Back to top
Sucesos

La Policía detiene a un joven cubano por negarse a entrar al Servicio Militar

'Me cogieron por el cuello los dos', dice el joven a los policías.

Madrid
Momentos de la detención de un joven cubano.
Momentos de la detención de un joven cubano. Captura/Facebook de Bárbara Barroso Pose

La Policía detuvo a un joven cubano por negarse a entrar al servicio militar, dijo este domingo Bárbara Barroso Pose, tía del detenido, quien publicó un video del incidente.

"Para que el mundo entero lo sepa y los estúpidos que aún piensan que el socialismo existe, así es como abusan los policías en Cuba y no es cuento. Ese es mi sobrino. Solo por no querer entrar al Servicio Militar, donde lo tienen obligado. Lo que son unos singaos, lameculos de los Castros. Por eso, hoy y siempre 'Patria y vida'. Y si algo le pasa el mundo es testigo", dijo Barroso en Facebook

En el video se ve al joven cubano forcejear con dos policías, mientras varias mujeres alrededor gritan "dejen el descaro", "sí le dio, dejen el abuso" y "¿cuál es el abuso si él no lo parió?".

El joven identificado como Pepi se niega a ponerse las esposas y le dice a un policía que le va a partir la cara.

"Esa violencia con el muchacho. Le han dado que se le ve hasta el cuello arañado", dice el hombre que graba el incidente. "Lo cogieron por el cuello que casi lo iban a asfixiar", grita una de las mujeres.

 "Me cogieron por el cuello los dos", grita el joven. "¿Tú sabes donde yo vivo? Para que me veas la cara bien", dice Pepi al policía.

"Él puede ser tu hijo. Los dos lo cogieron por el cuello. Ustedes no tienen ninguna orden para entrar a mi casa", gritan las mujeres a los policías.

Cuando los policías se llevan al joven sin zapatos, los presentes les piden esperar. Un vecina sale corriendo y se enfrenta a los policías.

"Todo está filmado. Yo sí filmo para que sepan lo que pasa en Cuba", dice el hombre que graba el momento. El video dura poco más de cinco minutos.

La tía del detenido no especificó dónde ocurrieron los hechos. 

En Cuba es obligatorio que los hombres cumplan el Servicio Militar. Raúl Castro sugirió que tanto hombres como mujeres cumplan con el Servicio Militar antes de entrar a la universidad, como hacen desde 2012 los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

"La experiencia del ISRI debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la Educación Superior cumplan previamente este deber", dijo Castro en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es por eso que con un ejército donde la mayoría está obligada e inconforme por servir con las armas, ya sea por razones religiosas, políticas, o simplemente personales, en caso de una confrontación militar es muy probable que la deserción sea la orden del día.

Yo hice el SMO y no lo hubiera dudado, al igual que algunos de mis compañeros. Con un ejército así no se puede contar. Ya se vio en Granada.

Profile picture for user cubano libre

Hay que defender la revolución de los Moco Pegados.......

Estados Unidos solo tiene"Draft" o enlistamiento obligatorio en tiempo de guerra .Todo su ejército es voluntario y es uno de los mejores del mundo.En Cuba es obligatorio, ejército es pésimo, tecnologicamente atrasado y con equipamiento obsoleto.Sus oficiales en su mayoría sin experiencia de combate,pues la generación de las etapas africanas ya está en edad de retiro,exilada o fallecida.Solo tienen buen equipamiento los " boinas rojas" que son las Tropas elites de las FAR.Pero dudo que puedan con los marines,el army,los rangers.Ya se demostró en Granada que los" tigres de Castro" son gatitos cuando de enfrentamiento cara a a cara con USA se trata.Y si antes con toda su preparación psicológica e ideológica tuvieron un Tortoló, ahora puede que se multipliquen.....

""Mientras varias mujeres alrededor...'' los hombres están ocupados con el teléfono y los selfis.
Es Ley en Cuba impuesta por la dictadura totalitaria y resistirse a cumplirla es posible delito bajo la lupa del castrismo. Así andan las cosas...