovisual Adrián Martínez Cádiz, colaborador de la revista católica Palabra Nueva, dijo en su perfil de Facebook que en la mañana del martes un sacerdote y un diácono cuyos nombres no precisó intentaron llegar, en distintos momentos, a la calle Damas, en San Isidro, para asistir en la fe a Luis Manuel Otero Alcántara.

"Al igual que al padre que lo intentara en el día de ayer, les fue negado el acceso por la Seguridad del Estado quienes, ciertamente de forma correcta, les hicieron saber que por órdenes superiores no podrían permitirles entrar y les pidieron que se retiraran del lugar", escribió.

"Los clérigos expresaron su descontento ante tal impedimento de brindar atención religiosa, como un derecho humano que es, e hicieron saber que continuarán intentado brindar asistencia espiritual a Luis Manuel", añadió.

El economista cubano Enix Berrío Sardá, tío del artista en huelga de hambre y sed, se encuentra sitiado e incomunicado por la policía política.

Así lo confirmó el Movimiento San Isidro (MSI) en un mensaje en Twitter: "Denunciamos el acoso a los familiares de nuestros integrantes".

Según el MSI, Berrío Sardá lleva nueve días bajo cerco policial y comunicacional. "¡Basta! Patria y Vida", añadió.

La curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro Anamely Ramos compartió imágenes del cerco policial que mantienen las autoridades en el barrio de San Isidro. También denunció la situación de "violencia y fuerza" a la que están sometidos los artistas en Cuba.

"Así está la cuadra de Luis Manuel Otero. Así responde el Estado Cubano a un cuerpo indefenso, a un joven artista de 33 años que solo quiere vivir y participar de un país donde no prime una idea impuesta de poder total. Así responde el Estado Cubano a un cuerpo indefenso que se expresa ahora mismo como la posibilidad inmediata de libertad para todos", escribió.

"Hoy Luis ha dicho en su audio que su mensaje es de Patria y Vida. Y ha dado en unos minutos muchas definiciones de arte, todas vinculadas a lo abierto, a la práctica y a lo cotidiano. Luis es inapresable. Y lo es ahora más que nunca", añadió. 

"El Estado Cubano lleva 60 años dando esta respuesta de violencia y fuerza. Pero es una violencia vacía. Solo tenemos que empujarlo para corroborar que es de cartón. Todo lo que ha pasado es responsabilidad de ellos y su mafia perenne", dijo.

Para la activista, "ellos robaron, rompieron, aislaron, golpearon. No sólo a Luis. A todos nosotros. Ellos no pararán porque ya no reflexionan ni sienten, solo poseen o piensan que lo hacen".

"Nosotros no podemos parar tampoco. Estado Cubano: lo que suceda con Luis será la medida de tu derrota. Con él vamos muchos, muchos", concluyó.

Freedom House condenó el martes la represión contra el disenso y se solidarizó con Otero Alcántara. "Preocupados por la salud del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre nuevamente, en respuesta a la continua represión del gobierno contra integrantes del Movimiento San Isidro. Llamamos a las autoridades cubanas a poner fin a los arrestos domiciliarios arbitrarios, denunció en Twitter.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El disidente cubano Otero Alcántara cumple cuatro días en huelga de hambre.

https://www.eldiario.es/pol…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asociaciones cubanas en España piden al Congreso que se investigue a los agentes castristas infiltrados aquí.

Entre sus peticiones solicitan también que acabe la financiación por parte del Gobierno español de instituciones públicas en Cuba y la venta de armas al régimen.

https://www.abc.es/internac…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uro-Pa, ni pe, ni pa ... ¿ Alguien ha tratado de comunicarse con el abominable Borrell ?

Profile picture for user Ana J. Faya

Esas fotos hay que divulgarlas! Eso se llama un cerco a un individuo desarmado y en huelga de hambre.