Back to top
Represión

El Movimiento San Isidro exige al régimen el acceso de los familiares de Otero Alcántara a su vivienda

Según denuncia el colectivo, desde la madrugada no se tienen noticias suyas. El artista cubano sigue en huelga de hambre y sed bajo un estrecho cerco policial.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. HAMLET LAVASTIDA/FACEBOOK

El Movimiento San Isidro (MSI) exigió al régimen cubano permitir el acceso a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara de sus familiares para comprobar cómo está de salud.

En un tuit publicado este martes, el MSI reclamó acceso a la casa de la Calle Damas de La Habana Vieja donde el artista y miembro de ese colectivo está en huelga de hambre y sed desde el domingo, en reacción al robo y destrucción de sus obras expuestas en la vivienda a manos de la Seguridad del Estado y exigiendo el cese del cerco policial que prohíbe el acceso al lugar.

"Desde horas de la madrugada se desconoce su estado y es necesario saber en las condiciones en las que se encuentra", reclamó el MSI en su mensaje.

Diversas organizaciones y colectivos se pronunciaron en las últimas horas en solidaridad con la causa del artista. El PEN América emitió un comunicado en el que condenó el hostigamiento continuo del régimen cubano a Otero Alcántara y lo inscribió dentro de una campaña en curso para restringir la libertad de expresión artística en Cuba.

Desde Miami, el artista cubano Alexis Valdés se solidarizó con Otero Alcántara y dijo que su plantón "simboliza la desesperación de mucha gente que no encuentra salida".

"Porque su acto desesperado es el reflejo de un tiempo desesperado de mi país. Y uno se dice: ¡Qué pena! Qué tristeza de país. Seguir arriesgando la vida de gente con talento y corazón. ¿Por qué no podemos tener un país de diálogo, de tolerancia, de encuentro, de diferencias, aceptables? ¿Por qué un país de imposición?", escribió en su perfil de Facebook.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó el lunes una campaña de solidaridad con el artista. José Daniel Ferrer, coordinador general de la organización, presentó desde Santiago de Cuba la campaña con las etiquetas #TodosSomosLuisManuel y #BastaDeCercosRepresivos.

Los integrantes del MSI en Miami convocaron a una vigilia vía Zoom "para apoyar y exigir las demandas de Luis Manuel Otero Alcántara y así desde nuestros espacios mostrar nuestra solidaridad hacia él, las personas sitiadas y los presos políticos".

"Luis Manuel no está solo, a pesar del cerco policial y la represión todos hoy sentimos que estamos acuartelados a su lado", finalizó el llamado en el muro de Facebook del MSI. Los activistas lanzaron además la etiqueta #QueremosVivoALuisma, entre otras, para visibilizar la causa que defienden.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Este muchacho debería reconsiderar la idea de una huelga de hambre. Boitel, Zapata... murieron en prisión a causa de lo mismo, que este joven muera en su casa no será un gran problema para los represores. No creo que valga el sacrificio. Aunque llega un momento en que la mente se encierra de manera obstinada y pasa el punto de no retorno, entonces ocurre lo peor. Las huelgas de hambre son solo autoflagelación. No le duele más que a quien la hace y a quienes se compadecen por ésos. Pocas veces surte efectos favorables para aquellos que se aventuran en semejante travesía. De cualquier manera, cuando una persona decide morir así por una idea, hay muy pocas cosas que se pueden hacer para hacerla desistir. Ojalá lo piense mejor porque eso es un sacrificio innecesario...

Profile picture for user Peña Tico

Y se muere y no pasa ná

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si pasa ... pero no hay necesidad de que nadie muera ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nada te turbe
Nada te espante;
Todo se pasa
Dios no se muda
La paciencia
Todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
Nada le falta.
Solo Dios basta.

Profile picture for user Gladiator

...Santa Teresa de Avila.

Profile picture for user Torquemada

Para tranquilidad de todos los herejes e infieles que están muy preocupados porque el plebeyo charlatán pueda abandonar su cuerpo y alma en las próximas horas, el tribunal del Santo Oficio les informa, que hace pocos minutos enviamos a uno de nuestros miembros a la sede del grupo de teatro San Isidro de Alcántara, lugar donde se encuentra el susodicho en la supuesta huelga de hambre y sed con el objetivo de obtener la confesión de sus pecados para poder brindarle la extremaunción.
¡Y cuál ha sido el asombro de nuestro hermano inquisidor! Encontró que el plebeyo charlatán goza de muy buena salud, hasta le dijo que estaba dispuesto a confesarse, pero si le enviaban más paquetitos de refrescos instantáneos y perritos porque la provisión que tiene ya se le está agotando.

......torcidas y quemadas tiene tu m@-my la trastienda....

Profile picture for user Torquemada

Hereje, cualquier cosa que usted diga o gesto que haga será tomado en cuenta por el tribunal del Santo Oficio al momento de tu castigo.
Ríe ahora, porque al final yo estaré riéndome de ti y tus cómplices del clan de los suricatas con la antorcha entre mis manos. De hecho, ya los veo más inquietos por defenderse de la espada cristiana de la Santa Inquisición con la que serán atravesados después de arrepentirse de sus pecados, que defender a su plebeyo charlatán confeso.
Eso es buen signo de que le temen a la Cruz.

....mi antorcha entre tus tapas es la q te quema.......hahahahahahahahahahajahabajajaha.....

....mi antorcha entre tus tapas es la q te quema.......hahahahahahahahahahajahabajajaha.....

Tuerca quemada, tu Biblia y tú dios son herejes y socios de la insanta inquisición.

Profile picture for user Torquemada

Hijo, por tus palabras percibo que no eres un hereje ni mucho menos vienes del averno. Muestras que eres débil, ignorante y acomplejado.
Cuando rechaces algo de lo que cual no sabes nada, mejor calla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Toquemada esta tu muchacha, sigue en tus labores de auxiliar de limpieza de los ómnibus de terror de Miguelito el Singaito y su madrina Pamela ...

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Laplace ®

Dicen que los vecinos de San Isidro ya llevan tres días quejándose por el alto volumen de la música que sale de la casa de Otero Alcántara. Que la canción que escuchan a cada momento es "El Negrito del Batey", y que él nunca la deja de tararear.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo menos que puede exigir la familia es que puedan verlo. Ese acoso que el MININT le ha montado es monstruoso. Se ve que Alcántara le molesta al régimen con tanto trol movilizado en DDC.

Ese muchacho es un valiente. Toda mi solidaridad con él y con el Movimiento San Isidro, que han hecho mas en contra de la tiranía de los parientes del Cagandante que todos los opositores juntos en 60 años. Si todos los cubanos hacen lo que hace este joven ya no hubiese dictadura en Cuba.

SIN agua ... 3 días, quizás 5... realmente SIN agua.

Tiene gran repercusion internacional el Movimiento San Isidro y por la cantidad de veces que la contrainteligencia de la tirania castrocomunista , esta entrando en este foro hay...,ALCANTARA LE ESTA HACIENDO UN TREMENDO HUECO A LA TIRANIA CASTRISTA.Fijensen ,altera,arniel martinez,aldesio,pseudinimos de los esbirros castristas ,tratando de copar este sitio .Pero de nada les servira ,el mundo entero apoya a Acantara , el mundo entero , ya sabe muy bien ,que un pacifico e indefenso artista cubano , es victima de infame y terrible represion de una tirania que existe en Cuba.Vaya toda nuestra solidaridad para Alcantara y el movimiento San Isidro. Rene Libertario.

Profile picture for user Torquemada

Repercusión internacional habrá de verdad si descubren que el plebeyo padece del Síndrome del Impostor. Y eso sería un escandalo histórico, una vergüenza, una burla para los cristianos sinceros que luchan contra los infieles en todos los continentes.
Por eso es el deber del Santo Oficio librar está cruzada contra él y sus shows de marras. Vamos a esclarecer hasta el mar de contradicciones existentes en los laberintos de su propia imaginación aunque chillen ustedes los necios.

El movimiento San Isidro esta perdiendo el prestigio con tantas estupideses ,de lo sublime a lo ridiculo solo hay un paso ,,que pena ,,yo que los admiraba,,,

Margaret Thatcher, paladin de la democracia en su tiempo, dijo en ocasion de la muerte en la carcel de un militante del IRA a consecuencia de una huelga de hambre: "Lo siento, el escogio esa forma de morir".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Margaret Thatcher fue una dama, Pamela siempre ha sido una chancletera ocupada en levantarse mulaticos con 3 patas ...

DEMANDA MUY JUSTA de los familiares de ALCÁNTARA. Aunque el criminal y maldito régimen mafioso NO se rige por el Derecho , esta familia cubana tienen todas las de la ley de EXIGIR por todas las formas que tengan a su alcance, visitar y ver la real condición física de este joven que está a punto de entrar en su crítico tercer día de huelga de SED muy peligroso que pudiera poner en riesgo su vida.

Todo un montaje. Ahora veremos en unos dias como gente del Mov. van a su casa, se lo llevan para el hospital y le ponen un suero de agua con azucar prieta, y se acabo la puesta en escena!!°.

Profile picture for user Laplace

Ven acá plasta de mierda comunista....si es un montaje, ¿por qué tus amos le dan tanta importancia? Mandaron a la manada de yeguas a relinchar en contra de Otero,,,¿por un farsante?

Profile picture for user Amadeus

altera___ No importa altera, pero salió en los medios y eso es lo que cuenta. mala prensa para la dictadura ?