Back to top
Rusia

El Kremlin expulsa a un diplomático italiano en respuesta a una medida similar de Roma

El Gobierno rumano anuncia la expulsión del agregado militar de la Embajada de Rusia.

Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin. EFE

Las autoridades de Rusia informaron este lunes que un diplomático de la Embajada de Italia en Moscú fue expulsado en respuesta a una medida similar tomada por Roma, reportó Europa Press.

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó que le comunicó al embajador italiano en Moscú, Pasquale Terracciano, que el agregado militar adjunto para la Defensa, Curzio Pacific, fue declarado persona non grata en respuesta a las acciones "injustificadas" de las autoridades militares contra la Embajada rusa en la capital europea. 

Las autoridades italianas, por su parte, expresaron su "profundo pesar" por la decisión de Rusia de expulsar al diplomático y agregaron que consideran que es una decisión "infundada e injusta" dado que se trata de una represalia a una "medida legítima" adoptada por el Gobierno italiano para "proteger su seguridad".

"Hemos conocido con profundo pesar de la decisión de la Federación Rusa de expulsar al agregado naval adjunto de la Embajada de Italia en Moscú con un preaviso de 24 horas", se lee en el comunicado del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores

El pasado 31 de marzo Italia anunció la expulsión de "los dos funcionarios implicados en este gravísimo asunto", en relación a la detención de un oficial ruso y un capitán de fragata de la Marina italiana "sorprendidos de manera flagrante" en "un intercambio de información militar clasificada".

Aunque se esperaba una respuesta de Rusia con una medida similar, ha sorprendido que Moscú haya decidido expulsar sólo a un funcionario y que haya tardado casi un mes en anunciar la medida, señaló EFE.

"Es un acto hostil de extrema gravedad", aseguró entonces el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, para explicar la decisión de declarar personas no gratas a los dos funcionarios expulsados.

Rumanía expulsa al agregado militar de la Embajada rusa

Este lunes el Gobierno rumano también anunció la expulsión del agregado militar adjunto de la Embajada rusa, Alexei Grishaev, quien fue declarado persona non grata.

El Ministerio sostuvo que las acciones de Grishaev "van contra las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas". El ministro de Exteriores, Bogdan Aurescu, convocó al embajador ruso en el país, Valeri Kuzmin, para trasladarle la decisión.

Gobierno ruso, por su parte, actualizó la normativa de viaje para diplomáticos estadounidenses. "Se ha entregado una nota sobre los cambios del procedimiento para los viajes de los empleados de la Embajada y de los consulados de Estados Unidos por el territorio de Rusia", afirmó el Ministerio en un comunicado. 

La medida se produjo tras una reunión del viceministro ruso, Sergei Riabkov, y el encargado de negocios estadounidense, Bartle Gorman, en Moscú. Ahora los funcionarios estadounidenses tendrán que tramitar un permiso para alejarse más de 40 kilómetros de la sede de la Embajada.

Hasta la fecha no era obligatorio contar con dicha autorización para moverse desde la Embajada estadounidense. La medida constituye una represalia por las recientes sanciones impuestas por Washington a Moscú

El pasado 15 de abril el presidente estadounidense, Joe Biden, impuso sanciones a 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a diez funcionarios de la misión diplomática de ese país con distintos argumentos.

Moscú respondió al día siguiente expulsando a otros diez empleados de la Embajada estadounidense y sancionó a ocho altos cargos de Washington. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.