Back to top
Sucesos

Incendio de 'grandes magnitudes' en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt de Cuba

Más de 3.000 hectáreas forestales en Holguín y Guantánamo estás afectadas desde hace más de 10 días, según los datos preliminares.

Madrid
Incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Cuba.
Incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Cuba. Invasor

Un incendio de "grandes magnitudes" afecta desde hace más de 10 días el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, informó este lunes la prensa estatal cubana y Miguel Díaz-Canel

"Desde hace algunos días, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo, combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de Cuba", dijo Díaz-Canel en Twitter.

El periódico estatal de Sancti Spíritus, Invasor, especificó este lunes que "el incendio forestal de grandes proporciones" se desató hace 11 días. En el municipio guantanamero Yateras está uno de los focos principales del siniestro, dijo Albis López Ramírez, presidenta del Consejo de Defensa de Yateras.

Según López, más de 3.000 hectáreas forestales están afectadas por el incendio, según los datos preliminares. Invasor no reveló las causas del siniestro.

"Ha habido algunos momentos de lograr controlarlo bastante, en otro se nos pasa de la trocha que se había hecho, y así llevamos ya muchos días porque las condiciones de sequía favorecen las llamas. Nos han traicionado las condiciones del tiempo y el nivel de combustible vegetal es muy grande en el bosque", dijo.

"Es increíble cómo se pasan las llamas de un lado a otro, aún con las trochas, se pasan por arriba por las hojas. Hay una planta que se llama Tibisí, que hace como una explosión y eso riega las llamas hasta un kilómetro; esa es una de las causas por las que hemos tenido que correr atrás de la candela", contó López.

La dirigente espera que las lluvias recientes en Yateras ayuden a controlar el incendio. "Tenemos las llamas más acorraladas, la aviación ha tirado agua dos veces; ahora está lloviendo, pero fatalmente llueve en la parte baja de la montaña y no llueve en Ojito de Agua, una de las zonas principales del incendio; allí ha llovido algo, pero no ha sido suficiente para apagar el fuego", dijo.

La televisión estatal agregó que el área del incendio es de 18 kilómetros en las zonas del Yarey, Ojito de Agua, Arroyo Blanco, Fortunita y los Farallones de Moa. "La zona es de pinares, árboles maderables que a raíz de la sequía deviene en material combustible", detalló la citada fuente. 

Cuba sufre durante estos meses el período de sequía, en particular en la zona oriental del país. El Cuerpo de Guardabosques de Cuba alertó en marzo de este año que de enero a esa fecha se habían registrado en el país 94 incendios forestales que afectaron a 818,88 hectáreas de bosques naturales y plantados, reseñó la agencia española EFE 

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área natural protegida con una superficie de 79.680 hectáreas, donde se encuentra el mayor remanente de los ecosistemas montañosos conservados en la isla y el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba.

El parque concentra tres variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 endémicos, casi el 30% de los reportados para Cuba. De ese total, 343 son exclusivos de la región y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa decenas de metros cuadrados.

Este territorio posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y el Caribe insular. También alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como los vertebrados el Carpintero Real, el Gavilán Caguarero y el Almiquí, todos amenazados con la extinción.

El parque es además el mayor centro de diversidad de reptiles. Entre los anfibios se encuentra el género Eleutherodactylu, con un 97,4% de endemismo, entre las especies de agua dulce la Gambusia punctata, uno de los pocos endémicos existentes, y está el mayor reservorio de Cyclasoma ramsdeni, pez también endémico.

Tras recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mereció el Premio Nacional de Conservación en 2011, agregó EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.